The Young Professionals: Electro pop con sabor a Medio Oriente


Platicamos con el dúo israelí sobre su proyecto musical.


POR Staff Rolling Stone México  



Platicamos con el dúo israelí sobre su proyecto musical.

Por Andrés Díaz

Dentro de la muchas vertientes que están surgiendo en el Pop y Electrónico, encontramos al dueto israelí The Young Professionals. Lo interesante es la orientación que le han dado a su música y cómo se originó, ya que Ivri Lide ha estado involucrado desde los 90s en la música con su proyecto solista de Pop Contemporáneo. Por su parte, Johnny Goldstein produjo a proyectos independientes locales. Ambos crearon un espacio artístico en donde no sólo la música fuera lo primordial, sino directores o bailarines se podrían involucrar para complementar y evolucionar sus canciones.

“Cuando empecé el proyecto con Johnny me sentí diferente porque nunca había hecho música con alguien más, al principio fue raro pero afortunadamente nos conectamos porque sentimos que nos estábamos ayudando mutuamente como si estuviéramos haciendo música cada quien por su lado. Hoy en día te puedo decir que me ayudó para abrirme como compositor”, nos comenta Ivri vía telefónica.

El primer contacto que tuve con TYP fue con el sencillo “DISCO”, el cual contiene un sampleo del grupo Ottawan de música Disco, en donde extrajeron una guitarra funky que fácil pudo haber sido una de las tantas influencias para Random Access Memories de Daft Punk: “Nos encanta tomar constantemente algo viejo para crear algo diferente. Lo que hicimos con esta canción fue no sólo tomar un sampleo, sino tomar el coro y reescribir la canción. Crecí escuchando Ottawan y fue un honor que nos dieron el permiso y autorización; a ellos les gustó y entusiasmó porque era escuchar una nueva canción. Cuando usas algo viejo en música nueva creas un contexto, eso es importante en el arte, como en el jazz”.

TYP es el tipo de proyecto que se puede alinear en cualquier lado de la escena electrónica: desde festivales para la generación YOLO hasta los fans de Cut Copy:

“Hay un libro muy famoso en Israel que trata sobre la escena de los clubs que se llama Bailando con lágrimas en tus ojos, es una idea muy cool porque bailas con algo significativo, no sólo el cuerpo sacudiéndose. Es genial que actualmente la gente joven se interese con la música electrónica. La energía en festivales de música Dance es sorprendente, porque te libera de forma colectiva. Para ser honesto, tomar esa energía y llevarla a los clubs es más difícil de lo que parece porque tiene una intensión; eso lo tratamos de hacer y nos vuelve más fuertes a pesar de la teatralidad en la que pueda caer”.

Este 2015 regresan con una nueva producción llamada Quick, Quick, Star, Star, Money, Money, en cuyo primer adelanto “All Of It But Me” ya refleja un proyecto en crecimiento: “Es un álbum con un tempo muy alto porque está influenciado en los conciertos que hemos dado, sobretodo uno en Guadalajara en donde saboreamos la energía, así como el viajar y estar en constante movimiento. Habrá muchas colaboraciones ya que a diferencia de nuestro primer álbum que hicimos de forma independiente, ahora tenemos la oportunidad de conocer gente para crear lazos y colaboraciones”.



comments powered by Disqus