Ricardo Bare revela los secretos de ‘Dishonored’


Ricardo Bare, escritor y creador de ‘Dishonored’, revela los secretos detrás del videojuego.


POR Staff Rolling Stone México  



Ricardo Bare, escritor y creador de 'Dishonored', revela los secretos detrás del videojuego.

Por Ale H. Morando

Dishonored es el nuevo título de acción y RPG de Arkane Studios y Bethesda Softworks, que se estrena este 9 de octubre para PlayStation 3, PC y Xbox 360.

Con motivo del lanzamiento, platicamos con Ricardo Bare, escritor y diseñador de videojuegos – quien inició su carera en la serie Deus Ex y ha sido acreedor al premio BAFTA – y nos contó sobre el videojuego, la ciudad ficticia llamada Dunwall y los retos al crear un modo de juego complejo.

La premisa del título es completamente innovadora, Bare comentó que: “Dishonored es un juego de acción en primera persona, que combina los elementos de un RPG y un juego de estrategia, en el cual tomas el papel de un asesino con poderes sobrenaturales llamado Corvo Attano, que busca limpiar su nombre tras ser culpado de un crimen que no cometió.”

Lo que separa a Dishonored de otros videojuegos del género, en palabras de su desarrollador es que, “este tipo de juego es raro y especial, el jugador tiene mucha libertad y cada partida es una experiencia totalmente diferente. Cuando juegas una misión no se te dice ‘ve del punto A al punto B.’ Tú decides cómo jugar y llegamos al punto de que si no quieres matar a nadie – aunque eres un asesino – puedes resolver las cosas de otra manera.”

Bare reconoció que es un gran reto crear un videojuego tan complejo: “Es muy difícil hacer un título en el que exista tanta libertad. Hay que diseñar una inteligencia artificial que le de al jugador una buena retroalimentación y tiene que tener la capacidad de ver más allá del guión para predecir tu respuesta. Así que el reto más grande es soportar este gran rango de experiencias.”

En Dishonored los acontecimientos se desarrollan en la ciudad ficticia de Dunwall. “Inventamos Dunwall desde los cimientos. Su historia, mitología, personajes y ambientes. Queríamos que fuera una ciudad completamente nueva y fresca,” declaró Bare.

Para la creación de Dunwall, Ricardo Bare comentó que hubo diferentes fuentes de inspiración: “Cuando iniciamos la creación del juego buscamos basarnos en ciudades históricas, como Londres en la época de la Gran Plaga. Después fuimos agregando elementos de tecnología y estética steampunk, y cada vez más cosas por lo que ya no se parecía a ningún lugar histórico conocido.”

Dishonored tiene una marcada influencia de otros videojuegos, como Half-Life y Bioshock debido a que parte del equipo que trabajó en él también estuvo involucrado en la creación de estos juegos. “Esas influencias se notan en Dishonored, no sólo porque trabajamos en ellos, sino porque son el tipo de juegos que nos gusta crear y jugar,” apuntó Bare.

Susan Sarandon, Carrie Fisher, Chlöe Grace Moretz, John Hamm y Michael Madsen prestaron sus voces para los personajes en Dishonored. Ricardo Bare mencionó que trabajar con ellos fue “muy divertido, son muy talentosos y profesionales, sus personajes son interesantes y el hecho de tener la voz de un actor ese calibre hace de su interpretación algo especial.”

La música también juega un papel muy importante en el juego, Bare comentó que “para Arkane Studios el ambiente es una parte vital y se logra principalmente con la música, así que contratamos a Daniel Licht, compositor de la banda sonora de la serie Dexter y el creó un score muy atmosférico para el juego.”

Finalmente Bare apuntó que la parte más divertida del proceso creativo es conocer las reacciones y opiniones de la gente tras probar Dishonored. “Creo que la parte más divertida es escuchar a las personas compartir sus experiencias de juego, cuando mencionan que resolvieron cierta situación de una manera o que descubrieron un lugar oculto en Dunwall. Cada experiencia es diferente y puedes apropiarte de ella.”



comments powered by Disqus