Los 100 Grandes guitarristas de todos los tiempos


26.- Brian May Probablemente es el único guitarrista que obtuvo un diploma en Astrofísica. El guitarrista de Queen (que también fue un compositor) es un aventurero que siempre buscó nuevos efectos; una de sus metas era “ser el primero grabar tres armonías en un disco”, como en el solo en “Killer Queen”. Brian insertó docenas […]


POR Staff Rolling Stone México  



Brian May26.- Brian May

Probablemente es el único guitarrista que obtuvo un diploma en Astrofísica. El guitarrista de Queen (que también fue un compositor) es un aventurero que siempre buscó nuevos efectos; una de sus metas era “ser el primero grabar tres armonías en un disco”, como en el solo en “Killer Queen”. Brian insertó docenas de partes de la guitarra en tracks individuales, construyendo lujosas paredes de sonido. Incluso sus instrumentos son fruto de su imaginación, su guitarra principal, la Red Special, alias “Old Lady”, es una maravilla hecha en casa, construida por May y su padre a principios de los sesenta con materiales que incluyen madera para chimenea; también es conocido por tocar con una moneda en vez de hacerlo con una plumilla.

Escucha: “Keep Yourself Alive” y “Brighton Rock”.

Bo Diddley27.- Bo Diddley

“El beat de Bo Diddley es el padre de todos los riffs”, dijo el gui tarrista Johnny Marr, este riff lo introdujo el guitarrista de Chicago Ellas Otha Bates, también conocido como Diddley. Impulsado por su guitarra con trémulo, canciones como “Mona” y “Bo Diddley” dieron rienda suelta a las versiones súper poderosas de los ritmos de los africanos del Oeste entregados por los esclavos, después de Diddley, ese riff sería copiado por todos, desde Buddy Holly hasta The Rolling Stones, quienes coverearon “Mona” en 1964, y luego los rockeros y los punks, que buscaban una simplicidad cruda, The Clash hizo una conexión formal cuando ellos lo invitaron a su gira en 1979, The Smiths compusieron “How Soon Is Now?” influenciados por ese riff.

Escucha: “Bo Diddley”, “Road Runner” y “Who Do You Love?”.

Johnny Ramone28.- Johnny Ramone

El padre de la guitarra punk rock y una gran influencia en el riff del metal moderno, Johnny Ramone es un instrumento de los anti héroes. John Cummings se hizo de ese renombre con una guitarra muy barata, la cual la hacía sonar acariciando acordes con un estilo minimalista que en la actualidad es conocido como “buzzsaw”. Ramone como buen motor rítmico, nunca tocó un solo, pero su forma de tocar tenía la velocidad de un tren. En una época donde lo “heavy” era sinónimo de “lento”, de primitivo, la oscilación metonímica de sus riffs en “Blitzkreig Bop” y “Judy is a Punk” y el trampolín pop de “Rockaway Beach” mostraron que puedes acelerar las cosas sin perder una pizca de poder (sorprendentemente su héroe era Jimmy Page).

Escucha: “Blitzkrieg Bop”, “Judy Is a Punk” y “Rockaway Beach”.

Scotty Moore29.- Scotty Moore

El 15 de julio de 1954, Elvis Presley, el guitarrista Scotty Moore y el bajista Bill Black, jugaron con una versión de la canción “That’s All Right” de Arthur Crudup, durante un descanso de la sesión en el estudio de Sun Records en Memphis. La guitarra nunca sería la misma, la agresividad sigue recorriendo una mezcla de blues y un nuevo idioma instrumental.

Escucha: “That’s All Right”, “Mystery Train” y “Heartbreak Hotel”.

Elmore James30.- Elmore James

El guitarrista y cantante de Mississippi, Elmore James, tenía un estilo inmortal: el staccato y el riff cuesta abajo en su adaptación de Robert Johnson de 1951, “I Believe I’ll Dust My Broom”. “Tenía buen estilo”, dijo el guitarrista Derek Trucks, “había algo suelto en su forma de tocar, una guitarra acústica como si fuera eléctrica.

Escucha: “Dust My Broom” y “The Sky Is Crying”.

31.- Ry CoRy Cooderoder

Ry Cooder una vez comparó su forma de tocar –una sublime amalgama de folk y blues norteamericano, guitarra slack key hawaiana, el entusiasmo Tex-Mex grupero y la majestuosa sensualidad del son afrocubano– con “algún dispositivo a vapor fuera de control”.

Escucha: “Memo From Turner” y “Boomer’s Story”.

Billy Gibbons32.- Billy Gibbons

A principios de 1968, la banda psicodélica de Billy Gibbons, The Moving Sidewalks, abrió cuatro shows en Texas para la gira Jimi Hendrix Experience; según lo que se hablaba en la escena local del acid-rock, Hendrix quedó tan maravillado de la facilidad y el poder de Gibbons que le regaló al joven guitarrista una Stratocaster rosa.

Escucha: “Jesus Left Chicago” y “La Grange”.

Prince33.- Prince

Tocó lo que se puede decir que fue el mejor solo de guitarra de cualquier balada de la historia (“Purple Rain”) y su solo en “While My Guitar Gently Weeps” durante la inducción al Salón de la Fama de George Harrison en 2004 dejó boquiabierta a cada persona del público. Pero también puede sacar el duro funk como Jimmy Nolen y Nile Rodgers (escuchen la magia de “Kiss”) o tocar como el más agresivo metalero (“When Doves Cry”).

Escucha: “Purple Rain”, “Kiss” y “When Doves Cry”.

Curtis Mayfield34.- Curtis Mayfield

El difunto Curtis Mayfield fue uno de los mejores cantantes, compositores y productores de soul de EE UU, también fue un guitarrista discreto pero influyente, cuyas dulces y llevaderas melodías corrían por los discos como “Gypsy Woman”, de The Impressions.

Escucha: “Gypsy Woman”, “Move On Up” y “Freddie’s Dead”.

John Lee Hooker 35.- John Lee Hooker

“Yo no toco de manera elaborada”, dijo una vez John Lee Hooker, “no quiero tocar así”. “Quiero tocar con punteos cortos muy rudos”. El estilo de Hooker no se puede definir como blues urbano o country, era algo propio, misterioso e hipnótico.

Escucha: “Boogie Chillen”, “Boom Boom” y “I’m in the Mood”.

Randy Rhoades36.- Randy Rhoads

La carrera de Randy Rhoads fue demasiado corta –falleció en un avión en 1982 a la edad de 25 años– pero sus solos precisos, estructurados, e hiperrápidos en “Crazy Train” y “Mr. Crowley” de Ozzy Osbourne lo ayudaron a sentar las bases para seguir tocando en conjuntos de heavy metal por años.

Escucha: “Crazy Train”, “Mr. Crowley” y “Diary of a Madman”.

Mick Taylor37.- Mick Taylor

“Muchas veces me quedaba extasiado escuchando a Mick Taylor”, escribió en sus memorias Keith Richards. “Lo tenía todo, el toque melódico, un hermoso sostenido y una forma de leer una canción.” Taylor tenía sólo 20 años cuando The Rolling Stones lo reclutaron de los Bluesbreakers de John Mayall como el reemplazo para Brian Jones en 1969. Su impacto sobre obras maestras como Exile on Main Street y Sticky Fingers fue inmediato.

Escucha: “Can’t You Hear Me Knocking” y “All Down the Line”.

The Edge38.- The Edge
Por Daniel Lanois

Para la primera vez que The Edge tomó una guitarra, ya se había dicho mucho sobre ella. Su autenticidad es que fue autodidacta, tiene una mente muy innovadora: cada disco de U2 en el que he estado involucrado traía un sonido nuevo de The Edge. No toca con mucho rasgueo; es un sirviente para la melodía. Se concentra en la interacción entre su guitarra y la voz de Bono. The Edge es un científico y un poeta por las noches; siempre tiene un equipo de sonido en su casa y todos los días se lleva el sonido de la batería de Larry Mullen para regresar al estudio al día siguiente y decir: “Bono, te tengo una”.

Escucha: “I Will Follow”, “Pride (In the Name of Love)” y “The Fly”.

Steve Cropper39.- Steve Cropper

Peter Buck ha dicho que Steve Cropper es “quizá mi guitarrista favorito de todos los tiempos. Es difícil pensar en un momento en que haya tocado un gran solo, pero toca a la perfección”. Cropper ha sido el ingrediente perfecto en algunas de las mejores canciones de rock y soul, su primer éxito lo obtuvo cuando era un adolescente (“Last Night”) con The Mar-Keys; luego pasó la mayoría de la década de los sesenta en Booker T. and the MGs.

Escucha: “(Sittin’ on) The Dock of the Bay”, “Green Onions” y “Soul Man”.

Tom Morello40.- Tom Morello

Tom Morello reinventó la guitarra de rock en el mundo post-hip hop en la década de los noventa con Rage Against the Machine. Al pisar fuerte sus pedales, creó un nuevo vocabulario sónico –los scratching replicados de tornamesas en “Bulls on Parade”, los sonidos como de rayos láser en “Killing in the Name” y los bombardeos en picada en “Fistful of Steel”–. La mezcla de aparatos, solos pirotécnicos y acordes explosivos de Morello tienen la misma cantidad que The Stooges que Public Enemy.

Escucha: “Guerrilla Radio” y “Killing in the Name”.

Mick Ronson41.- Mick Ronson

Fue una colaboración emocionante: el fraseo lacónico y la distorsión punzante de Mick Ronson, inicia la confrontación con la sexualidad difusa de David Bowie, como Ziggy Stardust a inicio de los años setenta. “Mick era la pareja perfecta para el personaje de Ziggy”, dijo Bowie, “eramos tan buenos como Mick y Keith o Axl y Slash… la personificación de ese dualismo del rock & roll”.

Escucha: “The Width of a Circle” y “Suffragette City”.

Mike Bloomfield42.- Mike Bloomfield

“No tuvo la oportunidad de expandir la misión de su alma, pero con los pocos disco en los que tocó es suficiente”, dice Carlos Santana, en referencia a la muerte de Mike Bloomfield, en 1981, por una sobredosis de drogas a los 37 años y las grabaciones clave que el guitarrista dejó atrás. Bloomfield ayudó a Bob Dylan a hacer su música más eléctrica en Highway 61 Revisited.

Escucha: “East-West”, “Like a Rolling Stone” y “Groovin’ Is Easy”.

Hubert Sumlin43.- Hubert Sumlin

“A mí me encanta Hubert Sumlin,” expresó Jimmy Page, “Siempre tocaba lo que tenía que tocar en el momento justo.” Durante más de dos décadas tocando con Howlin’ Wolf, Sumlin siempre parecía tener una conexión casi telepática con el legendario cantante de blues, realzando los feroces gritos de Wolf con líneas tajantes y angulares de guitarra y riffs perfectamente colocados en canciones inmortales como “Wang Dang Doodle”, “Back Door Man” y “Killing Floor”.

Escucha: “Smokestack Lightning”, “Spoonful” y “Killing Floor”.

Mark Knopfler44.- Mark Knopfler

El primer gran momento como astro de la guitarra de Mark Knopfler –el veloz y melódico solo en “Sultans of Swing”, de Dire Straits– llegó en un momento en el que el punk parecía estar convirtiendo la idea un astro de la guitarra en algo obsoleto. Sin embargo, Knopfler se hizo de una reputación como un virtuoso intensamente creativo, mostrando un extraordinario control sobre un rango de tonos y texturas.

Escucha: “Sultans of Swing” y “Romeo and Juliet”.

Link Wray45.- Link Wray

Cuando Link Wray lanzó el emocionante y siniestro “Rumble” en 1958, se volvió en uno de los pocos musicos en ser prohibido en la radio, por miedo a que pudiera incitar violencia entre pandillas. Cuando picó un hoyo en la bocina de su amplificador con un lápiz, Wray creó el sonido distorsionado y saturado que haría reverb en el heavy metal, punk y grunge.

Escucha: “Rumble”, “Jack the Ripper” y “Raw-Hide”.

Jerry Garcia46.- Jerry Garcia
Por Carlos Santana

Muchos de los que tocan blues son muy conservadores, se quedan de esa froma. Jerry García pintaba fuera del lienzo, tocaba blues pero lo mezclada con bluegrass y Ravi Shankar, también metía country y música española; tenía mucho de Chet Atkins al subir y bajar los trastes pero siempre se podía oír un tema en su música. Es como poner cuentas en un hilo, en lugar de tirarlas por todo el cuarto. Jerry tenía un enorme sentido de propósito, cuando tomas un solo, decides qué decir, dáselo al que sigue en la banda, así trabajaba Jerry en los Dead, era el sol de los Grateful Dead y la música que hacían era como planetas que giraban a su alrededor.

Escucha: “Dark Star”, “Sugaree” y “Casey Jones”.

Stephen Stills47.- Stephen Stills

“Es un genio de la música”, dijo Neil Young sobre Stephen Stills, su compañero de banda y colíder guitarrista en Buffalo Springfield y Crosby, Stills, Nash & Young. Stills es uno de los guitarristas más subestimados del rock, posiblemente por su firme reputación como cantante y compositor. De manera intermitente por más de cuatro décadas, ha desafiado y complementado los breaks asilvestrados de Young con un timbre modulado con sonidos latinos y country; los solos que ha tocado en los conciertos recientes de reunión de Buffalo Springfield muestan que Stills nunca ha perdido su fervor por tocar con audacia.

Escucha: “Bluebird”, “Carry On” y “Go Back Home”.

Jonny Greenwood48.- Jonny Greenwood

Radiohead es la banda de rock consumada del siglo XXI y con Jonny Greenwood tiene a uno de los guitarristas destacados del siglo XXI, un genio amante de los efectos, cuyo estilo eternamente mutable ha alimentado los viajes agitados de la banda, desde la pomposidad interestelar de “The Tourist” hasta el borroso brillo de “Reckoner”. Al igual que The Edge, sólo que más lejos en la estratósfera del arte-rock, Greenwood es un astro de la guitarra con poca conexión aparente con el blues y poco interés en hacer solos.

Escucha: “Creep”, “Paranoid Android” y “My Iron Lung”.

Muddy Waters49.- Muddy Waters
Por Dereck Trucks

Muddy estuvo en delta desde el principio, sentado a los pies de Charley Patton & Son House y era sólo un niño cuando todos ellos estaban en su apogeo. Había algo físico en su forma de tocar la guitarra, como una batería, con mucha percusión. Al tocar con el slide, no lo hace en las cuerdas altas, es más bajo, gutural y parecería que estuviera por arrancarlas.

Escucha: “Rollin’ Stone” y “Mannish Boy”.


50.Ritchie Blackmore– Ritchie Blackmore

Mejor conocido por el monstruoso riff en el corazón de “Smoke on the Water” de Deep Purple, Ritchie Blackmore ayudó a definir la guitarra del heavy metal al mezclar la composición clásica intrínseca con los nudillos fuertes del blues rock. “El blues me pareció demasiado limitante y la clásica era demasiado disciplinada”, decía, “yo siempre andaba perdido en la tierra de nadie musical”.

Escucha: “Smoke on the Water”, “Highway Star” y “Speed King”.



comments powered by Disqus