Arte Cósmico en Nuestra Orbita


Performance sonoro, danza en gravedad cero y un concierto de la Orquesta Nacional Espacial pueden sonar como elementos de un guión de película de ciencia ficción.


POR Staff Rolling Stone México  



Performance sonoro, danza en gravedad cero y un concierto de la Orquesta Nacional Espacial pueden sonar como elementos de un guión de película de ciencia ficción.

Por Miguel Ángel Ángeles

Performance sonoro, danza en gravedad cero y un concierto de la Orquesta Nacional Espacial pueden sonar como elementos de un guión de película de ciencia ficción. Tal vez de Riddley Scott o incluso, de George Lucas. Son sin embargo son tan sólo tres de las opciones que ofrece la cartelera del evento Kosmica, a celebrarse del 22 al 27 se septiembre en el Laboratorio Arte Alameda.

Uno de los objetivos primordiales de este proyecto es permitir que performers, artistas, astrónomos, exploradores espaciales y músicos trabajen juntos. Los resultados que de ello podemos esperar son sin duda interesantes y de seguro, abrirán nuevas puertas en el campo de la experimentación artística. Si a eso sumamos que los participantes son provenientes de países como Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, además de México, la apuesta alcanza posibilidades altamente prometedoras.

Durante los días que durará el evento, los asistentes -quienes deberán primero pasar por un sencillo proceso de inscripción-, tendrán la oportunidad de apreciar cosas tan dispares, aparentemente, como son la presentación de un cohete hecho en casa o una pieza de danza realizada en gravedad cero, además de proyecciones de películas o presentaciones de música cósmica (lo que sea que esto signifique). Por si fuera poco, habrá también observación con telescopios y hasta lanzamientos espaciales.

Esta será la primera vez que Kósmica se presenta en México, situación que habla bien de la manera en que el cuestionamiento sobre la forma en que disciplinas tan distintas pueden fungir como elementos del engranaje del arte está siendo acogido en nuestro país. Después de todo, es casi siempre la continua experimentación la que arroja los resultados que cambian nuestros paradigmas. ¿Quién no recuerda el famoso método científico?

Kósmica es traída a México por Nahum Mantra y The Arts Catalyst y contará con la participación de Roger Malina, Juan José Díaz Infante, Regina Peldszus, Dra Jill Stuart, Ulrike Kubatta, Hagen Betswiezer y Sue Corke (We Colonised the Moon), Liz Hagan, Ariel Guzik, Nicola Triscott, Rob Le Frenais, Ale de la Puente y Nelly Ben Hayoun.

Kosmica
Laboratorio Arte Alameda
Dr. Mora 7 Col. Centro
México D.F.



comments powered by Disqus