¡Hagan sonar las campanas!


Andy Bell regresa a México, pero antes nos platica sobre su prodigioso pasado y su brillante futuro.


POR Staff Rolling Stone México  



Andy Bell

Por Valeria Villegas

El efervescente músico británico nos regaló una charla con motivo de su visita a nuestro país. El 29 de agosto, Bell incendiará el Teatro Metropólitan con los temas de Erasure –ensamble al lado del genial Vince Clarke, con el que ha lanzado un LP llamado The Violet Flame–, además de presentar un tanto de su material solista, con sorpresas para todos aquellos que presten sus oídos y sus pies a su cadencia electrónica.

Han pasado ya 30 años desde que Bell conoció a Clarke y se embarcó en la aventura de Erasure –aniversario que además, revela, planean conmemorar con una antología de la banda–, pero el entrañable músico afirma sentirse como ese chico de 21 años que, emocionado, compartió el proceso de escritura con un generoso Clarke, quien ya había sido autor y coautor para grandes ensambles como Depeche Mode y Yazoo cuando el dueto responsable de la ahora clásica “A Little Respect” se convirtió en una realidad.

Bell guarda entrañables recuerdos sobre las primeras ocasiones en las que escuchó su música en los clubes, lo cual posicionó a Erasure como una institución de las pistas de baile: “Solía ir a un muy famoso pub en Londres al cual iban muchos personajes conocidos. En una ocasión, entré  y recuerdo haber escuchado, justo en ese momento, que ponían una canción de Erasure y comenzó a generar reconocimiento. Me siento muy agradecido de que nuestros temas fueran tocados en centros nocturnos y cosas así, así que creo que la gente se conecta con tu pasión por la música”, afirma, con el agradecimiento a voz en cuello.

Sin dejo de nostalgia o tristeza, Bell afirma que su pasado le ayudó a cimentar su prolífico presente y su brillante futuro: “A finales de los años ochenta y principio de los noventa todo iba muy rápido, era como un torbellino, y éramos muy jóvenes, íbamos en giras por todo el mundo y lanzábamos muchísimos discos, creo que no nos dábamos cuenta de lo maravilloso que era todo. Creo que, a medida que vas creciendo, te vas haciendo más consciente de que eres un artista, y que es menos una cuestión de ser una estrella pop –lo que sea que eso signifique– y más sobre estar preocupado por el nivel de tu trabajo, la calidad y las canciones que estás haciendo, eso se convierte en lo más importante”.

Es esa calidad lo que se refleja en el triunfal presente, que por ahora consiste en seguir inyectándole vida a la flama violeta de su más reciente trabajo con Erasure, entre muchos otros proyectos, como su colaboración con el DJ y productor estadunidense Dave Audé, titulada “True Original”. El futuro, además, brilla en el horizonte de la mano de su personaje teatral Torsten The Libertine y el lanzamiento de Variance – The Torsten The Bareback Saint Remixes.

Hambriento de ritmos y nuevos proyectos, Bell mantiene el misterio, asegurando que aún se encuentra planeando si emprenderá una gira y si más grabaciones se asoman en el futuro a corto plazo. No obstante, de algo podemos estar seguros: Bell continuará trabajando simultáneamente en varios proyectos, pues afirma que “Es bueno trabajar en muchas cosas al mismo tiempo, mantiene viva la flama de la creatividad”. Y vaya que predica con el ejemplo.

BANNER APP 147


 



comments powered by Disqus