‘Captain Eo’, el cortometraje poco conocido de Michael Jackson


En el aniversario del natalicio del Rey del Pop, recordamos su breve incursión en el cine 3D.


POR Staff Rolling Stone México  



captain-eo

Por Ale H. Morando

El día de hoy se conmemora el aniversario del natalicio deMichael Jackson, artista que recordamos por su inigualable voz,  sus impactantes coreografías y sus pegajosas canciones.

Además de su carrera en la música, Michael Jackson tuvo una breve participación en el mundo del cine, con filmes como The Wiz al lado de Diana Ross, Moonwalker con Joe Pesci y Michael Jackson’s Ghosts. Sin embargo, existe un cortometraje protagonizado por el Rey del Pop que no es tan conocido como las cintas anteriormente mencionadas, una verdadera joya perdida de la década de los ochenta.

Se trata de Captain Eo, película rodada en 3D para Walt Disney Company en 1986. El corto fue proyectado en el Magic Eye Theater, atracción que formó parte de los parques temáticos de Disney, de 1986 hasta 1994.

captain-eo-set-michael-jackson-7357527-1098-720Captain Eo contó con las actuaciones del Rey del Pop y de Anjelica Houston, quien dio vida a la villana denominada como la Líder Suprema. Tratándose de un proyecto de alto perfil, Francis Ford Coppola fue el director seleccionado por Disney para encabezar el proyecto, con un guión escrito por él, George Lucas y Rusty Lemorande.

La trama del corto es simple: El valiente Capitán Eo (Jackson), viaja por el espacio con la misión de llevar un regalo a la Líder Suprema, una reina alienígena que gobierna un mundo compuesto por metal retorcido y vapores tóxicos. Durante la travesía, Eo y sus compañeros de viaje – Fuzzball, Ody, Idy, Major Domo, Minor Domo y Hooter – son capturados y sentenciados a terribles torturas. Es entonces cuando el Capitán Eo se da cuenta de la belleza que esconde la tiránica gobernante, por lo que tratará de salvar a sus amigos mediante el poder de la música.

Además de sus revolucionarios efectos especiales creados por Industrial Light and Magic, Captain Eo se distinguió por una banda sonora compuesta por el fallecido James Horner, de la que se desprenden los temas “We’re Here to Change the World” y “Another Part of Me”, que fueron escritos en exclusiva para Disney por Michael Jackson, quien también colaboró en la coreografía de los números musicales de la película.

Tanto en el estilo visual, como en el diseño de los personajes, se nota la influencia de George Lucas en Captain Eo, con referencias claras a la saga de Star Wars, especialmente en Hooter, criatura que es sospechosamente parecida a Max Rebo, uno de los músicos alienígenas de Return of the Jedi.

538b71e92d8837c3fd9c32f918c0e7c1Cabe mencionar que Captain Eo fue pionero en las proyecciones 4D, ya que el Magic Eye Theater donde se proyectaba el corto estaba especialmente acondicionado para sincronizar efectos físicos como humo, movimiento de los asientos, rayos láser y viento con lo que ocurría en pantalla.  Con unos lentes especiales, los espectadores podían ver a los personajes moverse y cantar enfrente de ellos.

Otro dato curioso sobre Captain Eo es que costó casi $30 millones de dólares a pesar de tener una duración de 17 minutos, por lo que fue considerada como una de las cintas más caras de su época, tomando en cuenta la base del precio de producción por minuto.

Si ya les picó la curiosidad, pueden ver el cortometraje completo de Captain Eo con Michael Jackson y Anjelica Houston a continuación:

BANNER APP 145




comments powered by Disqus