Bitácora cinéfila desde el TIFF


Arrancó el Festival Internacional de Cine de Toronto en su edición 40, y desde tierras canadienses les compartimos lo más destacado de lo que veremos durante los próximos 9 días


POR Staff Rolling Stone México  



Arrancó el Festival Internacional de Cine de Toronto en su edición 40, y desde tierras canadienses les compartimos lo más destacado de lo que veremos durante los próximos 9 días

Foto: Cortesía TIFF

Primera entrega desde el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Por Arturo Aguilar

Arrancó el Festival Internacional de Cine de Toronto en su edición 40, y desde tierras canadienses les compartimos lo más destacado de lo que veremos durante los próximos 9 días.

Hitchcock/Truffaut

Para cualquier cinéfilo de hueso colorado, el libro de la larguísima entrevista entre Alfred Hitchcock y Francois Truffaut, que comparte ahora título con el documental, es una referencia obligatoria y una puerta de entrada a un nuevo nivel de entendimiento y análisis del cine. Detrás de esa idea, el director Kent Jones nos ofrece una visita audiovisual y modernizada de dicha conversación, en donde se expone la claridad y profundidad que estos dos icónicos realizadores puede tener sobre su quehacer artístico y sobre la forma en que funciona el cine como vehículo para contar historias. Por si faltara algo para provocar la curiosidad e interés de los amantes del cine, la cinta incorpora las opiniones de destacados directores como Martin Scorsese, David Fincher, Wes Anderson, Richard Linklater, Olivier Assayas, Kiyoshi Kurosawa, Peter Bogdanovich y Paul Schrader.

Mira el tráiler aquí

Dheepan

El director francés Jacques Audiard, responsable de las muy recomendables Lee mis labios, Un profeta y Metal y hueso, no deja de lado el retrato profundo, social y personal, alrededor de la idea de la adaptación, la asimilación y la integración, vista desde diferentes ángulos. Dheepan es un hombre que ha huído de Sri Lanka con su mujer y su hija. Pero la historia que cuentan para poder escapar de una guerra (en la que su rol y pasado juega una parte importante para la psicología del personaje central) y recibir asilo en Francia es distinta a la realidad. Una vez ahí, el ejercicio de integración y adaptación a un nuevo espacio, contexto y circunstancias (como en las películas antes mencionadas) se convertirá en el tema de fondo y en el eje para un filme emotivo, reflexivo, pero que siendo un buen e interesante filme (ganador de la Palma de Oro del festival de Cannes de este año) no alcanza la contundencia de esa obra mayor que es Un Profeta. Esta película lleará pronto a México, vía la Muestra de la Cineteca Nacional y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Sicario

Protagonizada por Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin, y dirigida por el canadiense Denis Villleneuve, esta película cuenta la historia de una agente especial estadounidense (Blunt) quien es reclutada para una fuerza especial encargada de enfrentar directamente a grupos del narco, en Estados Unidos y en México. El escenario y la premisa sirven para poner en la mesa preguntas que van mucho más allá de la definición de buenos y malos en un enfrentamiento de este tipo, sino que se asoma en los demonios personales y sociales actuales que permiten tener monstruos de ambos lados de esas trincheras. Un gran trabajo de dirección con una fotografía extraordinaria de Roger Deakins. No se sorprendan que la película reciba varias nominaciones al Óscar el próximo enero.

Banner app 148



Deja un comentario


comments powered by Disqus