30º Aniversario de ‘War’, de U2


30º Aniversario del emblemático ‘War’, de U2


POR Staff Rolling Stone México  



30º Aniversario del emblemático 'War', de U2

Por: @Andrés Díaz
Foto Inf.: Salvador Bonilla

Guste o no, U2 es hoy en día una de las bandas más importantes de la música. Han tenido puntos altos y otros bajos que se han disfrazado con giras impresionantes, pero lo importante es analizar los pasos que han dado para llegar a tener ese estatus que la gran mayoría las bandas quisieran tener consciente o inconscientemente.

Antes de tener una “nave espacial” como parte de su gira, de criticar el consumismo capitalista y los medios de comunicación, de ser el “hottest ticket” del planeta o incluso de Live Aid, U2 era una banda de la generación post-punk que a inicios de los 80 fueron recolectando fans no sólo en el Reino Unido, sino en América, lo cual fue una estrategia clave del éxito actual.

Hace 30 años salió al mercado su tercera producción War, el cual irónicamente marca un mensaje totalmente contrario, en el que por medio de una icónica bandera blanca buscaban militantes de la paz por medio de una agresividad no-violenta. Y es que en ese entonces era imposible tener una actitud pasiva ante los hechos violentos que acontecían, sobretodo en Irlanda.

Una figura clave que motivó a que la banda tuviera una firme postura al respecto fue el activista Bobby Sands, quien en 1981 murió luego de 66 días de estar en huelga de hambre. Esto provocó en Bono un fuerte cuestionamiento sobre el nacionalismo irlandés, en donde despojó de la bandera irlandesa el verde y naranja para quedarse con el color blanco. Incluso conceptualmente este color fue utilizado en una de las primeras fotos que Anton Corbijn le tomó a la banda al retratarlos en medio de un bosque nevado y el cual también aparece en el video de “New Year’s Day”.

Musicalmente hay cosas muy peculiares en este disco, que incluso hasta hoy en día no han vuelto a aparecer en toda su discografía. Uno de ellos es la inclusión del piano, al igual que una trompeta y violín. Sobre este último, The Edge contó una anécdota al respecto: cuando estaba esperando un autobús se le acercó un violinista preguntándole si podía tocar en el disco, unos días después estaba con ellos en el estudio de grabación.

También escuchamos voces femeninas por única ocasión en casi toda su discografía (sólo vuelve a pasar esto en “Dirty Day” de Zooropa 10 años después). Esto se debió a que la banda neoyorquina Kid Creole and The Coconuts se encontraban en Irlanda y los invitaron como parte de la experimentación del disco.

Otro de los fenómenos que surgieron a partir de este disco es que crearon sus primeros hits masivos que los llevaron al #1 en el Reino Unido (e incluso los llevaron por primera vez a Japón). Uno de ellos es “Sunday Bloody Sunday”, el cual fue tocado en vivo una de sus primeras veces en Belfast, ciudad cercana en donde ocurrió el incidente que originó la canción. Bono advirtió que si no les gustaba la canción no la volverían a tocar de nuevo, pero el resultado fue tal que la misma banda no se había percatado que ya tenía un himno entre sus manos.

Hablando de himnos, también encontramos lo que hasta hoy en día es el cierre obligado de un buen concierto de U2: “40”, el cual curiosamente fue grabado minutos antes de terminar su tiempo programado en el estudio.

War posiblemente no sea el disco que cambió al mundo en 1983, pero si es una pieza clave en la historia de la banda al darse cuenta del poder que puede tener una canción. Con él terminó su adolescencia, lo cual se ve reflejado en la portada, cuyo niño perdió la inocencia que tenía en la portada de Boy (y que como dato curioso es hoy en día fotógrafo profesional) y por lo tanto dio paso a la época más próspera de su carrera.



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