Treinta años de Tetris


La historia detrás del videojuego clásico desarrollado por Alexey Pajitnov que hoy cumple tres décadas de existencia.


POR Staff Rolling Stone México  



La historia detrás del videojuego clásico desarrollado por Alexey Pajitnov que hoy cumple tres décadas de existencia.

En esta época en la que los videojuegos son pan nuestro de cada día, no cualquier título puede presumir de tener un día mundial y festejar 30 años de existencia, ya que este 6 de junio se conmemora el Día Mundial de Tetris, juego de destreza creado por Alexey Pajitnov hace tres décadas.

En entrevista para el diario The Guardian, Pajitnov y Henk Rogers, licenciatario del juego hablaron de los orígenes de Tetris, los cuales incluyen una negociación con la temida KGB.

Pajitnov trabajaba en un laboratorio de computación para la Academia de Ciencia de la URSS a principios de los ochentas y al mismo tiempo inició sus ensayos en programación de videojuegos. “Me encantaban los rompecabezas desde que era niño, especialmente un dominó especial”, dijo. “En 2984 se me ocurrió que sería una buena base para un videojuego de computadora”.

El diseño original de Tetris sufrió su primer revés cuando Pajitnov se dio cuenta de que la pantalla se llenaba muy rápido de piezas. “El área de juego se llenaba en menos de 20 segundos. Además, una vez que llenabas una línea, ésta estaba muerta así que para qué mantener la en pantalla, así que hice que cada línea desapareciera lo cual fue la clave”, agregó.

Además de recordar los inicios del juego, Pajitnov reflexionó sobre la “vergonzosa”, elección musical por parte de Nintendo: el tema del Cascanueces de Tchaikovsky acompañaba cada partida de Tetris, colocando el juego para siempre en el imaginario público. “Cuando los niños del mundo escuchan esa pieza, empiezan a gritar ‘¡Tetris! ¡Tetris! No es muy bueno para la cultura de Rusia”, comentó Pajitnov.

Por su parte, Henk Rogers, distribuidor del juego, recuerda que cuando adquirió la licencia de Tetris hizo un viaje a Moscú, en una transacción que involucró a la temida KGB rusa.

“El director de Elorg – buró que manejaba la exportación de Software – me dijeron que nunca le habían dado los derechos a nadie. Estaba en grandes problemas porque tenía 200,000 cartuchos de $10 dólares cada uno siendo desarrollados en Japón y puse todos los ahorros de mis suegros como dinero colateral”, recuerda Rogers. “Nos volvimos a ver al día siguiente y tenían a un grupo de 10 personas, la KGB, hombres de negocios, abogados, Alexey, quienes me interrogaron por dos horas”.

El resto, como bien dicen es historia, ya que Tetris se convirtió en un adictivo clásico de los videojuegos en el Game Boy de Nintendo y aún puede ser disfrutado por gamers de todas las edades gracias a versiones modernas en diferentes plataformas, como los smartphones y computadoras.

Cabe mencionar que hay una base científica que explica el obsesivo atractivo del juego. El Dr. Tom Stafford explicó en entrevista con el Daily Mail que Tetris funciona gracias al “Efecto Seigarnik”, el cual sugiere que “las personas recuerdan mucho más fácilmente tares incompletas que aquellas que han terminado”.

Tetris hace esto de manera fabulosa, presenta un mundo de perpetuas tareas sin completar…Nos envuelve en un compulsivo círculo de completar y generar nuevas tareas que nos mantiene jugando sin parar”, explicó.

Adictivo o no, Tetris se ha mantenido vigente y para festejar sus tres décadas de vida, estrenó una versión de treinta aniversario de la mano de EA Mobile para tablets.

¡Feliz 30 aniversario Tetris!



comments powered by Disqus