10 estrenos discográficos que sacudieron a la industria de la música


Desde el esquema de pagos de Radiohead hasta la sorpresa de Beyoncé, los estrenos más inusuales de la historia reciente de la música.


POR Staff Rolling Stone México  



Desde el esquema de pagos de Radiohead hasta la sorpresa de Beyoncé, los estrenos más inusuales de la historia reciente de la música.

Por Daniel Keps (Rolling Stone Estados Unidos)

El estreno de un disco podría convertirse en un monótono patrón de comunicados de prensa, pulidas sesiones de preguntas y respuestas y estrenos de canciones en fechas determinadas. O también podrían convertirse en momentos que sacudieron la industria de la música que muestran el poder creativo de un artista más allá del estudio.

Tal y como ha cambiado la industria musical en la era digital, también la promoción de un álbum ha evolucionado, y haciendo algo único y que pueda ser difundido en redes sociales, es frecuentemente más poderoso que una entrevista en primera plana. Aquí un vistazo a los 10 lanzamientos más innovadores e impactantes de la historia reciente – desde ventas nocturnas hasta regalos sorpresa y juegos de realidad alternativa.

Vynil_vinil_92837841Guns N’ Roses (1991)
Cuatro años. Ese fue el tiempo que los fans de Guns N’ Roses tuvimos que esperar para el sucesor de Appetite for Destruction. Cuando la banda concluyó las grabaciones del nuevo LP, se reveló que el material abarcaría dos álbumes. Pero en lugar de estrenar Use Your Illusion como un set doble, Axl Rose y compañía, optaron por dividir los discos en Use Your Illusion I y Use Your Illusion II. Mientras se acercaba la fecha de estreno, los fans no podían esperar a comprar los discos, haciendo fila en las tiendas de discos el 16 de septiembre de 1991 para llevarse su copia, aunque el álbum estaría disponible el día siguiente – convirtiendo a Use Your Illusion como uno de los estrenos de media noche de más alto perfil. Tal y como reportó el Los Angeles Times, más de 1000 tiendas de discos alrededor de Estados Unidos se mantuvieron abiertas hasta la medianoche para adelantarse a la fecha de estreno oficial, del 17 de septiembre. Geffen estimó que casi 500 mil copias del disco fueron vendidas esa madrugada.

Vynil_vinil_92837841U2 (2004)
En 2004, Apple aún no se convertía en la fuerza musical que es hoy en día. El iPod e iTunes apenas estaban en pañales y los mp3 no eran tan populares como los discos. En un esfuerzo para inclinar la balanza hacia el lado digital, Apple se unió a la banda más grande de rock del planeta, U2. Con Bono y compañía listos para estrenar How To Dismantle An Atomic Bomb, unieron fuerzas con el gigante tecnológico para grabar un comercial que se convirtió en memorable gracias por el uso del sencillo “Vertigo”. Más adelante, Apple estrenó una edición limitada de iPods que incluían la discografía completa de U2, con canciones inéditas, autógrafos grabados en láser y por su puesto, How To Dismantle An Atomic Bomb. Diez años después, Apple y U2 retomaron su alianza para estrenar de manera sorpresiva Songs of Innocence.

Vynil_vinil_92837841Nine Inch Nails (2007)
Mientras que el lanzamiento de un nuevo disco es un constante carnaval de entrevistas, comunicados de prensa y estrenos musicales, Trent Reznor convirtió la promoción en un adictivo e inmersivo juego de realidad alterna. Todo empezó con un USB portátil en el baño de un concierto en Lisboa y España. Nine Inch Nails se presentó en el lugar esa noche y el USB contenía una nueva canción de la banda, así como una pista para desbloquear un universo basado en internet que giraba en torno a l nuevo disco de la banda, Year Zero. Reznor y los creadores del juego, 42 Entertainment crearon un mundo distopico en línea y una cautivadora historia que ayudó a la llegada de Year Zero mejor que un comunicado de prensa. El juego de realidad alterna fue tan exitoso, que HBO consideró convertirlo en un drama televisivo, aunque dichos planes fueron cancelados.

Vynil_vinil_92837841Radiohead (2007)
La estrategia de “paga lo que quieras” de In Rainbows establecida por Radiohead, permitió que artistas veteranos que podían navegar la industria musical económicamente y Trent Reznor, fuera de su contrato con Interscope, decidió hacer lo propio y probar las aguas. Tan sólo un año después de estrenar Year Zero, Reznor estrenó por su parte Ghosts I-IV, una colección de grabaciones instrumentales. Mientras que una porción del álbum de 36 canciones estuvo disponible gratis, Reznor jugó con diferentes planes de pago para reflejar diversos formatos físicos o una calidad digital mejor. Al igual que In Rainbows, el estreno fue un gran éxito para Reznor, tanto así que regaló The Slip, álbum de Nine Inch Nails cuatro meses después, como una descarga gratuita para agradecer a sus fans. “Esta va por mi cuenta”, escribió Reznor.

Vynil_vinil_92837841The Smashing Pumpkins (2009)
Billy Corgan
es bien conocido por ser prolífico, pero hay una instancia que quedó fuera de su alcance. Cuando Smashing Pumpkins anunció su álbum de 44 canciones, Teargarden by Kaleidyscope, sonaba demasiado ambicioso. Corgan y sus compañeros grabarían una canción y la ofrecerían como una descarga gratuita o – para los fans de hueso colorado – un EP de edición limitada. El proyecto mantuvo la atención de Corgan por 10 canciones, de diciembre de 2009 a mayo de 2011, antes de ser abandonado por completo. El año siguiente Smashing Pumpkins estrenaron Oceanea y los 13 tracks del “álbum dentro de un álbum” fueron añadidos al lote de Teargarden…sin embargo, dos años después, el proyecto permanece estancado en 23 canciones. Corgan mencionó que los siguientes discos de The Smashing Pumpkins completarán el proyecto de media década, pero no se hagan esperanzas.

Vynil_vinil_92837841Prince (2010)
Prince
siempre ha tenido dificultades con las disqueras, al grado que cambió su icónico nombre a “El Artista” o ese “Love Symbol” tras tener problemas con Warner Bros. en los noventa. También expresó su desdén por internet, al contratar al Sheriff de Internet y borrando su sitio oficial. Operando sin una disquera, Prince logró una forma única de entregar, literalmente, su álbum 20Ten. Prince incluyó su LP en copias de diarios selectos de Europa y la Gran Bretaña. En total, 2.5 millones de copias de 20Ten fueron distribuidas y mientras que el álbum fue gratuito, le dio un empujón a la circulación de las publicaciones, haciendo burla al sistema mercantil de internet. Hoy en día, 20Ten no ha sido estrenado comercialmente.

Vynil_vinil_92837841Kanye West (2010)
Kanye West
grabó tanta música para su épico álbum My Beautiful Dark Twisted Fantasy que fácilmente pudo crear un disco doble o triple. Sin embargo, el rapero optó en tomar las canciones extra y distribuirlas como descargas gratuitas cada viernes previo al estreno del álbum. Dicha estrategia fue conocida como el BUEN Viernes como homenaje a la disquera de West. Al final del día, todos los tracks del BUEN Viernes de Kanye West complementaron perfectamente la obra maestra del rapero.

Vynil_vinil_92837841Beyoncé (2013)
Este fue el estreno más sorprendente de la industria desde el lanzamiento de In Rainbows. El 13 de diciembre de 2013, el esperado nuevo álbum de Beyoncé, titulado simplemente como su compositora, apareció en la tienda iTunes. Sin comunicado de prensa, sin tweets promocionales ni grandes anuncios. Sólo apareció y dejó una impresión que pudo haber sido registrada en la escala Richter. Los fans sabían que Beyoncé estaba trabajando en un nuevo LP, el cual llegaría en 2014, no 12 días antes de Navidad. No sólo estrenó una hora de material nuevo, Beyoncé acompañó el proyecto con un “álbum visual” que incluyó videos de calidad cinematográfica para cada canción. “El proyecto fue una celebración de la filosofía Beyoncé, la cual básicamente se reduce al hecho de que ella puede hacer lo que sea que le venga en gana”, escribió Rob Sheffield de Rolling Stone en entrevista con la cantante.

Vynil_vinil_92837841Wu Tang Clan (2014)
Gracias a Kanye West y Jay Z, el hip hop ha cambiado su enfoque hacia galerías de arte,  Wu Tang Clan lo llevó al extremo. En marzo de 2014, RZA, la mente detrás de Wu-Tang Clan reveló que el colectivo grabó un nuevo álbum de 31 canciones titulado The Wu –Once Upon a Time in Shaolin. Sólo una copia del LP sería producida, transformando el disco en una singular pieza de arte. Tal y como reveló RZA, visualizó que el disco fuera exhibido en galerías de arte alrededor del mundo, como una instalación especial, permitiendo a los fans escuchar el álbum en un ambiente de museo, previo a la subasta de la única copia al máximo postor. “La producción en masa y la saturación de contenido han devaluado tanto nuestra experiencia musical y habilidad para establecer su valor”, mencionó el colectivo en un comunicado. “La producción industrial y reproducción digital han fallado. El valor intrínseco de la música ha sido reducido a cero. El arte contemporáneo vale millones por su virtud de exclusividad. Este álbum es una pieza de arte contemporáneo”.

Vynil_vinil_92837841U2 (2014)
Bono
y compañía tomaron por sorpresa al mundo musical al regalar su más reciente álbum Songs of Innocence a millones de suscriptores de iTunes, a manera de festejo del décimo aniversario de su comercial del servicio musical de Apple y como parte del lanzamiento del nuevo smartphone iPhone6. “Parte del ADN de esta banda siempre ha sido el deseo de llevar nuestra música a cuantas personas sea posible. En las siguientes 24 horas, más de medio billón de personas tendrán Songs of Innocence…si deciden escucharlo”, escribió Bono en una carta abierta publicada en el sitio web de U2. “Es muy emocionante. Las personas que no han escuchado nuestra música, o no estaban remotamente interesadas, podrían escucharnos por primera vez porque estamos en su biblioteca. Los fans del country, aficionados al hip hop de Los Ángeles, electro poppers de Seúl, fans de Bhangra de Nueva Delhi, podrían TAL VEZ estar tentados a escucharnos, aunque sea por un rato. Qué situación del siglo XXI tan interesante”.





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