La tecnología 4DX, una nueva forma de ver y experimentar el cine


Blog de Alejandra Morando: La tecnología 4DX, una nueva forma de ver y experimentar el cine


POR Staff Rolling Stone México  



Blog de Alejandra Morando: La tecnología 4DX, una nueva forma de ver y experimentar el cine

ALEJANDRA BLOG

Por Ale Morando

Desde sus orígenes el cine ha hecho uso de los gimmicks, que nacieron como trucos publicitarios e impulsaron la creación de nuevas tecnologías, todo con la intención de innovar y lograr un lleno total en cada función.

Un gimmick, es cualquier artimaña publicitaria que se utiliza para hacer que un producto o servicio destaque o llame la atención. En cine, son ciertos elementos que se utilizan para promocionar una película como el Cinerama o una campaña viral. Si quieren conocer más sobre el uso de gimmicks en el cine, les recomiendo este artículo.

El cine sonoro, la llegada del color, el 3D y el formato IMAX–por mencionar algunos son ejemplos de las estrategias cada vez más ingeniosas de las que se ha valido la industria cinematográfica para atraer espectadores a las salas, sobre todo con la creciente competencia que representó en su momento la televisión y en años recientes, el Internet.

Además, la tecnología para hacer y ver cine ha ido avanzando a pasos agigantados, por lo que en esta era digital donde es cada vez más difícil sorprender al público, el siguiente paso es ofrecer algo más a los espectadores, utilizando recursos que capturen su imaginación y conviertan la ida al cine en una aventura mucho más interactiva.

Precisamente uno de estos nuevos recursos es el 4DX, tecnología que desde mayo de este año podemos experimentar en nuestro país gracias a Cinépolis, y que es única en todo América.

4dx_cinepolis

El 4DX consiste en una sala con un sistema especialmente diseñado en el que butacas motorizadas se mueven en perfecta sincronía con la acción que vemos en pantalla y mediante el uso de ventiladores, aspersores de agua para generar brisa y aromas, generadores de niebla, luces y en algunos casos 3D, se crea una atmósfera que envuelve por completo al espectador y lo transporta al ambiente de la cinta que está viendo, lo cual logra transformar una película en una experiencia totalmente de inmersión.

4dx_sala

¿Se imaginan sentir los derrapones en una escena de persecución o percibir el olor a fuego de una explosión? Simplemente ir a una sala 4DX es otro nivel de ver cine. Claro que no todas las películas se adaptan a este formato, que probablemente será explotado por cintas de acción, ciencia ficción y de animación, pues tienen mucho más elementos que se pueden ser aprovechados para lograr ese ambiente multisensorial.

Y a pesar de ser una novedad, el 4DX podría decirse que es una combinación de gimmicks que se usaron en la década de los 60’s. Y ustedes me dirán pero ¿cómo es posible, si acabas de decir que es nuevo? Pues resulta, que algunos de los elementos que componen el 4DX están inspirados en dichos recursos.

Un ejemplo de esto es el Percepto, una tecnología desarrollada por William Castle que usaba motores debajo de los asientos de la sala y que daban toques o vibraban en momentos específicos de la cinta de terror The Tingler (1959).

4dx_percepto

Otro gimmick que fue utilizado a en la década de los 60’s y que forma parte del 4DX es el Smell-o-Vision, que se estrenó con Scent of Mystery (1960). Aquí un sistema lanzaba aromas hacia los espectadores en escenas específicas de la cinta.

4dx_smellovision

Finalmente el 4DX le debe bastante al Sensurround, que nació con la cinta Terremoto (1974) y que consiste en un equipo de sonido especial, con bocinas y amplificadores colocados estratégicamente entre y bajo los asientos de la sala, haciendo que el público experimentara lo que se siente estar en medio del sismo mediante el uso de audio y un ligero temblor causado por el alto volumen. ¿Cómo ven?

4dx_sensurround

También se puede decir que el 4DX tiene una tecnología similar a la de las atracciones de algunos parques de diversiones—principalmente simuladores—aunque cabe mencionar que la duración máxima de estas atracciones es de 15 minutos y las sacudidas y movimientos son usados todo el tiempo que dura la misma, mientras que en el 4DX las butacas se mueven solamente en momentos clave, no durante toda la cinta, sino imaginen lo cansado que sería además de que ya no se disfrutaría igual.

Eso sí, el 4DX puede llegar a ser una experiencia intensa para espectadores nerviosos, mujeres embarazadas, ancianos y niños pequeños, por lo que el asistir a una función con esta tecnología queda al criterio de cada quién.

Como pueden ver, existe una nueva forma de experimentar el cine y si les gustan las emociones fuertes o buscan algo diferente el 4Dx es la opción.

Quid pro quo time! ¿Irían a ver una película en 4DX? Si ya fueron ¿qué les pareció?



comments powered by Disqus