7 canciones aterradoras inspiradas en filmes de terror


Una selección de los temas basados en cintas clásicas del género.


POR Staff Rolling Stone México  



Una selección de los temas basados en cintas clásicas del género.

Por Pat Pemberton

Las imágenes e historias que surgen del cine siempre han inspirado a los cantautores, quienes ofrecen su visión musical de filmes que van desde Ciudadano Kane hasta Harry, el Sucio. Pero así como los músicos pueden inspirarse en cintas que nos hacen llorar, reír o repetir diálogos de Clint Eastwood, ¿Por qué no nos dan canciones sobre monstruos, asesinos y fenómenos?

Hoy que es Noche de Brujas, presentamos nuestras canciones favoritas inspiradas por las películas aterradoras, espeluznantes y francamente extrañas que nos hacen tararear nerviosamente cuando estamos solos en casa.

“Pinhead”, The Ramones

Al final de los conciertos de The Ramones, Joey Ramone frecuentemente levantaba una bandera casera que tenía las palabras “Gabba Gabba Hey”, el cual no sólo promovía una especie de grito de guerra durante las interpretaciones en vivo de “Pinhead”, pero también hacía referencia a una escena ominosa en el filme Freaks de 1932. El filme sacado de una pesadilla, que la banda vio en un cineclub en 1976, presenta a fenómenos de un show callejero – incluyendo a los desafortunadamente deformes “pinheads” – quienes en un punto cantan: “Gooble-gobble, gooble-gobble, ¡Uno de nosotros, uno de nosotros!”, lo cual lleva a… Tienen que ver la cinta, pero no nos culpen cuando lo hagan.

“Psycho Killer”, The Talking Heads

Cuando The Talking Heads iniciaron, un delgado y tembloroso David Byrne era frecuentemente comparado con Norman Bates, el asesino psicópata de la cinta Psicosis de Alfred Hitchcock. Esa descripción provenía de los críticos, una vez que Byrne – quien a propósito invocaba a Alice Cooper – escribió su balada funk inspirada en Norman blandiendo un cuchilo.

“Walcott”, Vampire Weekend

Como fan de la cinta de vampiros adolescente Los Muchachos Perdidos, el líder de Vampire Weekend, Ezra Koening decidió hacer su versión de la costa este del filme un verano después de su primer año en la universidad. Su filme – Vampire Weekend – trataba sobre un chico llamado Walcott cuyo padre es asesinado por chupasangres, haciendo que Walcott viaje a Cape Cod para advertir al Alcalde que los vampiros van en camino y son malas noticias. Koening se olvidó del filme por un tiempo y lo sacó del olvido en su año final – un mes antes de que Vampire Weekend despertara como banda.

“Nosferatu”, Blue Oyster Cult

El Nosferatu de la cinta expresionista alemana de terror Nosferatu: A Symphony of Terror de 1922, es un vampiro pálido y con orejas puntiagudas que urgentemente necesita un pedicure. Pero, incluso el “Ángel de la Muerte” necesita compañía. La canción sigue la historia romántica del Conde Orlock/Nosferatu y la mujer que llena sus sueños de ataúd.

“Why Didn’t Rosemary?”, Deep Purple

Tras ver el filme de Roman Polanski, El Bebé de Rosemary, los integrantes de Deep Purple regresaron a casa a escribir esta canción, en la que destaca el verso: “Why didn’t Rosemary ever take the pill?”. No es una mala pregunta, dado que en la cinta, Rosemary dio a luz a un bebe demoniaco. Pero hablando en serio – ¿Cómo iba a saber?

“The City of the Dead”, The Clash

Aunque esta canción de The Clash no habla sobre vírgenes ni brujas, tomo prestado su título del filme de terror británico The City of the Dead. En la cinta, una estudiante viaja a Massachusetts para investigar sobre brujería – sólo para ser elegida como la virgen que será sacrificada ese año.

“Get Out of My House”, Kate Bush

Hagamos un pavoroso experimento: Pon el tráiler oficial de El Resplandor, baja el volumen y usa esta canción como la banda sonora mientras ves imágenes cargadas de horror. Claro que “Get Out of My House” – con su letra de historia de fantasmas y gritos guturales – podría hacer que una escena de Mary Poppins se vea extraña. Pero Bush alguna vez  mencionó que el tema es su propio Resplandor, sin el “Redrum”.



comments powered by Disqus