Blog Ale H. Morando: Steve Jobs y su influencia en el cine


Blog Ale H. Morando: Steve Jobs y su influencia en el cine


POR Staff Rolling Stone México  



Blog Ale H. Morando: Steve Jobs y su influencia en el cine

ALEJANDRA BLOG

Por Ale H. Morando

ESPACIO

AAMK001256Steve Jobs, quien falleció el día de ayer (5 de octubre) tras una lucha contra el cáncer, tal vez fue la persona con más influencia en la cultura moderna.

Además de cambiar la tecnología, las telecomunicaciones y las computadoras personales, su influencia y legado se extienden al séptimo arte. Su contribución no fue en el terreno de la dirección, el guionísmo o la actuación, sino en la creación de uno de los estudios de animación más exitosos: Pixar.

Tras su salida de Apple en 1986, Jobs compró por la módica cantidad de 10 millones de dólares una empresa perteneciente a Lucasfilm, llamada The Graphics Group, especializada en la creación de gráficos por computadora, en una era donde la animación tradicional dominaba el panorama cinematográfico.

Se sabe que los primeros años fueron los más difíciles y Steve Jobs tuvo que financiar de su propio bolsillo los proyectos iniciales de la recién creada Pixar.

toy-storyTras 10 años de esfuerzos y uno que otro cortometraje premiado, se estrenó Toy Story en 1995, primer largometraje generado completamente por computadora, gracias a la imaginación de John Lassetter y el impulso de Jobs, quien fungió como productor ejecutivo de la cinta. Pixar utilizó para la creación de Toy Story el software Renderman, programa creado por el estudio.

El resto, como dicen, es historia, ya que Toy Story fue la cinta más taquillera de 1995 y además ganó el Oscar a Mejor Película Animada de ese año, iniciando el dúo ganador Disney-Pixar que más adelante nos regalaría cintas como: Bichos (1998), Monsters Inc. (2001) , Buscando a Nemo (2003), Cars (2006), Wall-E (2008) y Up (2009), entre otras.

monsters_inc_028En el año de 2006, Steve Jobs vendió Pixar a Disney por 7,400 millones de dólares, pasando a ser uno de los mayores accionistas de Walt Disney Company y uno de los hombres más poderosos en la industria cinematográfica.

Cabe mencionar que las aportaciones de Pixar no se limitan al mundo del entretenimiento, ya que los programas creados por la compañía han servido para el desarrollo de nuevas tecnologías en la generación de gráficos militares e imágenes para estudios médicos.

Steve Jobs también cambió la forma en que vemos las películas, desde el nacimiento de la tienda digital iTunes, una de las principales plataformas de venta y descarga legal de películas vía Internet, contribuyendo así a la lucha contra la piratería. Además, Steve Jobs pudo ver el potencial que el cine digital tendría, fomentando y apoyando el desarrollo de los formatos caseros como el DVD.

Cinéfilos de todo el mundo tenemos bastante que agradecer a este visionario, quien – como mencionó el periódico Washington Post en su cuenta oficial de Twitter –“Sabía lo que queríamos antes de que lo supiéramos nosotros mismos”.

Descanse en paz, Steve Jobs.



comments powered by Disqus