Blog: La otra cartelera, por Arturo Aguilar


Blog de Arturo Aguilar / La otra cartelera: “Conocerás al hombre de tus sueños”, “Somos lo que hay” y “Los niños están bien”


POR Staff Rolling Stone México  



Blog de Arturo Aguilar / La otra cartelera: "Conocerás al hombre de tus sueños", "Somos lo que hay" y "Los niños están bien"

Las curiosidades cinéfilas que no hay que dejar pasar.

A partir de este viernes -y en lo consecutivo, al menos una vez al mes- le daremos uso a este espacio en www.rollingstone.com.mx para comentar los estrenos cercanos que no llegan con una campaña preventiva y publicitaria que haga imposible no saber que se estrena tal o cual película cada viernes. Por el contrario, queremos voltear a ver esas películas que llegan sin hacer ruido, y muchas veces, desaparecen de los cines a pesar de ser historias interesantes, atractivas, divertidas, propositivas o arriesgadas. Nombres poco conocidos, cintas mexicanas sin apoyo de mercadotecnia, estrenos con pocas copias que suelen no notarse en las carteleras y marquesinas al estar rodeadas de la misma película mega publicitada en las 8 salas contiguas.

No, no será exclusivamente un espacio de clavadez para lo que usualmente se denomina cine de autor o cine de arte. En La Otra Cartelera por igual cabrán buenas comedias o interesantes propuestas (Scott Pilgrim resultó una de las primeras referencias al respecto), el cine mexicano que no depende de nombres conocidos, los documentales y cualquier otra cinta que atrape nuestro ojo y creamos vale la pena no dejar pasar y que ustedes puedan ir a ver y comentar también.

Aquí va, nuestra primera tanda…

Conocerás al hombre de tus sueñoswoodyallen

Olvidemos por un momento la reciente (y fructífera) etapa de Woody Allen (Match Point, Vicky Cristina Barcelona, Cassandra’s Dream) y recordemos algunas de esas cintas que reflejan ese estilo tan propio desarrollado por décadas: cintas como Melinda y Melinda, Los Enredos de Harry, Husbands and wives, Crimes and Misdemeanors o Hanna y sus hermanas.

You Will Meet a Tall Dark Stranger (que en español lleva el horrendo título de ‘Conocerás al hombre de tus sueños’) resulta un agradable regreso a ese tipo de cintas, la comedia dramática no sólo entretenida y llena de inteligentes diálogos, sino reflexiva, incisiva en su observación del comportamiento humano: Anhelos, miedos, miserias, engaños, oportunidades. En esta cinta, Allen se asoma a los costos psicológicos/emocionales de las acciones pensadas al corto plazo o al no ver más allá de la ‘solución’ inmediata, a través de las vidas de varios personajes cuyas pasiones, ambiciones y angustias tendrán como consecuencia todo tipo de conflictos.

Resulta interesante que Allen no resuelva varias de las historias, sino que las deja en una suerte de natural incertidumbre. Como en la vida. Habrá quienes sientan en esto a un Allen en piloto automático y sin exigirse de más. Tienen razón. Sin embargo, el piloto automático de Allen sigue proponiendo más que el promedio temático de la mayoría de las películas que se estrenan. Mucho del sentido de la película va de la mano de una cita de Shakespeare en MacBeth que el propio Allen utiliza en el filme: life: it is a tale told by an idiot, full of sound and fury, signifying nothing.

you_will_meet_a_tall_dark_stranger_poster_02*Se exhibe como parte de la 52 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y en las salas este fin de semana: Viernes 3: Lindavista y Lumiere Reforma. Sábado 4: Mundo E y Arcos Bosques. Domingo 5: Chopo y Cinemanía.
*Reparto: Josh Brolin, Anthony Hopkins, Naomi Watts, Freida Pinto, Antonio Banderas, Gemma Jones, Lucy Punch.

Somos lo que hay

somosloquesomos

Una familia de caníbales en el DF pierden al padre de familia y proveedor. Los dos hijos, la hija y la esposa deberán ahora resolver cómo reorganizarse y seguir adelante con sus singulares rituales y dietas alimenticias. El hijo mayor, reservado e introvertido, debe tomar las funciones del líder al lado de una madre controladora y desconfiada, un hermano violento con ganas de ser ahora el cazador y una fría y cerebral hermana.

Esta particular premisa sirve de pretexto para un original ejercicio de cine de género, un espacio muy descuidado dentro del cine nacional. Y aunque la película no está exenta de su dosis de inconsistencias o tramas sin terminar de resolver (el canibalismo de la familia nunca es explicado, así como sus tan comentados rituales), logra convertirse en un funcional thriller sobre la desesperación de la familia por seguir adelante y las circunstancias y decisiones que los llevan a un callejón sin salida y con enfrentamiento directo a ser descubiertos y atrapados por la policía o por una turba vengadora de prostitutas.

Destacable que en este intento por realizar cintas de género, la manufactura no desmerezca y no haya pocas escenas y secuencias muy bien realizadas y montadas por Jorge Michel Grau.

Alternativa interesante de un cine mexicano que deberá seguir encontrando sus espacios en la cartelera, en la medida que se vayan haciendo películas de género que puedan acercar al público a una oferta más diversa de cine mexicano que no caiga necesariamente en los extremos de la comedia ligera o romántica con algún ‘famoso’, o el ensayo artístico-filosófico-contemplativo de festival y ‘autor’.

154274_10150339414045313_224417640312_15533155_1850867_n*Se exhibe en: Cinepolis: Ecatepec, Jardin Carso, La Cuspide, Luna Parc, Miramontes, Arboledas, Nezahualcoyotl, Paseo Acoxpa, Perisur, Aragon, Plaza Central y Satélite. Cinemex: Santa Fe, Coapa, Galerías, Iztapalapa, Mundo E, Palacio Chino, WTC, Zaragoza e Izcalli. Cinemark: Tlahuac, Lomas Verdes, CNA, Reforma 222. Lumiere: CC Telmex y Puerta Texcoco. Cineteca Nacional.

Los niños están bien

kids

Inteligente cinta sobre una familia moderna (nunca mejor dicho en el reacomodo social de nuestros tiempos) en la que una pareja homosexual de mujeres, vía inseminación artificial, forma una familia (cada una de las madres tiene a uno de los hijos: una niña y un niño).

Casi dos décadas después, los hijos buscan a su padre biológico, un simple donador de esperma. Ahí la premisa de la que parte este moderno relato de las relaciones de pareja, de familia y las obsesiones personales, los miedos, inseguridades y deseos, en una cinta que avanza con buen ritmo y no se permite contemplaciones, sino que recurre a las acciones de sus personajes para darle velocidad y a diálogos no sólo profundos, sino reales, nada acartonados.

Resulta refrescante el desparpajo y control con el que Lisa Cholodenko plantea y desarrolla su película. Si bien los personajes demuestran personalidades muy definidas y específicas, lejos están de caer en el estereotipo. Paralelamente, Cholodenko se permite y logra la recreación de escenarios y situaciones de una natural incomodidad en la que es imposible no reírse y compartir una empatía emocional por cada uno de los personajes involucrados.

Se trata, en resumen, de una cinta honesta y franca, moderna y natural sobre la familia, en el sentido más amplio y moderno posible. Destacan las sólidas actuaciones de Julianne Moore y Anette Bening y Mark Ruffalo, quienes nada lejos estarían de estar reclamando una merecida nominación al Oscar, en esta cinta que también resultó recientemente nominada a Mejor Película en los Spirit Awards, algo así como los Oscares del cine independiente estadounidense.

iaza17314935655700*Se exhibe como parte de la 52 Muestra de Cine de la Cineteca Nacional. Este fin de semana en: Viernes 3: Cinemanía y Cinematógrafo del Chopo. Sábado 4: IPN Medicina y FES Acatlán. Domingo 5: IPN Zacatenco y Fes Aragón.



comments powered by Disqus