Gottfried Helnwein en México


Al contemplar las piezas de Gottfried Helnwein uno se expone a la confrontación directa y sin concesiones entre la belleza y la tragedia.


POR Staff Rolling Stone México  



Al contemplar las piezas de Gottfried Helnwein uno se expone a la confrontación directa y sin concesiones entre la belleza y la tragedia.

Por Miguel Ángel Ángeles (@mangelangeles)

Al contemplar las piezas de Gottfried Helnwein uno se expone a uno de los ejercicios más extremos a los que el arte puede dar cabida: el de la confrontación directa y sin concesiones, cruda y fría entre la belleza y eso que la humanidad conoce como tragedia.

Tras más de 16 muestras individuales en todo el mundo, que lo han llevado a estar presente en recintos tan importantes como el Museo Albertina en Viena o el Ludwig Museum en Oberhausen, Alemania; el artista austríaco llega a México con un proyecto singular que lo llevará al Museo Nacional de San Carlos, a la Galería Hilario Galguera y al Monumento a la Revolución.

Fe, esperanza y caridad, muestra que reúne un total de 56 óleos de gran formato tendrá como sede al Museo Nacional de San Carlos mientras que El canto de la aurora será expuesta en la Galería Hilario Galguera y recopilará trece de sus trabajos, pertenecientes a algunas de sus series más importantes. Para completar el proyecto, en la Plaza de la República y en el Paseo Cimentación, localizados ambos en el Monumento a la Revolución, se mostrarán trabajos en formatos más pequeños y una instalación con fotografías de gran formato la cual lleva como nombre Santos Inocentes. Cabe decir que ésta última tiene a niños mexicanos como uno de sus temas de fondo.

Además de la oportunidad privilegiada de poder apreciar el trabajo de este artista plástico de tantas maneras distintas, su presencia en nuestro país nos brinda también la opción de reflexionar sobre la manera en que como humanidad nos comportamos con respecto a temas tan álgidos como la vulnerabilidad, la dulzura que ésta conlleva, el dolor, la agresión, la pusilanimidad y la sobrevivencia. Todo, gracias a la inigualable técnica que posee y su talento para trastocar nuestro inconsciente con imágenes provocadoras, talento mismo que lo ha llevado a colaborar con creadores tan importantes como Marilyn Manson, Scorpions o Ramstein.

Interesante también, entender la forma en que como mexicanos podemos traducir los mensajes que en su cifrado lenguaje Helnwein  viene creando desde hace tantos años. Sobre todo, en tiempos en los que la fe, la esperanza y la caridad suenan como bálsamos perfectos para la sociedad lacerada en que vivimos.

Fe, esperanza y caridad

Museo Nacional de San Carlos
Del 18 de octubre de 2012 al 4 de marzo de 2013
Puente de Alvarado 50
Colonia Tabacalera

El canto de la aurora

Galería Hilario Galguera
Del 18 de octubre hasta el 5 de enero de 2013
Francisco Pimentel 3
Colonia San Rafael

Santos Inocentes

Paseo Cimentación/Plaza de la República
Colonia Tabacalera/Monumento a la Revolución



comments powered by Disqus