Amadou & Mariam, estrellas de Malí


Por Adriana Oñate Como parte de la promoción de su nuevo disco, Folila, el dueto originario de Malí, Amadou & Mariam, se presentará el próximo 31 de octubre en el Teatro Diana de Guadalajara y el 1 de noviembre en El Plaza Condesa de la ciudad de México. Previo a su arribo a la capital, […]


POR Staff Rolling Stone México  



Por Adriana Oñate

Como parte de la promoción de su nuevo disco, Folila, el dueto originario de Malí, Amadou & Mariam, se presentará el próximo 31 de octubre en el Teatro Diana de Guadalajara y el 1 de noviembre en El Plaza Condesa de la ciudad de México. Previo a su arribo a la capital, tuvimos la oportunidad de platicar con Amadou Bagayoko, acerca de su primera visita a nuestro país, su más reciente material discográfico, el significado de la música y su colaboración con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Próximamente estarán en la ciudad de México, ¿cómo se sienten al respecto? ¿Tienen algo especial preparado para sus concierto en México?
Estamos muy emocionados por nuestra primer visita a México, así que hemos preparado un repertorio muy rico. Creemos que el concierto será algo muy prendido.

Su nuevo disco, Folila, cuenta con colaboraciones importantes con artistas como Santigold, Nick Zinner de los Yeah Yeah Yeahs, Bertrand Cantat y TV on the Radio, ¿cómo fue que contactaron con ellos para que participaran en el álbum? y ¿cómo fue el proceso de grabación?
El álbum tuvo tres sedes de grabación, Bamako [capital de Malí], París y Nueva York. La participación de estos artistas fue gracias a la amistad que se ha forjado con ellos gracias a los festivales en los que nos hemos encontrado. Al llegar a estas sedes les hablamos y vinieron para colaborar en el disco. Originalmente lanzaríamos discos separados, el hecho en Nueva York y el de Bamako, sin embargo decidimos combinarlos para crear Folila.

Folila significa “música” en bambara [idioma nativo de Malí], ¿qué significa y representa para ti la música?
La música participa en la vida entera del maliense, desde los bautizos hasta los matrimonios; también en ceremonias como los funerales, la música siempre está presente. Es una manera de recordar el paso del tiempo, es un instrumento que puede dar conciencia a la gente y puede hacerle olvidar sus penas y al mismo tiempo los estimula para el futuro, entonces la música es algo que participa en nuestra vida y por eso no nos podemos sustraer de ello.

A lo largo de su carrera, han tenido la oportunidad de compartir el escenario y colaborar con muchos artistas importantes como David Gilmour y Damon Albarn. ¿Aún hay algún artista con el que les gustaría trabajar?
Las colaboraciones no las tenemos programadas, muchas veces son los encuentros los que dan la oportunidad de hacer una fusión o un palomazo, pero nunca lo planeamos, así que es el azar realmente el que genera ese tipo de encuentros. Simplemente el encuentro cuando llega a esa intensidad hace que se de la colaboración.

Han trabajado muy de cerca con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, como embajadores ¿cómo ha sido trabajar con ellos? ¿siguen colaborando?
La colaboración con el programa continúa todavía. Nos han invitado a muchos lados como Haití, Bruselas y también próximamente en Francia. A nosotros nos toca la tarea de sensibilizar a la gente ante la hambruna, ante el problema alimenticio que aqueja al mundo y cantamos para sembrar conciencia en la gente de que es necesario cuidar este fenómeno, porque nosotros somos los que lo padecemos. En ese sentido, seguimos como representantes del Programa de Alimentación Mundial para poder tener mucha más gente sensibilizada ante este asunto.

Han participado en importantes festivales alrededor del mundo como Coachella, Lollapalooza y Glastonbury, entre otros. ¿Cómo ha sido esa experiencia de participar en estos eventos tan grandes, y con música tan diversa? ¿Tienen alguna preferencia por tocar en festivales o ustedes solos?
Ambas experiencias nos gustan. Los festivales nos dan mucha popularidad porque hay un gran encuentro de gente muy diversa y nuestra música llega a resaltar.
Igualmente nos gusta que nuestro grupo toque únicamente para el público porque damos a entender más lo que es nuestra cultura, entonces las se complementan y por eso nos gustan esas dos cosas de participar en la música.

¿Qué sigue para ustedes luego de su visita a México? ¿En qué otros lados se presentarán y cuáles son sus planes?
Después de México tenemos una gira por Colombia, Argentina, Chile y luego regresamos a Europa para finalmente ir a África. Tenemos una gira muy larga.



comments powered by Disqus