La Otra Cartelera


La Otra Cartelera: ‘El Caballero de la Noche Asciende’


POR Staff Rolling Stone México  



La Otra Cartelera: 'El Caballero de la Noche Asciende'

El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises. 2012)

Por @Arturo Aguilar

En la filmografía de Christopher Nolan es muy sencillo encontrar los temas que acaparan sus obsesiones y reflexiones: la (in)justicia, las culpas y las responsabilidades en diferentes tonos y perspectivas; nuestros procesos mentales alrededor de estos conceptos: las funciones, consecuencias y usos de la memoria, el sueño, la vigilia.

Su modo de persuadirnos hacia estos universos es a través del pathos, usando las experiencias de sus personajes para conectarlas con su público a través de una empatía emocional. Es en esos terrenos donde mejor se acomoda el desarrollo de su saga sobre Batman.

Batman, El Caballero de la Noche Asciende, es una experiencia visual. Una obra que debe verse en cine para disfrutarse a prenitud (si pueden verla en IMAX, créanme, hay una diferencia que se nota y se agradece).

Pero pasando ese punto, y entrando a lo que esta nueva entrega ofrece, es importante contemplar la película considerándola precisamente el cierre de una historia mucho más larga. Este es el tercer acto de una historia que hemos venido acompañando y cuyo desarrollo necesita cerrarse en ese sentido. A continuación, les comparto una serie de ideas o conceptos que me parece interesante destacar para poder llevar la lectura de esta película a un posible siguiente nivel, más allá de la trama clásica de héroe-rescata-a-ciudad-de-explosión-nuclear-contra-villano-que-quiere-destruir-todo. Claro, sin echarles a perder nada.

1. Si pueden ver Batman Begins y The Dark Knight antes de ir a The Dark Knight Rises, háganlo. Vale mucho la pena tener fresco el desarrollo de la historia de más de 15 años de Bruce Wayne/Batman.

2. Es importante recordar los puntos sobre los que se construye el conflicto de la saga: Bruce siente culpa por la muerte de su padre + Todo lo que le decía su padre era sobre su responsabilidad social y personal (los ricos también son buenos) con Ciudad Gótica + Bruce se entrena para combatir la injusticia + A Bruce le dicen que su nueva meta debe ser destruir Gótica + Bruce dice que no y que se dedicará a defenderla (por la profunda culpa que guarda por lo de sus padres). De ahí este tono permanentemente atormentado de Bruce Wayne (súmenle que se le muere la galana por cumplir esta responsabilidad).

3. La saga Batman de Nolan es sobre esta disfuncional relación entre Bruce y Gótica. Ella es la damisela por la que está dispuesto a ofrecer todo. Se necesitan, se quieren pero no se entienden del todo. Se engañan, se mienten, se distancian, etc. Bruce/Batman cuidará de ella más allá de sus ciudadanos. Aquí aparece el sacrificio como idea. Una constante de la filmografía Nolan y una palabra muy usada a lo largo de Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises.

4. Observen que en este universo, sus personajes tienen motivaciones y conflictos que los alejan de cualquier posible maniqueísmo. No hay buenos, buenos, ni malos, malos. Hay buenos capaces de mentir o engañar (o de pasarse al lado oscuro, como Harvey Dent al final de The Dark Knight), hay malos que son malos porque guardan enojos y traumas, necesidades de revancha o de catarsis. Todo tiene una razón escondida, y todos se mueven en la emocionalidad. Piensen en esto cuando vean a Catwoman.

5. En este escenario resaltan las escenas de Michael Caine como el fiel Alfred. Una suerte de conciencia que le da una pausa sentimentalmente profunda al ritmo de la cinta.

Como película, The Dark Knight Rises es un gran cierre. Una película que tras verla, dos veces en menos de una semana, sostuvo mi interés y me entretuvo a lo largo de sus más de 160 minutos sin mayor problema. Es cuando uno empieza a rascarle, a encontrar detalles que (para quien esto escribe) la aleja de toda posibilidad de ser la mejor película de la saga, pero que no desacredita los logros de esta cinta a nivel producto de entretenimiento, cierre de una saga épica y un interesante discurso que incluso tiene guiños a la revolución francesa y la toma de la Bastilla (o hasta Occupy Wall Street).



comments powered by Disqus