Cambiando las reglas: La forma de certificar discos digitales de oro y platino se ha modificado


La RIAA cambia las reglas para los discos de oro y de platino por el estreno de ‘Magna Carta Holy Grail’ de Jay-Z el próximo 4 de julio, ¿Será justo para otros artistas que sacan a la venta su material de manera digital?


POR Staff Rolling Stone México  



La RIAA cambia las reglas para los discos de oro y de platino por el estreno de ‘Magna Carta Holy Grail’ de Jay-Z el próximo 4 de julio, ¿Será justo para otros artistas que sacan a la venta su material de manera digital?

De acuerdo con un reporte de Billboard, la Recording Industry Association of America (RIAA) cambió las reglas relacionadas con la certificación de oro y de platino para los discos, inspirada por el próximo álbum de Jay-Z, Magna Carta Holy Grail.

Dicho cambio significa que en lugar de tener que esperar 30 días para obtener la certificación por ventas en formato digital, las ventas del álbum – que será distribuido como una aplicación por Samsung– serán tomadas en cuenta a partir del próximo 4 de julio, fecha de estreno de la placa.

Cabe recordar que Jay-Z vendió por adelantado un millón de copias a Samsung, las cuales serán ofrecidas a los usuarios de los teléfonos Samsung Galaxy de manera gratuita, por lo que tan pronto se estrene Magna Carta Holy Grail, podría certificarse como disco de platino.

“En el futuro, las ventas de álbumes en formato digital serán elegibles a partir de la fecha de lanzamiento, mientras que las ventas de discos en formato físico tendrá que esperar 30 días después de la fecha de lanzamiento para la certificación”, apuntó Liz Kennedy, directora del Programa de Oro y Platino para la RIAA.

“No sólo creemos que es una manera razonable y lógica de armonizar las normas para los álbumes digitales, que hemos mantenido desde el inicio del programa para sencillos digitales, también tenemos en cuenta las tendencias actuales y las combinamos con nuestros esfuerzos para modernizar el programa de Oro y Platino para reflejar el nuevo mercado de la música”, concluyó.

Billboard mencionó que las ventas del álbum no serán tomadas en cuenta en sus listas. Jay-Z recientemente mencionó vía Twitter: “Si un millón de discos se VENDEN y Billboard no lo reporta, ¿Ocurrió? ¡Ja! #reglasnuevas”.

¿Qué les parece este cambio en la forma de certificar un álbum? ¿Creen que funcione para futuras producciones o que solamente estaría beneficiando a Jay-Z?



comments powered by Disqus