Bazzinga!: ‘The Big Bang Theory’,‘NCIS’, ‘The Good Wife’ y ‘The Practice’ son prohibidas en China


Los programas ya no forman parte del listado de sitios web de streaming en video como Sohu TV, iQiyi y Youku.


POR Staff Rolling Stone México  



Los programas ya no forman parte del listado de sitios web de streaming en video como Sohu TV, iQiyi y Youku.

Time informó el día de hoy que series televisivas como NCIS, The Big Bang Theory, The Good Wife y The Practice desaparecieron de sitios web de streaming chinos como Sohu TV, iQiyi y Youku sin explicación alguna por parte del gobierno, que es conocido por censurar películas y series extranjeras que se proyectan en el país.

Tal fue el caso de Iron Man 3, película protagonizada por Robert Downey Jr., la cual debió filmar escenas exclusivas con actores originarios de China para poder ser proyectada en salas de cine del territorio.

A estas alturas se desconocen las razones por las que el gobierno del gigante asiático prohibió la transmisión vía internet de programas como The Big Bang Theory, mientras que series con un contenido mucho más sensible y contencioso como House of Cards – cuya segunda temporada incluye un conflicto con el gobierno de China y Breaking Bad continúan al aire en internet.

Es posible que la censura de la serie producida por CBS se deba a su creciente popularidad, ya que desde su estreno en Sohu TV en 2009, The Big Bang Theory recaudó 1.3 mil millones de visitas, lo cual equivale a una vista por cada habitante del país. Tras un análisis de las estadísticas, se presume que la popularidad del programa de comedia ha alejado a los espectadores jóvenes de los pulidos dramas y telenovelas producidos en China, los cuales exaltan la revolución comunista y un estilo de vida más “tradicional”.

Cabe destacar que la televisión, internet y el cine en China son controlados por el gobierno. Tan solo el mes pasado, la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión de China declaró que todos los programas de televisión británicos y norteamericanos que se transmitan en China deberán ser aprobados por el gobierno, lo cual los pondría frente a un panel de censores, quienes determinarán si el contenido se trata de una amenaza para sus creencias y estilo de vida.

La decisión de prohibir la transmisión de NCIS, The Big Bang Theory, The Good Wife y The Practice en territorio chino, podría ser el primer paso para iniciar este proceso de aprobación y expandir el control del gobierno de China sobre internet y contenidos que consideren “inapropiados” para sus habitantes.

La noticia se dio a conocer al tiempo que el gobierno de China fortalece su control sobre internet. De acuerdo con la revista Time, los oficiales chinos han hablado en repetidas ocasiones sobre la importancia de “aprovechar los altos mandos” de la web. Una muestra de dicho control es que durante la administración del actual presidente Xi Jinping, se permitió el uso de una versión “sanitizada y aprobada por el gobierno” de Weibo, – red de microbblogging similar a Twitter – y aumentado su control en los medios digitales.

Además, de acuerdo con un reporte del diario asiático The Global Times, el crítico de cine Tan Fei argumentó que “los machetes que son ondeados por los departamentos de monitoreo hacia los dramas americanos no sólo están protegiendo la salud mental y física de los adolescentes, sino que también están protegiendo nuestra frágil industria cinematográfica”.

¿Se tratará de una estrategia de “protección” a la industria local de televisión y cinematografía o un elaborado plan para controlar los contenidos que son vistos por la juventud china con miras a un control total y exclusión de la libertad de expresión? ¡Hagan sus apuestas!

Por lo pronto, se desconoce si The Big Bang Theory y las demás series prohibidas en China serán transmitidas en una versión “sanitizada y aprobada por el gobierno” más adelante, por lo que muchos fans del popular programa protagonizado por Jim Parsons se perderán de las nuevas aventuras de Sheldon Cooper y compañía.



comments powered by Disqus