Asco y arte


‘Asco: Elite de lo oscuro’ forma parte del programa curatorial del Museo Universitario de Arte Contemporáneo 2012-2013 y estará abierta al público hasta 28 de julio de 2013.


POR Staff Rolling Stone México  



'Asco: Elite de lo oscuro' forma parte del programa curatorial del Museo Universitario de Arte Contemporáneo 2012-2013 y estará abierta al público hasta 28 de julio de 2013.

Por Miguel Ángel Ángeles

El olor de esa persona cercana a nosotros que parece no haber descubierto el mundo de los anti-transpirantes. El sándwich que lleva más de tres semanas en el refrigerador. Elba Esther Gordillo. Asco. ¿Es necesario citar las razones por las que los ejemplos anteriores pueden tener un efecto así en nosotros? Tal vez no, pues se puede decir que esta es una sensación universalmente conocida, sin embargo, lo que sí puede delimitarse hasta cierto punto son las causas que pueden desencadenar una sensación así.

La segregación cultural puede ser también una generadora de dicha sensación y fue para los miembros del colectivo de arte Asco, razón suficiente para hacer de los últimos años de la década de los setenta y parte de los ochenta, el escenario sobre el que montaron uno de los episodios más representativos del arte norteamericano del siglo pasado mientras el mundo volteaba a ver a Los Ángeles al ser esta ciudad el epicentro de un torbellino político de magnitud mundial.

En aquel entonces, la hoy poderosa élite del arte contemporáneo angelino comenzaba a formarse y sin embargo, los artistas Harry Gamboa Jr., Patssi Valdez, Willie F. Herron III y Gronk no sentían que ésta les acogiera de forma alguna. Por el otro lado, eso que luego llamaríamos arte chicano tampoco les parecía cercano, al menos no de manera estética. Con todos estos elementos presentes, la mesa estaba puesta: había que tomar las armas.

Valiéndose del video, la pintura, el performance, la escultura, la fotografía y la instalación, los trabajos de este colectivo, al que luego se unirían Sean Carrillo, Daniel J. Martínez, Sandoval Teddy, Diane Gamboa, abordaron temas como la no-pertenencia a un entorno y las consecuencias culturales del auto-exilio estableciendo desde entonces una conversación que hoy en día sigue siendo necesaria aunque hayan pasado más de veinte años.

‘Asco: Elite de lo oscuro’ forma parte del programa curatorial del Museo Universitario de Arte Contemporáneo 2012-2013 y estará abierta al público hasta 28 de julio de 2013

Asco: Elite de lo oscuro
Insurgentes Sur 3000
Centro Cultural Universitario
Delegación Coyoacán



comments powered by Disqus