Historias y creatividad


Robert Valley, del papel al pixel


POR Staff Rolling Stone México  



Robert Valley, del papel al pixel

Por Édgar Wolv

En la era moderna del cómic, las viñetas han dejado de ser imágenes estáticas en papel, para dar un salto a los medios digitales e incorporar, dinamismo y movimiento en su apreciación visual y de lectura. Estas dos vertientes reciben el nombre de digital y motion comics, respectivamente. La cuestión con ambos medios es que son híbridos novedosos con algún tiempo en el mercado, que tristemente carecen de popularidad entre los consumidores. “Los comics digitales y motion comics, aún no son del todo rentables”, comenta Robert Valley, artista reconocido de la animación. “Tengo mis propios libros (de la serie Massive Swerve) a la venta en formato digital, aunque no considero al dinero que generan como un ingreso sustentable”. Al cuestionarlo sobre la popularidad de ambos medios, mencionó que “es interesante la forma en que se pretende llegar al público a través de lo digital, pero la mayoría de la gente está acostumbrada a lo habitual, a tenerlos de forma física”.

Aún así, Robert Valley se aventuró a producir la serie Shinjuku, un concepto que involucra cortos animados y novelas gráficas. Para Valley el por qué de su decisión, es por demás obvio. “En un mundo perfecto, los cómics funcionan como el storyboard para una animación. Llevan un ritmo perfecto que unido a las melodías correctas, generan emociones muy particulares”. Y agrega que “cuando uno crea, usa la música como su motor personal. Por ejemplo, mucho de lo que sucede en mi filme, está inspirado por música que me gusta; como Pink Floyd, Black Sabbath o Cypress Hill“. Lo cuál resume a Shinjuku, como un éxtasis audiovisual. “No es realmente una animación al 100%, son imágenes animadas –como en un motion comic– con las que busco, haya una reacción del público con base en su estilo. La idea es que sean episodios cortos, de unos dos minutos cada uno, que irán saliendo intercalados con la novela gráfica. Sin duda, es un trabajo agotador y más porque lo hago solo”, concluye el artista.


DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO




comments powered by Disqus