Especial: Los 100 Grandes guitarristas de todos los tiempos


76.- Robbie Krieger Krieger fue más allá del rock en el momento en que la mayoría de los guitarristas estaban obstinados en el blues. En The Doors, tuvo el don de la improvisación para seguir los viajes más salvajes de Jim Morrison, escribió algunos de sus más grandes éxitos (“Light My Fire”), y tomó el […]


POR Staff Rolling Stone México  



Robbie Krieger76.- Robbie Krieger

Krieger fue más allá del rock en el momento en que la mayoría de los guitarristas estaban obstinados en el blues. En The Doors, tuvo el don de la improvisación para seguir los viajes más salvajes de Jim Morrison, escribió algunos de sus más grandes éxitos (“Light My Fire”), y tomó el relevo en su alineación teclado- batería-guitarra. “No tener un bajista me hizo tocar notas más graves para llenar el fondo”, dijo. “No tener un músico rítmico también me hizo tocar de manera diferente, para completar el sonido. Siempre me sentí como tres músicos al mismo tiempo”.

Escucha: “Riders on the Storm” y “Roadhouse Blues”.

willie nelson77.- Willie Nelson

La manera de tocar de Nelson es engañosamente tranquila, tocando fuera de lo común y reconocible. Nelson ha estado tocando la misma guitarra clásica Martin M-20, llamada Trigger, desde 1969; esta guitarra ha definido su sonido, un nylon-punzante mezcla de country, blues y jazz gitano al estilo Django Reinhardt. A pesar de que la guitarra tiene ahora un agujero grande, Nelson todavía la toca todas las noches. “He llegado a creer que estábamos destinados el uno al otro”, dijo. “Los dos nos parecemos. Estamos muy maltratados y golpeados”.

Escucha: “Whiskey River” y “Night Life”.

john fahey78.- John Fahey

John Fahey, quien murió a la edad de 61 años, fue un maestro excéntrico guitarrista folk estadounidense, un deslumbrante fingerpicker que transformó las formas tradicionales de blues con las armonías avanzadas de la música clásica moderna. “Su música habla de una libertad sin límites”, dice el ex-guitarrista de Captain Beefheart, Gary Lucas. En los años noventa, Fahey cambió a un filoso minimalismo en la guitarra eléctrica que le hizo un icono del post-punk. “Ser validado por John Fahey”, dice Thurston Moore, “fue muy especial para nuestra escena”.

Escucha: “Poor Boy” y “The Yellow Princess”.

mike campbell79.- Mike Campbell

Guitarrista de Tom Petty por más de 40 años, Mike Campbell atestó una canción con notas cuando dos o tres eran suficientes. “Es un reto decir lo que quieres en un corto periodo de tiempo”, ha dicho, “pero yo prefiero ese desafío en lugar de sólo echar rollo”. Escucha el toque en “Breakdown” o el tono lacónico, en “You Got Lucky” para que descubras el ingenioso uso de Campbell del espacio negativo. “Michael no es un tipo que haga alarde”, dijo Petty en una ocasión. “Lo que dice es esencial”.

Escucha: “Breakdown” y “You Got Lucky”.

Buddy Holly 80.- Buddy Holly

Buddy Holly motivó a una generación de futuros héroes –George Harrison, Eric Clapton, Jeff Beck– de la guitarra, con un estilo elemental: una mezcla ansiosa de country y blues que fusionaron el ritmo y dirección; revisa el fraseo en “It’s So Easy”, que se hace eco con el gruñido y voces de Holly. Tocando su Stratocaster y al frente de un cuarteto de guitarra doble, bajo y percusión, Holly básicamente inventó la banda de rock. “Escucha las canciones de los tres primeros álbumes de The Beatles”, dice John Mellencamp. “Quita las voces y ahí está Buddy Holly”.

Escucha: “That’ll Be the Day” y “Peggy Sue”.

81.- Lou Reed

Lou Reed ha estado volando estilos tradicionales de guitarra desde sus días de Velvet Underground. Un fan del R&B de Ike Turner y el free jazz de Ornette Coleman, creó un épico mal viaje de psicodelia en canciones como “Sister Ray”. “Él estaba orgulloso de sus solos”, escribió Robert Quine, “pero estaba resignado al hecho de que la mayoría de la gente no estaba preparado para ello”. Reed siguió destrozando el libro de reglas: Revisa Metal Machine Music de 1975, una obra ruidosa que tuvo mayor reverbs en la guitarra que Hendrix pudo haber imaginado.

Escucha: “Sister Ray”, “Heroin” y “Foggy Notion”.

82.- Nels Cline

Un erudito de la guitarra, Nels Cline ha abordado desde el rock gótico country con los Geraldine Fibbers hasta una nueva versión completa de la obra maestra de la improvisación de John Coltrane, Interstellar Space. Él es mejor conocido, como el héroe de la guitarra de Wilco, se tambalea en ataques extendidos (“Spiders [Kidsmoke]”) o girando en jams de vuelos líricos (“Impossible Germany”). “Nels puede tocar cualquier cosa”, dijo Jeff Tweedy. “Luchamos con su lugar en la banda a veces; pero siempre llega a un lugar interesante, porque hicimos la lucha”.

Escucha: “Spiders (Kidsmoke)” y “Impossible Germany”.

83.- Eddie Hazel

La leyenda tiene su funkadelico “Maggot Brain”, el solo de 10 minutos que convirtió al fallecido Eddie Hazel en un icono de la guitarra al instante, nació cuando George Clinton le dijo que se imaginara oír a su madre recién muerta –y luego enterarse de que estaba viva–. Hazel, quien murió a los 42 años, imprimió una mezcla emocionante de visión y poder a toda su obra, inspirando a seguidores J Mascis, Mike McCready y Lenny Kravitz. “Ese solo ¡Señor, ten piedad!”, dice Kravitz acerca de “Maggot Brain”. “Era absolutamente impresionante”.

Escucha: “Maggot Brain” y “Dollar Bill Funky”.

84.- Joe Perry

Es difícil concebir un mejor músico para Steven Tyler que su pareja de tanto tiempo y adversario ocasional. Durante más de 40 años, el monstruoso Joe Perry, los riffs de blues con esteroides han sido piedra angular de Aerosmith. Y sus solos, que sobresalen en “Walk This Way” o en “Janie ‘s Got a Gun” y “Cryin’”, tienen una energía de cafeína que Tyler capta exactamente. “Tenía un estilo aerodinámico que me recordó a Keith Richards”, dijo Slash. “Y un estilo descuidado que es realmente genial”.

Escucha: “Dream On”, “Walk This Way” y “Janie ‘s Got a Gun”.

85.- Andy Summers

The Police fue un nuevo power trío, y Andy Summers fue el motivo principal. Rápidamente se alejaron del punk, adoptaron acordes de jazz y los ritmos del reggae como precipitado rock & roll. Summers tocó tan fragmentado como era posible, construyendo espasmos recortados de sonido. “Su tono y el estilo eran absolutamente perfectos, dejó espacio alrededor de todo”, dijo Alex Lifeson de Rush. “Y él puede manejar cualquier cosa, desde una manera hermosa de tocar acústico hasta jazz o cosas híbridas”.

Escucha: “Message in a Bottle” y “Every Breath You Take”.

86.- J. Mascis

Los fuertes pero dulces tonos que J Mascis le sacaba a su Fende
Jazzmaster en Dinasaur Jr. abrazaban a las multitudes; el salvajismo de Black Sabbath, el soul melódico de Neil Young, lo sucio del punk-rock y como su más reciente material como solista, Several Shades of Why, demostró que también puede ser increíblemente bueno con la guitarra acústica. “Recuerdo estar viendo a Dinosaur tocar una melancólica y suave canción que después fue detonada por el arrasador y explosivo solo que hizo J”, comenta Thurston Moore de Sonic Youth.

Escucha: “Feel the Pain” y “Little Fury Things”.

87.- James Hetfield

Ya había precedentes de la forma en la que Hetfield enmudecía sus cuerdas con la palma de la mano y sobre el sonido de las percusiones en Metallica, pero él impuso el estándar principal para el metal de los años ochenta. Nunca ha sido un simple headbanger monocromático, basta adentrarse en el requinteo de “Fade to Black” hasta llegar al hard rock más pesado que adoptó en el Black Album. “Me pregunto si James Hetfield sabe tocar la batería”, dijo Dave Grohl, “porque básicamente él se hace cargo de las percuciones y de la melodía en los temas de Metallica”.

Escucha: “Seek and Destroy” y “Master of Puppets”.

88.- Carl Perkins

En los inicios de The Beatles, George Harrison se autonombró por un tiempo Carl Harrison, en honor a su héroe del requinteo. El brillante estilo de Perkins, el cual el rey del rockabilly tomó de músicos de blues de Tennessee, definió los sencillos que lanzó en Sun Records (“Blue Suedes Shoes”, “Glad All Over”), éxitos influenciados por músicos desde Eric Clapton hasta John Fogerty. “Él llevó el requinteo del country al mundo del rock”, dijo Tom Perry, “si quieres tocar rock & roll cincuentero, puedes hacerlo como Chuck Berry o lo puedes tocar como Carl Perkins”.

Escucha: “Blue Suede Shoes” y “Glad All Over”.

89.- Bonnie Raitt

Su papá era la estrella de Broadway John Raitt, pero sus padres artísticos fueron Howlin’ Wolf y Fred McDowell, a quien conoció y acompañó en una presentación en los inicios de su carrera. Debutó con su trabajo acústico de 1971 “Walking Blues”, Raitt desplegó un temible repertorio de blues, requinteando y utilizando el slide como el hombre más viejo y sabio de la aldea. Sobre todo, ella estableció un precedente crucial, cuando la guitarra estaba considerada por muchos “algo para hombres”, Raitt logró derribar esa barrera con su entusiasmo y habilidad.

Escucha: “Runaway” y “Something to Talk About”.

90.- Tom Verlaine

Patti Smith describió el sonido de la guitarra de Tom Verlaine como “mil pájaros azules gritando”. El líder de Television se empapó del sabor de sus discos favoritos de John Coltrane, los Stones y los Dead para después fusionarlos en algo nuevo en el disco debut de la banda en 1977, Marquee Moon, tocando interminables y fluidos solos en concierto con Richard Lloyd. Verlaine ha sido discreto en las recientes décadas, pero continúa siendo un modelo de las generaciones de guitarristas que se sienten atraídos por la violencia del punk así como por el vuelo melódico.

Escucha: “Marquee Moon”, “Little Johnny Jewel” y “Breakin’ in My Heart”.

91.- Dave Davies

Al buscar el origen del estilo de Dave Davies de The Kinks, encontramos las fantásticas pisadas simples pero poderosas de “You Really Got Me”, las cuales grabó cuando tenía 17 años, detonando una larga lista de sencillos desde “All Day and All of the Night” hasta “Till the End of the Day”. Al rasgar la bocina del amplificador con una navaja para crear una distorsión en “You Really Got Me”, Dave se burla y declara que había sido tocado por Jimmy Page: “¿Quién querría tocar una solo tan loco? Solamente Davies podía hacer eso”.

Escucha: “You Really Got Me” y “All Day and All of the Night”.

92.- Dimebag Darrell

Es una de las figuras del metal moderno, fundó Pantera con su hermano, el baterista Vinnie Paul Abbott, forjando un estilo que combinaba brutalidad precisa y grooves afilados de punk con pinceladas melódicas. Después de que trágicamente le disparara un trastornado fan durante un show con su banda Damageplan en el 2004 –extrañamente en el aniversario de la muerte de John Lennon–. “Uno de los músicos más importantes que engrandeció nuestro mundo”, dijo Geezer Butler de Black Sabbath, “Descanse en Paz”.

Escucha: “Floods”, “Cemetery Gates” y “Mouth for War”.

93.- Paul Simon

El artista de la palabra, habla en una forma tan viva con su guitarra como con las letras de sus temas. Quedó atrapado en medio del regreso del folk a mediados de los años sesenta, viajó a Inglaterra para cursar la maestría en Acústica de Bert Jansch. Continúa absorbiendo influencias, con en “Dazzling Blue”, de su más reciente álbum, So Beautiful or So What: “Todo ese requinteo folk fue lo que hice con Simon & Garfunkel, pero [aquí] es la cima de este ritmo tocando 12/8”. A sus 70 años es tan ágil como siempre.

Escucha: “Dazzling Blue” y “Kathy’s Song”.

94.- Peter Buck

Bajo el lema de “menos es más”, el guitarrista de R.E.M. no necesitó más que un enjambre de melodías y riffs deslumbrantes. Desde los arpegios guiados por láser en “Radio Free Europe” hasta los acordes poderosos de “The One I Love”, su sonido siempre ha sido hermoso así como agresivo y gracias a su estilo “Hágalo usted mismo” impulsó a los rockeros subterráneos ochenteros a ir más allá del punk rock. “Después del boom de la banda, se crearon otras 50 mil”, comentó Billy Corgan, “América se inhundó de grupos al estilo R.E.M.”.

Escucha: “Radio Free Europe” y “The One I Love”.

95.- Roger McGuinn

Lo relucientes riffs en la Rickenbacker de 12 cuerdas de McGuinn en los primeros éxitos de The Byrds fueron el puente sónico entre el folk y el rock, cada banda indie que está más interesada en beatificar el rasgueo de cuerdas que los solos de gritos está en deuda con él (el sorprendente descanso en “Bells of Rhymney” podría estar en un álbum de los Smiths). De cualquier forma McGuinn podía hacer algo más que repicar y lo demostró en su todavía-impresionante psicodélico-raga- al estilo Coltrane en “Eight Miles High”.

Escucha: “Mr. Tambourine Man” y “Eight Miles High”.

96.- Bruce Springsteen

Bruce Springsteen siempre ha tenido un arma no tan secreta: “Me incluyeron en el paquete de los nuevos Dylans”, comentó a Rolling Stone, “pero podría escapar, prender mi Telecaster e incendiar toda la casa”. Springsteen no hizo ninguna revelación técnica con la guitarra, pero pocos músicos son tan buenos en manipular emociones con el acero y la madera. Sean testigos del temerario surf-rock en el solo de “Born to Run”, la mordida de un perro salvaje en “Adam Raised a Cain” y la vibrante melancolía en “Tougher Than the Rest”.

Escucha: “Kitty’s Back” y “Backstreets”.

97.- Steve Jones

Los brutales y fluidos acordes y la elegante extravagancia en los solos de Jones de The Sex Pistols, eran un espejo perfecto para los Johnny Rotten de mentira y la medida para cada punk escandaloso que lo seguía. Su legado quedó marcado con riffs indelebles en el álbum Never Mind tha Bollocks de 1977, que inspiró desde Slash hasta Billie Joe Armstrong (era una actitud así como un sonido). Como Jones se lo dijo a un periodista durante sus días con The Sex Pistols: “De hecho, lo nuestro no es la música, lo nuestro es el caos”.

Escucha: “God Save the Queen” y “Pretty Vacant”.

98.- Alex Lifeson

A pesar de que nunca progresó más allá de su increíble forma de hacer riffs en “2112” y “Xanadu”, el guitarrista de Rush ha dejado su marca en Metallica y en otros tantos amantes del metal; aún así llegó a completar el poderoso trío de Rush, con una casi invisible mezcla de exquisitas armonías y con un crunch rockero que sonaba como si estuvieran tocando dos músicos al mismo tiempo. “La guitarra tenía que tener mayor presencia”, nos dice. Alex Lifeson reserva su forma de tocar más querida para sus solos.

escucha: “La Villa Strangiato” y “The Spirit of Radio”.

99.- Thurston Moore

En la década de los ochenta, el líder de Sonic Youth emergió como el guitarrista radical del indie rock, mezclando afinaciones extrañas que sonaban como zumbidos, poniendo baquetas bajo las cuerdas, explotando tonadas de punk. Thurston Moore influenció a generaciones de escandalosos, desde rockeros grunge hasta los shoegazers. Neil Young alguna vez dijo que: “Si Sonic Youth quiere grabar conmigo. ¡Ahí estaré!”.

Escucha: “Expressway to Yr. Skull” y “Silver Rocket”.

100.- Lindsey Buckingham

Durante la era de éxitos de Fleetwood Mac cambió la música que tocaba con su banjo en su juventud por un rock que llenaría estadios con armonías brillantes, acordes pegajosos y frenéticos breaks. “La técnica clásica no es aceptable”, ha comentado, “haces lo que puedes para obtener el sonido que quieres”.

Escucha: “Rhiannon” y “Go Your Own Way”.



comments powered by Disqus