Arte contemporáneo coreano en México


Yayoi Kusama. Ai Weiwei. Cao Fei. Noriko Furunishi. Todos, son nombres que nos remiten al arte que se está gestando en Oriente.


POR Staff Rolling Stone México  



Yayoi Kusama. Ai Weiwei. Cao Fei. Noriko Furunishi. Todos, son nombres que nos remiten al arte que se está gestando en Oriente.

Por Miguel Ángel Ángeles

Yayoi Kusama. Ai Weiwei. Cao Fei. Noriko Furunishi. Todos, son nombres que nos remiten al arte que se está gestando en Oriente. Indudable es que de lugares como Japón y China, han surgido muchos de los argumentos que hoy conforman la conversación que atañe al arte contemporáneo. Desde ahí han surgido nuevos códigos y estructuras que hoy están reconfigurando con sus muy particulares ejes de acción el motor creativo del globo.

Pero, además de la eminente presencia de los artistas nipones y chinos en los circuitos internacionales, hay nombres provenientes de países como Corea del Sur que han comenzado a figurar. Tal es el caso de Jung Kwan Sik y Lee Gil-Rae, quienes llegan a México a través de Galería Ethra y la exposición Espacios Abiertos: Paradojas de la inmensidad.

El trabajo de Jung Kwang Sik, es una muestra de pulcritud y precisión, aspectos que difícilmente dejarán de ser relacionados con el arte nacido en el lejano oriente, pero que se tornan parte del discurso cuando, a través de delicados procesos convierte piezas de granito en paisajes sublimes. Es difícil no adentrarse en sus obras como si uno estuviera frente a lo que originalmente se ha intentado reproducir, efecto que además de ser placentero, nos recuerda en todo momento que el espacio es antes de cualquier cosa, sólo un concepto con acepciones son infinitas.

Por otro lado, a través de la manipulación y yuxtaposición de materiales como el cobre y la madera, Lee Gil Rae convierte a sus piezas en una suerte de homenajes a la naturaleza, pues el carácter orgánico de su concepción aunado a la forma en que juega con figuras como el cuerpo humano y los árboles, le permite concebir híbridos desconcertantes, no sólo por su belleza, sino también por lo poderoso y arrobador mensaje.

La muestra Espacios Abiertos: Paradojas de la inmensidad estará abierta al público hasta el 19 de enero de 2013 y es por mucho, una excelente oportunidad para conocer de primera mano las inquietudes que hoy por hoy están abordando los representantes de una generación que bien valdrá tener en cuenta.

Espacios Abiertos: Paradojas de la inmensidad
Galería ETHRA
Londres 54
Colonia Juárez
www.galeriaethra.com



comments powered by Disqus