Club de Discos Doritos – Mate


Mate abre la puerta a la libre interpretación.


POR Staff Rolling Stone México  



Mate abre la puerta a la libre interpretación.

Mate empezó hace seis años a mezclar música basada en el garage británico, el techno y el house, los cuales fundía entre mashups que llevaban implícita la música instrumental y voces a capela, esto bajo el seudónimo de Mama Testa, nombre que decidió simplificar hace unos años. Ahí comenzó la evolución de la producción de Mate, la cual no sólo se ha visto inmersa en el empleo de nuevas técnicas e ideas, sino también en la expansión hacia nuevos horizontes delimitados por su influencia en la escena musical del hip hop desarrollada en 1996, año que quedó en su memoria como el parte aguas que desencadenó su interés por reproducir unos años más tarde esa esencia del rap noventero.

“Cuando escuchas la música debes olvidarte de lo que te rodea”, comenta Mate al hablar del resultado final de su material, el cual describe como introspectivo tras la creación de sus propias reglas, las cuales ha ido construyendo a lo largo de su camino como un “músico autodidacta”. A partir de ideas simples, despliega una amplia gama de sonidos que pueden ir desde las bases del juke hasta el futuro mostrado en una película animada.

A pesar de que tiene muy claras sus influencias, Mate se aleja de la música convencional y deja sobre la mesa la libre interpretación, no sólo de una manera reflexiva, sino también desde su propio nombre, que puede evocar un significado diferente en cada persona. Mate también destaca la inmediatez con la que trabaja en un nuevo tema, ya sea acompañado de algún colaborador, como en el caso de Tino El Pingüino, con quien grabó “Midori”, una canción que se ha convertido en una de las favoritas entre los seguidores del rapero, mientras que “Rude Vibe”, canción incluida en el acoplado de Club de Discos Doritos, tiene ese toque del house que remite a un club estadunidense con sonidos orgánicos que se mantienen vigentes, aún cuando pasó por varias mezclas a lo largo de dos años, pero que terminó siendo lo que Mate tenía en mente: Música fácil de bailar.

BANNER APP 145




comments powered by Disqus