La música: el arma de los venezolanos contra la dictadura


Los manifestantes responden con arte ante la violencia.


POR Camila de la Fuente  



Foto: Horacio Siciliano

Después de más de 40 días de protestas contundentes en Venezuela, suman alrededor de 45 manifestantes asesinados por la represión del régimen de Nicolás Maduro. Las víctimas, en su mayoría estudiantes de entre 17 a 27 años, han recibido diferentes homenajes después de su muerte y son recordados como mártires de la lucha. Pero entre todos los jóvenes hay una víctima que se destaca: Armando Cañizales, estudiante y violinista de la Orquesta Juvenil e Infantil de Venezuela, quien ha recibido un homenaje distinto por parte de los venezolanos, a través de la música.

helena

Foto: Helena Carpio

El miércoles 3 de mayo, Cañizales salió a protestar y fue asesinado con un tiro en la nuca por la Guardia Nacional Bolivariana, quienes en ese momento estaban reprimiendo a los manifestantes opositores. En el funeral del joven de 17 años asistió la orquesta en la cual participaba la víctima, entonando el segundo movimiento de la Séptima Sinfonía de Beethoven y el himno nacional venezolano, conmoviendo al mundo por su injusto asesinato.

Cañizales formaba parte de la sinfónica liderada por el reconocido director de orquesta Gustavo Dudamel, quien es altamente criticado por ser cómplice del gobierno venezolano en varias ocasiones por demostrar su apoyo. Después de la lamentable noticia, Dudamel se pronunció en contra de la violencia e hizo un llamado a los mandatarios para escuchar al pueblo venezolano. A pesar de su reciente postura, el músico sigue siendo rechazado por la mayoría de su país.

Foto: Maria Daniela Moreno

Foto: Maria Daniela Moreno

Después de la muerte de Armando, en las diferentes manifestaciones se han respondido los disparos con melodías, convirtiendo los instrumentos musicales en las armas de la oposición. Los regímenes totalitarios son alérgicos a la inteligencia y a la cultura, por ello, en las protestas se pueden observar a músicos interpretando diferentes canciones con máscaras de gas puestas para aguantar la represión y lograr un acto pacífico y simbólico.

Ve el video grabado por el periodista Braulio Jatar en el que aparece un violinista manifestándose con los acordes del himno nacional venezolano:

BANNER APP 168



comments powered by Disqus