¿Pudo Black Sabbath inspirarse en otra banda para el riff de apertura de “Paranoid”?


De acuerdo con un análisis de Dangerous Minds, el inconfundible inicio de la canción suena muy similar al de “Get Down”, tema original de Half Life estrenado un año antes.


POR Staff Rolling Stone México  



Por Ale H. Morando

Tal vez una de las canciones más emblemáticas de Black Sabbath es “Paranoid”, tema que da título al álbum homónimo de la banda británica, estrenado en 1970. La canción da inicio con un increíble riff de guitarra de Tony Iommi, el cual, ha sido considerado como uno de los mejores de la historia del rock.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis de Dangerous Minds, dicho riff tiene un sonido muy similar al del tema “Get Down”, el cual pertenece a Half Life, banda de rock originaria de Michigan y data de 1969. Según menciona Dangerous Minds, dicha canción fue grabada en una sola toma, perdiéndose más tarde en las brumas del tiempo. Actualmente “Get Down” forma parte de A-Square (Of Course): The Story of Michigan’s Legendary A-Square Records.

¿Será posible que Tony Iommi se inspiró en una canción virtualmente desconocida?

Cabe mencionar que Dangerous Minds menciona que “Paranoid” surgió de manera casi espontánea durante una sesión en el estudio. “La historia de cómo creamos la canción es muy divertida. Se convirtió en el sencillo más popular del álbum, pero no es lo que pensamos cuando la compusimos”, recuerda Geezer Butler, bajista de Black Sabbath. “De hecho, terminamos el disco y cuando el productor nos dijo que necesitábamos una canción más para terminar el álbum, se nos ocurrió ‘Paranoid’ en ese momento. Tony sólo tocó el riff y todos le seguimos la corriente. No pensamos nada más sobre eso”, concluye.

Claro que la sola idea de que Black Sabbath se inspiró en una banda desconocida para crear el riff es simplemente ridícula y aunque ambos temas tienen un inicio que podría sonar similar, difieren en su temática, letra y ritmo.

Además, se han dado casos en los que dos agrupaciones o músicos diferentes llegan a un sonido similar, sin plagiar el trabajo el uno del otro, lo cual podría ser el caso de “Paranoid”.

Escucha “Paranoid” y “Get Down” a continuación y comprueba por ti mismo si sus riffs suenan similares:

BANNER 2 146


 



comments powered by Disqus