India a través de su arte


La exposición “Arte Antiguo de la India: Obras Maestras del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles”, reúne 115 piezas originales que datan de los siglos I al XIX


POR Staff Rolling Stone México  



La exposición "Arte Antiguo de la India: Obras Maestras del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles”, reúne 115 piezas originales que datan de los siglos I al XIX

Por Miguel Ángel Ángeles

@mangelangeles

Imágenes cortesía del INAH

Julia Roberts en Eat, Pray and Love meditando durante horas en un ashram alejado de todo vestigio de civilización, rodeada de seres espirituales que derraman paz mientras ella poco a poco va integrándose a tal flujo de energía. Freida Pinto en Slumdog Millionaire derrochando carisma y sensualidad al ritmo de la música de M.I.A. mientras hace todo para demostrarnos la magia de un lugar tan exótico. El color fucsia y las piedras preciosas, Apu Nahasapeemapetilon y ese gran hito llamado Bollywood. Todo eso, para quienes vivimos en occidente parece ser India, al menos la manera en que lo digerimos y lo proyectamos. Todo eso, visto desde una perspectiva más amplia, es apenas un trazo burdo de la magia que su milenaria cultura posee.

Más allá de los estereotipos que giran en torno al país, la India es un cúmulo inmenso de contrastes que no puede interpretarse sin que nos adentremos en la amplia gama de creencias religiosas que la constituyen. Sus dioses y las miles de acepciones que tienen, los mitos y la manera en que se han transformado, las creencias que en su territorio se acuñaron y la mutación que han sufrido con el paso del tiempo, son elementos poco tangibles que incluso visitando el país pueden ser difíciles de entender.

Gracias a la gestión del Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Museo Nacional de las Culturas, ahora podemos tener una experiencia muy cercana con la exposición “Arte Antiguo de la India: Obras Maestras del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles”, la cual reúne 115 piezas originales que datan de los siglos I al XIX y que evidencia cómo los artistas indios tradujeron sus creencias a lo largo de la historia. En la muestra puede apreciarse además, la maestría alcanzada por ellos con las esculturas con detalles imponentes y las pinturas realizadas con materiales exquisitos como el oro que la conforman.

Dioses, semidioses, espíritus protectores, demonios, gobernantes, santos y animales divinizados son parte de este paseo. Cómo se les asimiló, qué representaban, cómo fueron reverenciados y cómo influenciaron al hinduismo, al jainismo y al budismo es un poco más claro después de ver las obras. Es difícil no quedar maravillado tras ver las piezas y por eso la propuesta es una de las más considerables del momento.

Arte Antiguo de la India: Obras Maestras del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles” estará abierta al público en el Museo Nacional de las Culturas hasta el 31 de enero.

Museo Nacional de las Culturas

Moneda 13, Centro Histórico

Martes a domingo 10 a 17 horas

Entrada libre



comments powered by Disqus