50 años del asesinato de John F. Kennedy


Misterios sin ( y por) resolver sobre la muerte de Kennedy


POR Staff Rolling Stone México  



Misterios sin ( y por) resolver sobre la muerte de Kennedy

José Xavier Návar

El más grande misterio por resolver: El Asesinato de JKF, llega a su cincuenta aniversario con una abrumadora cantidad de información nueva sobre el asesinato que mas teorías de la conspiración ha admitido, sobre el veredicto oficial (El Informe Warren), de que solo fue obra de un tirador solitario, y que seis de cada diez estadounidense no creen. Más de 2000 libros se ha escrito del caso desde aquel 22 de noviembre del 63, en que sonaron más de los tres disparos oficiales; miles de juicios se han emitido a favor de que se trató de una conspiración, que todavía sigue dando de qué hablar. Ahora en esta era digital, uno puede encontrarse en la Red y en YouTube con docenas de interpretaciones y juicios de la película oficial del asesinato de Kennedy en la Plaza Dealey, tomada casualmente por Abraham Zapruder, así como poder ver los muchos documentales del caso, sin tener la certeza de quien apretó el gatillo y quien fue el autor intelectual del magnicidio. Eso es lo que hace fascinante y adictivo el caso del que, se desclasificaran otros documentos, en el año 2039.

PRINCIPALES SOSPECHOSOS: (Hasta la actualidad)
Los Rusos, Cubanos, La Mafia, La CIA, el FBI, Redneks y Petroleros, El Complejo Militar Estadounidense… Ultimas Teorías: El Fumador, de los Expedientes Secretos X, que en el episodio “Reflexiones de un Fumador” –séptimo episodio de la cuarta temporada– éste dispara sobre Kennedy en la Plaza Dealey, por cuestiones extraterrestres, y se las arregla para que culpen a Oswald. Teoría más reciente: Fue el chofer de JFK

TIRADORES
Los “mecánicos” que le dieron muerte a JFK fueron (apostados en el Texas School Book Depository, el edificio Dal Tex y La Loma de césped (El Grassy Knoll): según “la Conspiración de la Mafia”, de Stephen Rivela: el corso Lucien Sarti, con el disparo mortal de frente (le cubrieron las espaldas dos cómplices: Jean Pauyl Angleti y Francisco Chiape). Según la autobiografía del mafioso Sam Giancana, “Double Cross”: los asesinos fueron: Richard Caine, Chuck Nicoletti, y Milwaukee Phil Alderesio. Según el Capo mafioso Carlos Marcello: los que jalaron el gatillo fueron: Charles Herrelson (el único que ha aceptado públicamente haber sido en segundo tirador) y Jack Lawrence. Pudieron haber sido los tres “vagabundos”, detenidos por la “Policía de Dallas” inmediatamente entre el Grassy Knoll y las inmediaciones de las vías del ferrocarril. Después de haber sido “interrogados”, fueron puestos en libertad y desaparecieron. Hoy se sabe que pudieron ser: Charles Herrelson y dos de los bandidos chapuceros de Watergate: Frank Sturgis y Howard Hunt. Éste último, en su lecho de muerte, admitió su participación en el asesinato, dejándole pruebas escritas y grabaciones a su hijo, donde confirmaba la presencia de un francotirador francés en el Grassy Knoll.

DISPAROS
Según la desacredita hasta hoy Comisión Warren, fueron solo tres disparos hechos todos por Lee Harver Oswald: uno falló, otro dio en el blanco y el otro se convirtió en “La Bala Mágica” (hipótesis inventada por el abogado de la Comisión, Arlen Specter, de la que todavía se ríe el mundo y ni los más prestigiados tiradores y magos creen. Según Robert Grooden, que dedico años de estudio a la película de Zapruder, pudieron ser cuatro disparos o más (algunos disparados casi simultáneamente). Otras fuentes afirman que fueron siete u ocho.

QUE NO SE SEPA NI QUIEN, NI COMO, NI PORQUE (EL ENCUBRIMIENTO)
Entre la CIA y el FBI se logro la mejor cortina de humo con la participación de agentes (Howard Hunt y Frank Stuirgis) y La Policía de Dallas (J.D. Tippit, Roscoe White –también sospechoso de haber disparado ese día, bajo el nombre clave de “Mandarin” y de haber manipulado las fotografías de Oswald aparecidas en la revista Life— y Jack Rubi, mafioso que luego le dio muerte a Oswald en televisión nacional.

PELICULA DE ZAPRUDER Y FOTOGRAFIA DE MARY MOORMAN
Si no hubiera sido por la película que tomó Abraham Zapruder registrando el asesinato, y si Mary Ann Moorman, no hubiera tomado su famosa instantánea Polaroid, justo cuando un disparo vendió del frente le vuela la cabeza al presidente, el asesinato de JFK no sería el misterio fascínate “envuelto en un enigma” que siendo hoy en día, a 50 años de haber sido consumado.

DOCUMENTALES DEL ASESINATO
Los Hombres que Mataron a Kennedy (History Channel: el mejor, compuesto por seis episodios en una rigurosa investigación del británico Nigel Turner), JFK: El Asesinato: Tres Disparos que Cambiaron al Mundo / El Asesinato de Kennedy, 24 Horas Después. JFK: Reescribiendo la Historia, Los Guardespaldas de Kennedy, JFK Teoría de las Conspiraciones, Operación Z-Rifle, Kennedy y la Mafia. Kennedy: La Otra Historia (mexicano con muy buena investigación de José Martín Zamano, presentado por ¡Jaime Maussan!)

NADA COMO LOS LIBROS
De cientos destacan Fuego Cruzado (de Jim Marrs), Tras la Pista de los Asesinos (Jim Garrison), en ambos se baso la película de Oliver Stone. Kennedy: La Conspiración de la Mafia (Stephen Rivelle), Juicio Precipitado (Mark Lane), JFK, ¿Quién lo Mató? y Complot, (Oscar Pino Santos)… y las novelas: Libra (Don DeLillo), la trilogía salvaje de James Ellroy: América, Seis de los Grandes y Sangre Vagabunda. 22/11/63, de Stephen King y el más reciente: JFK: Caso Abierto (Philip Shenon)

JFK, SEGÚN OLIVER STONE Y DAVID MILLER
Dos películas claves: Muchos piensan que el asesinato ocurrió tal y como lo plantea Oliver Stone en su JFK (que, a su vez, se baso en un efectivo pero poco publicitado en su momento (1973) thriller titulado Acción Ejecutiva. No debe dejar de verse también Flash Point, de William Tannen (1984), que tienen como ingredientes: un esqueleto, un rifle y 800 mil dólares… Todo enterrado hace 20 años en un Jeep, en el desierto texano, investigado por dos oficiales de la patrulla fronteriza y la fantástica Entrevista con el Asesino, de Neilburger (2002), un “falso documental” donde un periodista, escucha la confesión de su vecino, que afirma haberle disparado a JFK en Dallas, ¡y tiene forma de probarlo!

MISCELANEA DE CURIOSIDADES
Después del asesinato de JFK, muchos testigos y gente involucrada en lo que pasó aquel 22 de noviembre del 63, murió en “extraños accidentes”, “suicidios”, y “causas naturales, sospechosas o indeterminadas” en las que expertos del Sunday Times londinenses, consultados, determinaron que solo existía una posibilidad entre 100 mil trillones, de que esta muertes hubieran sido casuales, cualquiera que haya sido su origen. La postura oficial del Gobierno Estadounidense ante la película de Oliver Stone, es el libro de Gerald Posner, Caso Cerrado: Solo disparó Oswald. Florentino Ventura, el célebre y peligroso comandante de la Policía Mexicana, asesinó personalmente a Lucien Sarti en Polanco, en 1972. Días después fue encontrado “suicidado. Las fascinantes historias de la ampliación de la foto de Mary Moorman por computadora a cargo de Gary Mack y Jack White, donde aparece otro testigo: Gordon Arnold, así como el relato del sordomudo, Ed Hofman, que vio a los tiradores en el Grassy Knoll, pueden seguirse en la parte 2 de Los Hombres que Mataron a Kennedy (The Forces of Darkness), que estuvo prohibido durante años en los Estados Unidos.



comments powered by Disqus