Arte y movimiento


¿Qué pasaría si una ciudad fuera habitada por artistas, filósofos, creadores y pensadores que tuvieran como finalidad la planificación de la evolución del hombre?


POR Staff Rolling Stone México  



¿Qué pasaría si una ciudad fuera habitada por artistas, filósofos, creadores y pensadores que tuvieran como finalidad la planificación de la evolución del hombre?

Por Miguel Ángel Ángeles

¿Qué pasaría si una ciudad fuera habitada por artistas, filósofos, creadores y pensadores que tuvieran como finalidad la planificación de la evolución del hombre? ¿Qué sucedería cuando todas estas energías creativas convergieran? Tal idea, además de sonar como semilla para lo que podría ser una interesante novela, fue un proyecto que Gerardo Murillo -mejor conocido como Dr. Atl– comenzó a vislumbrar en la década de los 40.

Quería llamarla Olinka y, aunque no pudo llevarla a cabo, alrededor de tal idea gira uno de los proyectos más recientes del Museo Tamayo, la exposición colectiva que lleva por nombre Olinka. O donde se crea el movimiento cuya conformación estuvo a cargo de Adam Szymczyk, curador invitado que en los últimos años se ha visto vinculado con artistas tan importantes como Pawel Althamer, Edward Krasinski, Piotr Uklanski o Julia Mueller o proyectos como la Kunsthalle de Basilea, la cual dirige desde 2003.

Teniendo como puntos de salida al ya mencionado Dr. Atl y a Nahui Olin, la exposición supone una especie de encuentro –acaso confrontación o yuxtaposición- con obras creadas por otros artistas contemporáneos inspirados en alguna pieza de trabajo de éstas figuras, o en la raíz de la palabra Olinka, “Ollin” cuyo significado en nahuátl es “movimiento”. Dicha situación abre un diálogo más que interesante relacionado directamente con la idea que tenemos de historia, memoria y tiempo. ¿Cómo se mueven estos? ¿Cómo nos movemos a través de ellos? ¿Qué tipo de traslaciones se generan? ¿Son intocables tales procesos? ¿Cómo los recreamos?

Así, y de la mano de trabajos de creadores como Elisabeth Wild, Nairy Baghramian, Danh Vo, Vivian Suter, Ross Birrell, David Harding , Tercerunquinto, Manuel Rodríguez Lozano, Mariana Castillo Deball, Thea Djorjadze, Susan Hiller y Kate Davis, se va trazando un camino revelador que también nos permite reflexionar sobre la forma en que estas dos etapas de creación artística se relacionan, todo, a través de técnicas como la pintura, la instalación, el dibujo, el video y la fotografía.
La muestra Olinka. O donde se crea el movimiento estará abierta hasta abril de 2013.

Olinka. O donde se crea el movimiento
Museo Rufino Tamayo
Paseo de la Reforma y Gandhi
Bosque de Chapultepec



comments powered by Disqus