32 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional


La Otra Cartelera: 32 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional


POR Staff Rolling Stone México  



La Otra Cartelera: 32 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

(del 11 de mayo al 29 de junio)

Por Arturo Aguilar

A partir de este 11 de mayo, y durante las siguientes 6 semanas, el 32 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional realizará su tradicional recorrido por el DF (para después dar paso a su tour por el resto del país), en una de las más tradicionales citas para los cinéfilos del país.

melancolía3La oferta de esta nueva edición nos permite conocer atractivas y variadas propuestas de hacer cine y contar historias, de provocar emociones, empatías o reflexiones más allá de lo que la cartelera comercial suele ofrecer, ya sea a través del sobresaliente ejercicio y narrativa en tiempo real de Play. Juegos de hoy, o con introspecciones emocionales liberadas por un posible escenario apocalíptico en Melancolía de Lars Von Trier.

Por el cine latinoamericano destacan a primera vista Un Mundo Secreto de Gabriel Mariño, una sencilla y bien llevada road movie sobre una joven en proceso de autobúsqueda. Introspectiva y cadenciosa, resulta una interesante invitación a descubrir a un notable joven director y a una prometedora nueva actriz como Lucía Uribe. Igualmente atrapa la atención Abrir Puertas, Abrir Ventanas (de la realizadora argentina Milagros Mumenthaler), la historia de una breve temporada entre tres hermanas tras la muerte de la abuela con la que vivían, que se convierte en un punto de inflexión en sus vidas. Una sobria y muy bien dirigida película.

Mezcla del retrato familiar de la cinta argentina y de la premisa de viaje como generador de cambios del filme mexicano, De jueves a domingo (cinta chilena de Dominga Sotomayor) es otra road movie que retrata los encuentros y desencuentros de una familia a lo largo de un viaje de fin de semana.

10769-FEn el ánimo de esos mismos encuentros emocionales, de las segundas oportunidades y las reinvenciones personales, Un Amor Apasionado de Alix Delaporte podría resultarles una muy atractiva opción.

Para los que quieren ver al cine que sin inhibiciones retrata la realidad (dado que este filme surge de un interés directo creado por las noticias reales en Austria), Michael: Crónica de una obsesión, cinta sobre la pedofilia que profundiza en los seres involucrados más allá del sensacionalismo o el fácil escándalo, nos narra los últimos meses de convivencia entre un solitario oficinista treintañero y el niño de 10 años al que tiene secuestrado en su sótano.

Otra destacada película es Esto no es una película, de Jafar Panahi, cineasta iraní reconocido internacionalmente, quien se encuentra bajo arresto domiciliario. El gobierno iraní lo ha castigado prohibiéndole hacer cine. Mientras espera el veredicto de la corte respecto al futuro de su carrera (que podría mandarlo a prisión por los próximos seis años y que por petición de la corte le prohíbe filmar o escribir durante 20 años), Panahi y el realizador Mojtaba Mirtahmasb buscan la manera de trabajar con los obstáculos e impedimentos impuestos por esta situación y aún así contar la historia que Panahi quería compartir. Con este filme podemos ser testigos del esfuerzo de este director por ir más allá de estas limitantes y encontrar soluciones creativas para contar historias.

Pueden conocer el resto de las películas que conforman el 32 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, así como el calendario de exhibición y salas que recorrerá en cinetecanacional.net



comments powered by Disqus