Arte Sexy


‘Sexy’, la más reciente exposición del Museo Ex Teresa Arte Actual, aborda la manera en que lo sexy crece y los límites éticos y estéticos que tal proceso trastoca


POR Staff Rolling Stone México  



'Sexy', la más reciente exposición del Museo Ex Teresa Arte Actual, aborda la manera en que lo sexy crece y los límites éticos y estéticos que tal proceso trastoca

Por Miguel Ángel Ángeles (@mangelangeles)

Candente, provocativo, incitante. Erótico o sensual. Todas y cada una de estas palabras nos remiten a aquello que, según la Real Academia de la Lengua, “tiene atractivo físico y sexual”, todo eso que en un momento dado puede considerarse generador de deseo: carnal o intelectual, lo ‘sexy’ es en sí, un espacio del imaginario en constante desarrollo.

La manera en que esta construcción crece y los límites éticos y estéticos que tal proceso trastoca son canales que ‘Sexy’, la más reciente exposición del Museo Ex Teresa Arte Actual, aborda de la mano de 17 artistas mexicanos, cuatro extranjeros y dos colectivos. El resultado es un viaje sensual que reúne disciplinas como la pintura, la escultura, el video, la fotografía, la instalación y el grafiti y es a su vez una de las más interesantes apuestas de este 2012 del calendario cultural del emblemático recinto.

En el libro ‘Erotismo de Primera Mano’, la crítica de arte e investigadora Ingrid Suckaer asegura que “si sólo el ser humano es capaz de transformar el sexo en erotismo, también es cierto que éste es trasgresión e implica un sofisticado movimiento interno que se da con naturalidad y que no busca revolucionar o instaurar nada”; tal circunstancia describe perfectamente los procesos que dieron origen a piezas como ‘En busca de la Ataraxia’ de Rocío Caballero – quien sin duda se encuentra en uno de los momentos culmen de su carrera como creadora- , ‘Link’ de Héctor Falcón o ‘Try On’ de Yohana Pawlik: auténticos diálogos artísticos en los que derribar barreras es premisa.

Una propuesta como esta es una invitación ineludible a reflexionar sobre la manera en que un tópico como lo ‘sexy’ puede influenciar el trabajo del creador, lo efímero de un ejercicio como tal, los espacios descubiertos tras el proceso, los universos obviados y por supuesto, la portentosa manera en que el arte desnuda al espectador.

Curada por Carlos Jaurena Ross, Sexy reúne piezas de Alejandro Guerrero, Helios Beltrán, Isaac Tamariz, Iván Villaseñor, Marcela y Gina, Óscar Cueto, Horacio Cadzco, Erick del Castillo, Rigel Herrera, Rocío Caballero, Samuel Meléndrez, Valerio Gámez, Ieve González, Alejandro García, Yoste, Eduardo Quijas, Jorge Alderete, Francesca Dalla, Violeta Esparza, Yohana Pawlik y los colectivos Arte por Correo y Frame. Se mantendrá abierta al público hasta el 12 de febrero y la entrada es libre.

Ex Teresa Arte Actual

Licenciado Verdad # 8

Centro Histórico

Ciudad de México

istockphoto_5590629-hand-cursorPara leer la reseña de ‘Erotismo de Primera Mano’ da click aquí



comments powered by Disqus