Arranque FICM 2012


Arranque FICM 2012. En el calendario fílmico nacional, el Festival Internacional de Cine de Morelia se ha convertido en un referente obligado para la industria y los cinéfilos nacionales.


POR Staff Rolling Stone México  



Arranque FICM 2012. En el calendario fílmico nacional, el Festival Internacional de Cine de Morelia se ha convertido en un referente obligado para la industria y los cinéfilos nacionales.

Por @Arturo Aguilar

En el calendario fílmico nacional, el Festival Internacional de Cine de Morelia se ha convertido en un referente obligado para la industria y los cinéfilos nacionales.

Su cercanía con el Festival de Cannes ha propiciado una estrecha colaboración profesional que permite año tras año mostrar una selección de lo mejor de Cannes en Morelia.

Se trata aún de un festival pensado en su público (amplio y diverso en su cinefilia), en quienes disfrutan, aplauden o valoran la visita de famosos tanto como de importantes figuras del cine internacional.

Para los que aún planean escaparse durante la semana o el siguiente fin de semana a este banquete fílmico anual, les adelantamos algunas recomendaciones de filmes y secciones que, a nuestro parecer, merecen especial atención.

Documental mexicano.

Sin lugar a duda, y desde hace ya varios años, este género se ha convertido en el verdadero terreno donde el cine mexicano destaca y propone en forma y fonda. Ya sea el retrato del polémico y singular Mauricio Fernández (alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo león) en El Alcalde; el íntimo e interesante acercamiento de Juan Carlos Rulfo a Jean-Claude Carrière en Carrière, 250 metros; la mirada profunda de una realidad tan cercana como ajena en Cuates de Australia de Everardo González; o la vida vista desde tres ópticas distintas y complementarios en Diario a tres voces de Otilia Portillo.

Abbas Kiarostami.

Invitado de honor de esta edición del festival, Abbas Kiarostami es uno de los cineastas más interesantes en activo. Responsable de una filmografía que se asoma con fuerza a sus personajes y que juega con cierto misticismo e incertidumbre en sus historias. Nada es completamente explicado, el espectador es invitado a participar y a involucrarse en la historia, a tratar de explicar lo que sucede sin todos los datos necesarios para tener la certeza de qué es lo que está sucediendo o va a suceder o sucede dentro de sus protagonistas.

Una oportunidad valiosísima de acercarse a una referencia muy importante de la cinematografía mundial.

Programas Especiales.

Estos espacios son una de las mejores propuestas del festival. Más allá de las secciones en competencia, estos programas ofrecen a los espectadores la oportunidad de descubrir películas o realizadores que difícilmente llegan a nuestra cartelera, o selecciones que ofrecen una mirada distinta a ciertos temas.

En esta edición, destacan los programas de Charles Dickens (sus obras llevadas al cine), de cine húngaro actual, el de Manuel Mur Oti y Luis Buñuel curado por la Filmoteca española, o el de los 100 años de Universal Pictures.

Estrenos
Un atractivo particular de este festival es su sección de estrenos internacionales, en la que con semanas o meses de anticipación los asistentes pueden disfrutar de lanzamientos esperados o premiados. Este año esta lista incluye desde el interesante cierre de la trilogía sobre Chile y el gobierno de Pinochet de Pablo Larraín con No (protagonizada por Gael García Bernal), hasta Moonrise Kingdom, una linda historia de amor infantil-adolescente de Wes Anderson, pasando por el thriller político de Argo de Ben Affleck, las reflexiones apocalípticas de David Cronenberg en Cosmópolis o las locuras y excesos de El Santos vs. La tetona Mendoza.

En los siguientes días, les seguiremos reportando desde Morelia de lo más comentado y llamativo de esta décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.



comments powered by Disqus