Al Gore visita México para formar líderes de la realidad climática


Una iniciativa del exvicepresidente estadounidense que intenta solucionar el reto del cambio climático.


POR Noemí Contreras  



Foto: Cortesía de The Climate Reality Project

Es verdad —y sorprendente— que aún existen personas que niegan la existencia del cambio climático y rechazan la idea de que es una consecuencia de las acciones del ser humano. Con la finalidad de educar a las personas, activar la participación ciudadana e impulsar soluciones en todos los niveles de la sociedad, Al Gore (exvicepresidente de Estados Unidos) fundó una ONG en 2011 llamada The Climate Reality Project.

Del 21 al 23 de marzo, Al Gore visitará la Ciudad de México para presentar la iniciativa The Climate Reality Leadership Corps. “Son tres días completos en los que se entrenan a 700 líderes en cómo ser efectivos como activistas sociales a favor de resolver la crisis climática. Les otorgamos la más actual y precisa información científica, no sólo sobre la crisis y el impacto que ha tenido, sino también sobre las soluciones. Al mismo tiempo, les damos un entrenamiento en habilidades de comunicación, redes sociales y activismo político”, explicó Al Gore.

Las redes sociales se han convertido en una parte importante para las relaciones humanas y a su vez son útiles para compartir información verídica. El exvicepresidente comentó que las redes sociales le dan a cada ciudadano la habilidad de crear mucha más influencia en la opinión pública que antes; y usarlas constructivamente puede acelerar la solución a la crisis climática.

Este es el 37º entrenamiento para líderes en el mundo y el segundo que tiene lugar en México. Al Gore nos platicó sobre su elección de realizar esta iniciativa en nuestro país: “México es especialmente importante en la comunidad de naciones porque ha demostrado liderazgo. La nación de México es ampliamente respetada por todos en el movimiento climático”. Además, recalcó la importancia de crear líderes en países en desarrollo. “Gran parte de la contaminación de calentamiento global proviene de países en desarrollo. México es considerado un modelo a seguir para los países en vías de desarrollo que no han alcanzado el estado de progreso que México ya ha alcanzado”. Este año, habrá más programas de entrenamiento en Berlín y Los Ángeles; y ya se han realizado en Indonesia, India, China, Sudáfrica, Australia y otros países alrededor del mundo.

Para Al Gore, la primera pieza clave para el cambio está en los jóvenes. “Ellos han dirigido el camino hacia la evolución. Ya sea para asegurar el derecho al voto de la mujer o para luchar contra la discriminación de raza, religión, nacionalidad o género. Los jóvenes son más activos en instar soluciones para la crisis climática que sus mayores. Están dotados de habilidades para los medios con los que han crecido que mi generación no tiene. También saben que vivirán con las consecuencias del cambio climático por más tiempo. Creo que esa es parte de la razón por la que están tan apasionados en resolver el problema”.

Por otro lado, la segunda está en el activismo político y no en las acciones individuales. “Cada uno de nosotros puede reducir su propio impacto personal en la crisis climática —y eso es importante— al cambiar a un estilo de vida más eficiente, eligiendo transporte público o vehículos eléctricos que sean asequibles. Pero los cambios más importantes son aquellos en las políticas de nuestros respectivos países, estados y ciudades. Les enseñamos a abogar por nuevas políticas y leyes que aceleren el cambio de combustibles fósiles hacia energía solar y eólica”.

De hecho, Al Gore dio su opinión sobre el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, el cual tendrá efecto hasta 2020, mencionando que tenía miedo de que esta noticia tuviera un efecto negativo. Afortunadamente, no fue así y muchos países han anunciado que no sólo se mantendrán en el Acuerdo de París, sino que se comprometerán más a fondo y con más valentía. México es uno de los países que continúan dentro de este acuerdo con la finalidad de reducir su huella de carbono y sus emisiones de efecto invernadero. “Ahora los científicos nos están diciendo que las amenazas a la agricultura y al agua, las tormentas, inundaciones y sequías en México se volverán peor, a menos que actuemos rápido”, concluyó Al Gore.



comments powered by Disqus