10 cosas que no sabías de SXSW


Una guía para entender mejor este festival


POR Staff Rolling Stone México  



Una guía para entender mejor este festival

Posiblemente estás siguiendo nuestra cobertura especial del festival South By Southwest. (Si aún no lo haces, busca en Twitter el hashtag #RSMXenSWSX) Pero tal vez tengas –como todos- varias dudas sobre este festival . ¿En qué momento se volvió un evento tan grande? A continuación te damos algunos datos curiosos sobre el festival más grande de Austin, Texas.

1. SXSW se fundó en 1987 como un festival exclusivamente musical. Asistieron 172 bandas y sólo 700 personas. La conferencia keynote corrió a cargo de Huey P. Meaux, un productor discográfico.

2. El festival iba a llamarse Third Coast. Fue un empleado del periódico The Austin Chronicle (medio fundador del festival) llamado Louis Black quién insistió en llamarlo South By SouthWest.

3. El festival se expandió a cine y multimedia en 1994. En 1999 se cambió el nombre de multimedia a interactivo. Actualmente acuden cerca de 32,000 personas a estas dos secciones.

4. Los primeros tres años de los páneles multimedia se abordaron temas como “¿Está muerto el Internet?” y “¿Cómo hacer un CD-Rom?”. El mail del festival era [email protected]

5. Durante la sección interactiva del SXSW 2012, los asistentes twitearon un promedio de 4.7 twits por minuto, dando un total de 33,860 twits en 5 días.

6. Austin está lleno de establecimientos de BBQ, y durante el SXSW, estos negocios hacen su “agosto”. Por ejemplo, para conseguir una rebanada de brisket de Franklin BBQ, la gente suele hacer fila hasta de dos horas; y constantemente se quedan sin carne tres horas después de abrir. Hay que tomar en cuenta que cada brisket se elabora en 18 horas.

7. Twitter entró por vez primera a SXSW en 2007. Foursquare en 2009.

8. Varios artistas se dieron a conocer gracias a su showcase de SXSW. Algunos de estos son Hanson, John Mayer, James Blunt, Best Coast, The White Stripes, Veruca Salt, Polyphonic Spree, y muchos más.

9. Desde el 2008, el actor Jeffrey Tambor (Arrested Development) ha dado un taller de actuación en el festival. Es parte show, parte taller, y parte seminario.

10. Se esperan 48,000 personas para esta semana musical en Austin. Nada mal para un festival que empezó a gestarse por cuatro personas en una sala de junta.



comments powered by Disqus