Clowns of America International expresó su descontento con la producción de ‘American Horror Story: Freakshow’


La organización, una de las más grandes de payasos profesionales de Estados Unidos, atacaron a la serie creada por Ryan Murphy.


POR Staff Rolling Stone México  



La organización, una de las más grandes de payasos profesionales de Estados Unidos, atacaron a la serie creada por Ryan Murphy.

Gracias a cintas como Eso y Killer Clowns From Outer Space, la imagen del payaso asesino se ganó un lugar en las pesadillas de millones de espectadores y en la cultura popular.

Ahora, con el estreno de American Horror Story: Freakshow, cuarta entrega de la antología de terror creada por Ryan Murphy y Brad Falckuchk, Twisty the Clown contribuirá a aumentar la creciente coulrofobia –miedo irracional a los payasos– que invade nuestros televisores.

Sin embargo, los verdaderos profesionales de la risa no ven con buenos ojos a Twisty the Clown, un asesino serial que acosa a parejas con un par de tijeras y encierra a niños en un autobús escolar.

Según informó el diario The Hollywood Reporter, Clowns of America International, una organización de payasos profesionales de Estados Unidos criticó la nueva temporada de American Horror Story, argumentando que el personaje no es una representación digna de su profesión.

“Hollywood hace dinero gracias al sensacionalismo de la norma”,  declaró Glenn Kohlberger, presidente de Clowns of America International. “Tomarán cualquier situación, no importa si es buena o pura y la convertirán en una pesadilla”.

“No apoyamos de ninguna manera, forma o figura a cualquier medio que agregue coulrofobia o lucre con la imagen del payaso asesino”, agregó.  “De payaso a asesino”, agrega. “Yo elijo no participar en ello, si le damos más atención, le echaremos más leña al fuego”.

Claro que los problemas de imagen de los payasos datan de siglos atrás. Recordemos que Edgar Allan Poe escribió “Hop-Frog” en 1849, un cuento corto en el que el personaje principal, un vengativo arlequín, disfraza al rey y los integrantes de su corte en disfraces de orangután, incendiándolos durante un desfile. Por otro lado, la ópera Pagliacci aborda la vida de un payaso celoso que asesina a su esposa y su amante con un cuchillo.

No olvidemos que el arquetipo moderno del payaso psicópata inicia con El Guasón, con su cabello verde, facciones distorsionadas y risa amenazadora, el personaje debutó en el primer cómic de Batman, allá por 1940. El súper villano sólo estaba programado para aparecer en dos ediciones, pero se convirtió en uno de los personajes más populares de la historieta.

Claro que en la vida real también hay sucesos que superan la ficción. De acuerdo con The Hollywood Reporter, en 1978 se arrestó a John Wayne Gacy, un ciudadano de Ohio que violó y mató a 33 niños mientras hacía su show como Pogo, el Payaso.

Coulrofobia o no, más de 10 millones de espectadores presenciaron el inicio de temporada de American Horror Story: Freakshow y la llegada de Twisty, the Clown, interpretado por  John Carroll Lynch.

“El público debe asegurarse de no encontrarse con Twisty”, dijo Lynch al diario durante la premiere de la serie. “Diría que es mi mejor consejo”.

Ryan Murphy, co-creador de la serie, expresó que le teme más a un ladrón común que a un payaso asesino: “Me dan mucho más miedo Bloody Face y Rubber Man. Hay una gran historia que explica la motivación del payaso y su presencia, basada en una leyenda urbana que descubrimos. Nuestro enfoque es muy inusual

Es posible que en los años venideros, la imagen del payaso asesino continuará plagando nuestras pesadillas, ya que además del villano de American Horror Story: Freakshow, Cary Fukunagadirector a cargo de True Detective está preparando una adaptación a la gran pantalla de Eso, novela de Stephen King cuyo villano y representación del mal encarnado es Pennywise, el Payaso, por lo que el problema de imagen de los comediantes disfrazados en el cine y la televisión tardará más tiempo en resolverse.

Y a tí lector, ¿te asustan los payasos?





comments powered by Disqus