El feminismo sintetizado de Daphne


La multifacética cantante nos platica sobre su nuevo disco ‘Ven por mí’, el rol de la mujer en la actualidad y la música que le gusta.


POR Staff Rolling Stone México  



Por Regina Lázaro.

Daphne, una multifacética cantante con más de diez años de trayectoria, se encuentra promocionando su álbum Ven por mí, el cual fue producido por Rodrigo Valls quien hizo una excelente mancuerna con Phil Vinall, productor de Zoé, Radiohead y Placebo, entre otros, dando como resultado un álbum con toques de rock, pop y electrónica propia de la década de 1980 y que además contó con la colaboración de Matabo de Resorte, Tomás de Los Odio y Rodrigo Baills.

Tuvimos la oportunidad de platicar con ella no sólo de su nueva producción discográfica, sino de sus inicios en la música,  su trabajo dentro de la industria cinematográfica, así como el rol de la mujer en la actualidad y el cual busca transmitir a través de sus letras.

Primero, cuéntanos de tus inicios musicales.
Vengo de una familia de músicos, mi abuelo cantaba en un cuarteto que se llamaba Los diablos del ritmo, crecí escuchando música, ensayando y echando palomazos desde que era niña, después entré a hacer coros con varios artistas de rock y pop, desde el reencuentro de Timbiriche hasta Molotov.

¿Cuál es la primer canción que recuerdas haber cantado?
Mi mamá escuchaba a los Beatles desde que estaba embarazada de mí, lo hacía a propósito para que yo agarrara el gusto musical desde pequeña, las primeras canciones que conocí y canté fueron las de ellos. Pero más bien creo que lo que me marcó fueron los conciertos de Madonna y The Cure, la música en vivo es lo que más me gusta, cantar en vivo con mi banda es lo que más me gusta de la música.

¿Qué música te gusta?
Me fijo mucho en las letras, admiro a los cantautores. En español me gusta mucho Draco, Gustavo Cerati, Juan Gabriel, Saúl Hernández. Hablando de sonido, me gusta mucho Goldfrapp, Kimbra, Robyn, por eso mi disco tiene un poco de rock, pop y electrónica que se hacía en los 80’s, como Missing Persons que creo que era una banda que estaba adelantada a su tiempo.

En cuanto a tu disco y la promoción de éste, ¿por qué escoger como primer sencillo “Animal”?
La letra se me hace muy fuerte y directa, es dura contra los hombres o una mala relación que hayas tenido. Es una canción que compara al ser humano con el animal, que algunas veces es más noble, fiel y amoroso que una persona que no te valoró. Siento que es una buena carta de presentación del disco.

Con esto, se percibe a una Daphne un tanto feminista, por lo que me atrevo a preguntar, ¿cómo percibes el rol de la mujer en la actualidad?
En lo personal, yo me atrevo a decir lo que pienso y siento, a hablar de la situación en la que vivimos las mujeres, tanto bueno como malo, nadie me está poniendo un límite como antes. Por eso creo que la mujer hoy en día debe darse cuenta de todo el potencial que tiene, no sólo por el físico debe creer que la tienen que tratar de cierta forma, que podemos llegar a los mismos puestos que los hombres. Se me hace absurdo que las mujeres sigan dependiendo de los hombres, todo está en valorarte a ti misma y en tu actitud. En la música está muy reducido, uno debe arriesgarse y trabajar, es un medio competitivo y debes saber hacerlo, no sólo es la imagen, es también el talento.

Partiendo de esto último, ¿eué crees que le estás aportando a la música?
Mucho, siento que el pop en México ya se estancó, las bandas se están yendo a lo seguro y graban covers. Creo que la ventaja de sacar un álbum independiente es proponer, traer un sonido nuevo que llame la atención, te identifiques y no suene a lo demás. Eso es a lo que aspiro, quiero que me vean como una artista diferente en todos los aspectos.

Finalmente cuéntanos de tu incursión en el cine, ¿cómo fue tu experiencia?
Canté en los temas de tres películas que fueron Amor letra por letra, Propiedad ajena y El santo contra la tetona Mendoza, esta última fue muy divertida porque grabamos en los estudios de Molotov y participó Jay De la Cueva, Julieta Venegas y más.
Ir al cine y escuchar tu voz en la pantalla grande es padrísimo, además es una mecánica completamente diferente a cantar en un disco. Para cantar en una película debes conocer a los personajes, saber de qué se trata la historia, a veces tiene que coincidir la escena con la canción, es otra forma de trabajar.
Una de las mejores experiencias es que en Amor letra por letra me dieron la oportunidad de estar del lado de producción, grabé un par de instrumentos y voces, me enseñaron a trabajar en la consola como un ingeniero de audio, lo disfruté mucho porque aprendí cómo es estar del otro lado.

Daphne, concluye esta charla invitando a la gente a escuchar su álbum Ven por mí, en el cual está incluido un remix hecho por ella misma a “Animal”, tema de su autoría que muestra esa experimentación a la que ella desafía desde la primera canción con la que abre el disco, hasta la última.

BANNER 2 146


 



comments powered by Disqus