P&R: Against Me!


Laura Jane Grace, vocalista y guitarrista, y Atom Willard, baterista de la banda punk, nos hablan de ‘Transgender Dysphoria Blues’, sus planes a futuro y por qué está bien apestar.


POR Staff Rolling Stone México  



Laura Jane Grace, vocalista y guitarrista, y Atom Willard, baterista de la banda punk, nos hablan de 'Transgender Dysphoria Blues', sus planes a futuro y por qué está bien apestar.

Foto: Sergio Bautista

Por Valeria Villegas

En el marco de Converse Rubber Tracks, y a poco más de un año del lanzamiento de Transgender Dysphoria Blues –disco que vio a la banda realinearse y a Laura Jane adquirir inusitada popularidad como una vocera de la visibilidad transgénero–, Against Me! ha renacido de modo creativo y personal. Tras un complicado periodo al producir y promover el disco, éste ha sido nominado a los GLAAD Awards (otorgados por la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación, por sus siglas en inglés) en la categoría de Mejor Artista Musical, y la serie documental de Laura Jane Grace, True Trans, ha sido nominada como Mejor Trabajo Documental. Asimismo, la banda se ha diversificado de manera consistente, convirtiendo la música en feroz activismo, e incluso incursionando en el mercado de la cerveza, lanzando Black Me Stout. En un momento de prosperidad que parece proyectar la calma después de la tormenta, Converse Rubber Tracks trajo a nosotros el show de Against Me! y nosotros traemos a ustedes la charla que sostuvimos con la mitad de sus miembros.

Es un placer tenerlos aquí. ¡El disco acaba de cumplir un año! La recepción ha sido muy favorable, ha ganado el respeto de la crítica en varios ámbitos, incluso cuando el tema podía resultar un poco ajeno al género musical. ¿Qué se siente verlo cumplir un año?

Atom: Ha sido genial, sobre todo porque es algo de lo que la gente sigue hablando. No fue que salió y la gente volteó a lo que sigue. Hemos obtenido varios premios por él, y la gente todavía nos pregunta sobre el disco, como si apenas lo hubiera escuchado ayer. La gente todavía está emocionada, nosotros todavía estamos emocionados con él, tocamos unas cuatro o cinco canciones del disco casi cada noche. Es como nuestro pequeño bebé de un año de edad.

Laura Jane: Yo no había pensado en ello…

Atom: Porque todavía es fresco, la gente todavía está pensando y hablando de él.

Laura Jane: También resulta fantástico, tener la Navidad estando tan cerca del aniversario del disco, y poder mirar hacia atrás en el año, encontrar que ha sido maravilloso, saber que hay mucho por delante este año [que inicia]. Saber que no tenemos que acelerarnos para crear otro disco muy rápido porque a nadie le gustó el anterior [risas].

Atom: La gente todavía quiere saber y vernos, hay gente que no nos ha visto desde el ciclo anterior, aunque hemos ido a de gira muchos lugares. Pero todavía hay como cinco personas que no nos han visto en vivo [risas de Laura Jane], así que vamos por esos cinco…

Laura Jane: Hubo una revista, no recuerdo cuál, que hizo una tabla de las bandas que habían ido de gira más constantemente durante el último año y nosotros estábamos en tercer lugar como con más de 160 fechas; y por kilometraje, estábamos un poco más abajo, como 96 kilómetros [recorridos] o más. Fue mucho.

Resulta interesante que transcurrieron cuatro años entre el disco pasado y éste, se percibe un golpe de timón: Tiene una vibra más íntima. Incluso si lo escuchas en shuffle y la continuidad parece estar ausente. Contiene una especie de vulnerabilidad que se convierte en un rugido, en cierta medida, eso es precisamente lo que los escuchas han apreciado bastante.

Laura Jane: Esa es una frase increíble, “que se convierte en un rugido”…

Pareciera que, a veces, el ser tú mismo es lo más punk que puedes hacer. Por esa razón, el disco ha sido nominado en los GLAAD Awards, eso también es un hecho sin precedentes.

Atom: También nosotros nos sentimos complacidos [en inglés, glad]…

Eh, ya veo lo que hiciste…

Laura Jane: “Veo lo que hiciste…”  [Risas de Laura Jane y Atom] Definitivamente es genial, fue lo que realmente me atrajo de esto, que siempre fue sobre pensar por ti mismo, ser fiel a quien eres, retando al sistema y el status quo, cuestionando la autoridad, derribando la idea de género. Me parece que hay ciertas partes del punk que ya no hacen eso, [pero también] creo que hay algunas partes del punk que todavía lo hacen y empujan los límites, y si nosotros podemos hacer eso, es increíble.

En cierta medida, el hecho de que su alineación ha cambiado y los miembros han tenido que adaptarse a los shows en vivo sugiere el empezar de cero… ¿Fue así?

Laura Jane: Claro. Incluso, estamos mezclando nuestro disco en vivo en estos momentos, lo grabamos durante esta última gira. No sabemos cuántas canciones incluirá, pero creo que serán muchas. Hicimos un disco en vivo por ahí de 2005, pero si los escuchas uno tras otro, te volará los pinches sesos. [Risas de Atom] Es genial ver que ha habido ciertas eras de la banda representadas  por cuatro personas distintas, pero al mismo tiempo, hemos sido una banda por tanto tiempo y todavía tenemos direcciones en las cuales crecer de manera musical, y todo sólo va de bien en mejor, [mejoramos] como ejecutantes. Es como si estuviera jugando en un equipo de beisbol con una alineación estelar.

Es divertido escuchar a los discos anteriores y éste, notar ese factor nuevo que Transgender Dysphoria Blues contiene en su ferocidad. Y dado que Converse Rubber Tracks propone el lanzamiento y crecimiento de bandas nuevas, al mirar al tiempo en que ustedes comenzaban, ¿recuerdan el momento en el que descubrieron que su vocación era la música?

Laura Jane: Yo supe desde muy joven. A los ocho años comencé a tocar la guitarra… Tú también, ¿no?

Atom: Yo empecé a tocar la batería desde que era un niño. Pero creo que lo que realmente me reveló que necesitaba hacer esto de manera definitiva fue que lo había estado haciendo durante varios años y hubo un periodo en el que estaba entre bandas y no estaba tocando en shows… Estaba muy deprimido, y supe que esto era lo que debía hacer. Porque no hay una fórmula para convertirte en un músico profesional. No puedes decir: “Sigue estos pasos y sucederá”. No hay nada que te garantice que así será. Creo que todos nos sentimos muy afortunados de estar en esta posición. Somos muy felices, y esa es la razón por la cual lo tenemos que hacer. Esto es lo que te hace feliz, lo que hace que tu vida tenga sentido. Cuando no lo haces, apesta.

Me imagino que sería como no ser tú mismo…

Atom: Por eso nos sentimos tan suertudos, porque hay tantos músicos que son igual de buenos y tienen muy buenas ideas pero no han tenido la oportunidad de hacerlas volverse realidad, y eso es una lástima.

Laura Jane: Llega un punto en el que te acostumbras a estar de gira, y es tu estilo de vida. Cuando regresas a casa, te preguntas: “¿qué estoy haciendo aquí? ¿a dónde voy ahora?”.

Si hablamos de cuando apenas se empezaban a desarrollar como músicos, ¿hay algunas anécdotas que les hagan recordar sus inicios?

Laura Jane: He estado en accidentes de auto, algunos de mis amigos han muerto, hemos tenido de lo mejor y lo peor. Cuando comienzas a ir de gira, es como el Viejo Oeste. Vas aprendiendo sobre la marcha.

Atom: Creo que también es que vas perdiendo perspectiva de lo que la gente considera como algo loco… Es que es lo que hacemos, como cuando la gente se emociona y nos pregunta: “¿de verdad vienes de aquí? ¿Mañana vas a tal?”. Es lo que hacemos, a donde vamos, así que no es fácil recordar pasajes específicos… Bueno, James [Bowman] salió sin pantalones el otro día… Es sonámbulo [risas].

Y dentro de esta dinámica de promover nuevas bandas [como la de Converse Rubber Tracks], ustedes tienen un sello discográfico [Total Treble Music], que bien podría impulsar a esos nuevos grupos que sólo necesitan ese empujoncito para comenzar. ¿Hay algún consejo que darían a quienes apenas comienzan?

Atom: Traten de nunca firmar un contrato… [risas].

Laura Jane: Consíganse un buen abogado. Creo que lo que siempre le digo a la gente es que está bien apestar. No vas a ser bueno en un inicio, vas a detestar lo que escribes, pensarás que es terrible. Todo músico piensa que es terrible en un comienzo, pero sólo tienes que seguir haciéndolo hasta que lo logres.

Atom: [A Laura Jane] Tú has dicho algo muchas veces – y que me encanta –, y eso es: No juzgues a tu audiencia. Toca para quien sea, cuando sea y donde sea. Toca lo mejor que puedas. Porque no sabes quién está ahí, quiénes son, lo que pensarán de ti. Tal vez tienes algún prejuicio o ellos lo tengan sobre ti, pero si sólo tocas lo mejor que puedas para quien sea y donde sea, lo harás realidad.

Si pudieran hablar con ustedes mismos hace algunos años –además de convencerse de conseguir un buen abogado–, ¿qué se aconsejarían?

Laura Jane: Me diría que debo relajarme un poco más. Era muy difícil para mi en un comienzo el estar en el momento, estaba siempre preocupada por lo que iba a salir mal en ese instante…

Atom: Disfruta todo. Cada paso. Incluso cuando siempre estás luchando y trabajando por un fin y viendo a futuro, debes ser capaz de disfrutar lo que haces por lo que es. No te conformes, siempre ve hacia delante y disfrútalo.

¿Qué sigue para Against Me!?

Atom: Vamos a tocar un show. Bueno, primero cenamos y después el show [risas].

Laura Jane: De hecho, vamos a lanzar el disco en vivo, probablemente a finales de la primavera y estamos trabajando sobre nuevas canciones. Estamos trabajando en un estudio de Michigan entre giras también. Estamos felices de que Converse nos haya traído aquí, y esperemos que eso signifique que vendremos muchas veces más.





comments powered by Disqus