Blog de Arturo Aguilar: 6º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.


Blog de Arturo Aguilar: Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, del 29 de septiembre al 9 de octubre


POR Staff Rolling Stone México  



Blog de Arturo Aguilar: Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, del 29 de septiembre al 9 de octubre

arturo aguilar2

Por @Arturo Aguilar

Sobra ahondar en la relevancia que el género documental ha adquirido (y el reconocimiento que ha recuperado) dentro de la cinefilia general en la última década.

De Una Verdad Incómoda con Al Gore o los filmes de Michael Moore (capaz de hacer que la Palma de Oro del Festival de Cannes fuera otorgada a su documental Fahrenheit 9/11) a lo recientemente visto y explorado en el uso del 3D en este género por Wim Wender en Pina y La Cueva de los Sueños Olvidados, es innegable que el documental cada vez reclama mayor atención. Y merecidamente.

Más allá de sus valores o méritos cinematográficos, el documental es también una poderosa fuerza capaz de sacudir y despertar conciencias, de provocar reflexiones y acciones, de abrir la mente, de mostrarnos otras realidades (las distintas y las similares), de eliminar prejuicios, de educar, de inspirar y de ser un espejo de nuestras sociedades, para bien y para mal.

Como pocos, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) se ha convertido a lo largo de seis años en un espacio privilegiado para acercarnos a este cine.

En su edición 2011, a realizarse del 29 de septiembre al 9 de octubre, DocsDF vuelve a traer a salas y espacios públicos de la capital una amplia oferta de cine documental que vale la pena ver.

De la amplísima oferta que incluye curadurías y secciones especiales dedicadas al documental musical, al cine documental uruguayo, al rol femenino en la sociedad actual, a las producciones nacionales, al material documental de la cadena Al Jazeera, al cine etnográfico, sobre derechos humanos o sustentabilidad ambientalista global (además de secciones mexicanas, iberoamericana e internacional en competencia), seleccionamos algunos de los títulos que hemos podido ver y que ofrecen singulares puntos de vista sobre nuestro mundo.

Life in a DayLife in a Day

Kevin MacDonald (director de El Último rey de Escocia) usó como material de esta película miles de horas de video de usuarios de YouTube que compartieron fragmentos de un día en su vida para dar forma a un emotivo filme sobre la enorme diversidad social, emocional, económica, geográfica y cultural de nuestro planeta. Un ejercicio de creación colectiva capaz de provocar risas, lágrimas y reflexiones. Como nuestro planeta.

Viernes 7 de octubre, 20:00 horas. Explanada de Rectoría (UNAM)


ESPACIO

RestrepoRestrepo

El último puesto de avanzada de las fuerzas estadounidenses en Afganistán tiene como nombre Puesto Restrepo (en honor a un soldado muerto en combate de dicho pelotón). Este filme nominado en enero pasado al Oscar a Mejor Documental es un íntimo viaje de un año a este infierno psicológico y emocional. A la realidad que se construye entre los soldados para enfrentar experiencias de este tipo. La locura que es la guerra en el límite en donde hoy talibanes y fuerzas militares estadounidenses pelean por conservar sus posiciones en un eterno estado de incertidumbre y terror.

Lunes 3 de octubre, 20:00 horas. Palacio de la Antigua Escuela de Medicina. República de Brasil 33, col. Centro.


ESPACIO

Nanook of the northcropNanook of the North

A la fecha, existe una poderosa atracción en la aproximación directa que Robert Flaherty realizó de Nanook y su familia viviendo en el ártico en 1922. No sólo se trata del ejercicio artístico de la documentación de una forma de vida y una cultura al borde de la desaparición como la esquimal, sino la claridad dramática y estilística con la que construyó la historia de manera que hoy sigue siendo un filme emotivo y de una enorme influencia en trabajos documentales modernos. Una joya de la cinematografía mundial que hay que ver.

Plaza Hidalgo. Centro de Coyoacán. Jueves 6 de octubre, 20:00 horas.


ESPACIO

OID-1270039-9edef636-e6cf-4423-90b7-311e6d8a35b8-00.01.46.1550000The Micro Debt

Otorgar microcréditos a la gente de bajos recursos en todo el mundo fue vendida como una de las grandes ideas económicas del siglo pasado para erradicar la pobreza. La premisa fue muy bien recibida por los líderes políticos, empresariales y sociales del primer mundo. Sin embargo, a la distancia, muchas son las pruebas de que este sistema ha hecho más daño que ayudado a aquellos en circunstancias difíciles. Con casos sintomáticos en México, Bangladesh e India en el presente, este filme no sólo expone el abuso de estos usureros legales disfrazados de micro-bancos sino la hipocresía internacional al respecto, que con acciones como el impulso y aplauso a estos esquemas de microcréditos (sin investigar o analizar las consecuencias y las circunstancias), compran una conciencia limpia respecto a un mundo más justo y sin pobres.


ESPACIO

BicicletacucharamanzanaBicicleta, Cuchara, Manzana

Pasqual Maragall fue alcalde de Barcelona durante los juegos olímpicos que se celebraron en dicha ciudad española. Hace un par de años, se le diagnosticó Alzheimer. Este documental es un acompañamiento cercano a los siguientes dos años de su vida y el proceso en que la enfermedad iba avanzando. Apuntalado por historias similares de otros pacientes en el mundo, est historia ofrece una mirada a lo que el propio Maragall y familia enfrentan día a día contra una enfermedad que provoca una incomparable doble pérdida: la de los recuerdos y las ideas, y la de un familiar que desaparece antes de morir.


ESPACIO

Captura de pantalla 2011-10-03 a las 11.02.38Ensayo de una revolución

Inspirados en las revoluciones y protestas ciudadanas recientes en los países árabes, los españoles también se convirtieron en un punto mundial de atención mundial durante los movimientos 15M y la famosa acampada en Plaza del Sol en Madrid.

Lejos de ese centro mediático de atención, en Cadiz también se llevaba a cabo una más de estas muestras ciudadanas de protesta e indignación ante la realidad social, política y económica de España. Mucho más pequeña pero no por ello menos entusiasta, comprometida o variada.

Este documental recoge las opiniones de quienes ahí estuvieron, de lo que buscaban y de lo que lograron, de sus diferencias y sus consensos, de su lado humano y personal y no sólo político y/o activista. De lo que se puede comenzar a lograr cuando una sociedad unida exige un sus derechos de manera colectiva, pacífica y propositiva ante la indiferencia de la clase política y de los grupos privilegiados de siempre. Un ejemplo que nos hace falta seguir.


ESPACIO

Documentales Mexicanos:

Especial mención merecen los documentales mexicanos Agnus Dei, Cordero de Dios (sobre el caso de una víctima de un padre pederasta que años después decide buscar una confrontación directa para tratar de ‘cerrar’ ciertos procesos emocionales y seguir adelante), El lugar más pequeño (una poética reflexión sobre la guerra en El Salvador y los sobrevivientes de un pequeño pueblo), y Una frontera, todas las fronteras (historias de encuentros y desencuentros que tienen como eje la frontera como símbolo de esa separación, a veces física, a veces de otra índole mucho más profunda, mucho más humana).

Todo el programa, secciones, calendario y horarios los pueden checar en docsdf.org



comments powered by Disqus