75 años de Batman


El ‘Caballero de la Noche’ cumple 75 años de existencia.


POR Staff Rolling Stone México  



Batman-500x296

Por @Arturo Aguilar

En el imaginario colectivo actual, creado por las referencias globales de la cultura pop que compartimos, es sin duda Batman/Bruce Wayne/Bruno Diaz, uno de los hitos del completo antihéroe, del más empático y humano de esos perfiles.

Después de su popularidad familiar-generacional gracias a su psicodélica versión televisiva de los 60s, la historia del hijo pródigo de Ciudad Gótica se relegó a su habitat natural, donde había nacido: el cómic. Ahí, ya en los tiempos en que este tipo de contenido empezaba a madurar hacia lo conocido como novela gráfica, en los 80s, Batman volvió a retomar popularidad, ya con un claro perfil oscuro y trágico, entre una nueva generación de niños y adolescentes: los nerds y geeks que un par de décadas más tarde serían los que subieran más alto en la escala de dominio económico-social.

En los 80s, era una minoría particularmente interesada por este tipo de arte y publicaciones la que busca la complejidad de carácter de Bruce Wayne. Eran los años de la Era Reagan, y Superman era el superhéroe modelo en todo el mundo.

Batman-500x29630 años después, las audiencias han perdido mucha de esa inocencia, y para poder atrapar la atención de un público más exigente y complejo hace falta mucho más que un héroe ‘bueno-bueno-super bueno’, al estilo Superman. Ahí es donde Batman, una vez más, levanta la mano para reclamar un merecido lugar en el panteón de referencias pop.

Y aunque algo de lúdico y entretenido tuvo el ver a Batman renacer vía Tim Burton y Joel Schumacher (en el interés de la creación de una franquicia fílmica, con intenciones diversas y con resultados distintos y polémicos), mucho le debe el Caballero de la Noche de su actual posición en el ya mencionado imaginario colectivo mundial a Christopher Nolan y la trilogía que realizara sobre él durante la década pasada.

Nolan supo dar en el blanco de varias cosas: la importancia actual de saber concebirla como una trilogía (la saga como particular narrativa de industria para crear fidelidad de marca), de saber llevar correctamente cada una de sus partes como etapas de una versión amplia y como filmes independientes, el tono trágico necesario para crear una profundidad atractiva para los nuevos públicos, y  claro, un buen Bruce Wayne en la persona de Christian Bale.

En The Prestige, Christopher Nolan habla y revela los tres momentos o partes de un truco de magia. De la necesidad de estos momentos o actos para distraer y sorprender: “the pledge, the turn and the prestige”. Y tal cual se pueden leer los tres filmes de Batman a cargo del director británico. Con ese particular énfasis en su segundo acto, en el giro, en donde decide llevar al sacrificio y al lado oscuro a sus personajes. Como debía de ser.

¡Larga vida al Caballero de la Noche! Feliz cumpleaños, al siempre tristón, apesadumbrado y tirado al drama, Batman.

Para los interesados, acá nuestro análisis de la saga y la última entrega de la trilogía de Nolan/Bale.


DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO


 



comments powered by Disqus