El derroche musical de Caloncho


El artista nos platica sobre sus influencias musicales, el concepto detrás de ‘Fruta II’, así como la música que está escuchando actualmente.


POR Staff Rolling Stone México  



Por Regina Lázaro.

Caloncho, el artista sonorense que se presenta con ese nombre desde que sabe que existe y sabe hablar pues así le decía su abuelo, se encuentra promocionando Fruta II, su más reciente producción discográfica, en la cual reúne material de su EP Fruta y temas inéditos que engloban su “primera faceta como músico” y la que confiesa, quiere que así se mantenga.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Caloncho sobre sus inicios en la música, sus influencias musicales, el concepto detrás de Fruta II, así como la música que está escuchando actualmente, dejando entrever la frescura que imprime en el concepto que está transmitiendo dentro de la escena.

¿Cuál fue tu primer acercamiento a la música?
La música siempre ha estado ahí, mi papá y mi abuelo tocaban la guitarra, el órgano y el acordeón. Siempre estaba la música como una especie de interacción musical, no estudié música ni nada de eso, era más bien como mi lado B.

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a la música?
Hace como cuatro años, empecé a tocar públicamente, antes de eso hice un par de canciones que sólo tocaba para mi familia, mis amigos y mi morra pero un amigo me dijo, “güey, están bien chidas tus rolas, deberías de tocar en público”, y él fue el que me invitó a abrir un concierto de otros güeyes. Tuve que armarme de valor para tocar  frente al público en un escenario real y montar un show con las canciones que tenía, que eran ocho y no estaban bien producidas… bueno, no estaban bien organizadas.

¿Qué música escuchabas cuando eras niño?
Escuchaba mucho reggae, Bob Marley, Barrington Levy, lo que escuchaban mis papás, como Cat Stevens. Sublime era mi banda favorita cuando era adolescente, pero creo que agarré toda mi onda del reggae.

Durante el proceso de grabación de Fruta II, ¿qué estabas escuchando?
Cuando grabé el Fruta II escuchaba muchas otras cosas, pero no creo que haya agarrado algún tipo de influencia de eso que escuchaba, más bien eso lo usaré para un discurso que eventualmente voy a sacar.

¿Por qué incluir las canciones del EP Fruta en Fruta II?
Con el Fruta II quería cerrar el ciclo de Fruta, completar el EP para que se convirtiera en un álbum completo. Las canciones son hermanas, son contemporáneas, que desde un principio debieron estar ahí pero no tenía ni el tiempo porque Siddhartha estaba súper ocupado, ni el dinero. Pero se me abrió una ventana de tiempo y pude culminar este ciclo.

¿Por qué titular tu disco Fruta?
Se me hace que representa cosas muy bonitas, se me hace un objeto lindísimo que pasa desapercibido cotidianamente. Es nuestra fuente natural de azúcar, es la golosina que nos regaló la existencia y viene de una escena de un personaje que se llama Pezón de Fruta, me gustó mucho pero al final lo dejé sólo en Fruta.

¿Por qué escogiste “El Derroche” como el primer sencillo del álbum?
Me gusta “El Derroche”, es una de las canciones que había estado tocando y la gente ya conoce. Es lo que sucede con las canciones, cuando la gente se identifica, las aprecia. Es un tema para los que les gusta la fiesta, es de las canciones más alegres que tengo y que no habla de este amor tradicional y cursi.

¿Qué sigue para Caloncho?
En un futuro espero seguir haciendo esto el tiempo que se me conceda, quiero sacar otros discos, seguir tocando, seguir viajando y conociendo el país y si se puede otros lugares del mundo.

¿Qué estás escuchando ahorita?
Ahorita estoy escuchando a Mon Laferte, que los acabo de descubrir, a Erlend ØyeChicano Batman, el año pasado me clavé con el Salad Days de Mac DeMarco, Nick Ferrio y Nick 13 que están tocando ese country contemporáneo bonito, el nuevo disco de Los Master Plus en el que hice una colaboración con ellos.

En tanto, Caloncho hace una pausa en medio de la plática, analiza sutilmente su carrera y agrega: “Hago lo que me gusta y también lo que me gusta escuchar y si eso le transmite algo a la banda está bien perro. Al final, considero que es un ejemplo, si haces lo que te gusta, la consecuencia positiva regresa sola”, concluye.



comments powered by Disqus