La Otra Cartelera por Arturo Aguilar


La Otra Cartelera por Arturo Aguilar: La Cueva de los Sueños Olvidados, de Werner Herzog


POR Staff Rolling Stone México  



La Otra Cartelera por Arturo Aguilar: La Cueva de los Sueños Olvidados, de Werner Herzog

La Cueva de los Sueños Olvidados (estreno: 5 de marzo)

Hasta antes de haber visto esta película nunca había creído que el 3D, como herramienta en el cine, pudiera encontrar un claro uso narrativo que aportara en el fondo y no solamente en la forma, a la experiencia cinematográfica del espectador.

Werner Herzog ha llegado para demostrarnos todo lo contrario. La cueva de Chauvet, situada en el sur de Francia y con las conocidas pinturas rupestres más antiguas (32 mil años de antigüedad), se convierte en el escenario elegido por el director alemán para rodar este apasionante documental.

Para la mente, para la reflexión, el filme nos acerca a nuestra historia antigua, a los orígenes de nuestras formas de comunicación, de contar historias, de compartir sucesos o visiones. Para los ojos, para la experiencia, Herzog logra hacer lo que es literalmente imposible: llevarnos a esa cueva, hoy cerrada a cualquier acceso no científico a favor de su preservación.

Porque de cierta manera, cada que vamos al cine nos adentramos en una cueva oscura, en un espacio limitado en el que sin la luz del proyector, podríamos perder la referencia de dónde estamos y de qué nos rodea.

En esa oscuridad, Herzog recrea el interior de la cueva. Y con el 3D, permite al espectador tener la experiencia más cercana posible a lo que sería ver esos grandes bloques de piedra dibujados, a metros de nosotros, con más pinturas rupestres en el fondo y sintiendo que esas obras están al alcance de la mano.

El juego de luces y profundidades que permite el 3D encuentra una lógica y un uso sensato e inteligente en este documental. Literalmente nos sumerge en ese viaje al sur de Francia mientras acompañamos a Herzog en una nueva aventura más indagando sobre la curiosidad y la naturaleza humana.

La Cueva de los Sueños Olvidados es una película que provoca el sentimiento de haber tenido una experiencia sensorial que va más allá de la mirada. Es una suerte de magia negra conjurada por uno de los alquimistas del cine más interesantes del mundo (poseedor de una notable y destacada mirada documental), una oportunidad para sorprendernos por lo que somos capaces de hacer y de compartir hoy y de lo que fuimos capaces de concebir y hacer, hace 32 mil años.



comments powered by Disqus