Cobertura FICM 2013. Parte II


Cobertura especial desde el Festival Internacional de Cine en Morelia


POR Staff Rolling Stone México  



Cobertura especial desde el Festival Internacional de Cine en Morelia

Por @Aguilar Arturo

En competencia:

Penumbra, Dir. Eduardo Villanueva
Un cazador. Un hombre viejo y solitario en el campo que va mostrando sus particulares rituales de cacería.

Una propuesta que se excede en su contemplación y termina por provocar desinterés sobre la idea o reflexión que quiere compartir: la forma en que un hombre se va perdiendo en sus ideas y mundos mentales y abandonando la realidad.

La vida después, Dir. David Pablos
La historia de dos hermanos y la relación con su madre dividida en 2 partes. Primero, cuando son pequeños, donde la trama permite reconocer la dinámica familiar, y también la dinámica particular entre la madre y cada uno de los hijos y las obvias diferencias entre estos que dibujan los perfiles de los personajes.

Todo avanza en la película, que va compartiendo perspectivas y empatías, hasta que la madre desaparece un día ya cuando estos son jóvenes, dejando apenas una nota de pocas palabras que no explica nada.

Samuel y Rodrigo, los hermanos, deciden emprender un viaje para buscarla. Sin embargo, en esta segunda parte de la cinta, cualquier interés que teníamos en los personajes se desvanece y la trama se pierde mientras muestra la relación cada vez más distante entre los hermanos.

Los Insólitos Peces Gato, Dir. Claudia Sainte-Luce.
Una apendicitis manda a Claudia, una joven solitaria quien trabaja en un supermercado, al hospital, donde conoce a Martha, quien convalece en la cama vecina acompañada por sus hijos.

Martha invita a Claudia a su casa, donde esta última comenzará a involucrarse más con los 4 hijos (3 mujeres y un niño) mientras descubre una familia en conflicto por lo que deben enfrentar con la deteriorada salud de la madre.

Con enorme tacto y naturalidad, Claudia Sainte-Luce nos muestra una historia de encuentros fortuitos y fuertes lecciones de vida en la que la muerte es un tema central de la discusión. Sin dramatismos ni exaltaciones innecesarias, con un buen grupo de actores encabezado por Lisa Owen (Martha) y Ximena Ayala (Claudia), se trata de una re interpretación de lo vivido por la propia directora años atrás.

Fuera de competencia

About Time, Dir. Richard Curtis
Comedia romántica con singular enfoque masculino a partir de la premisa de una familia donde todos los varones son capaces de viajar al pasado (a los años o recuerdos que han vivido exclusivamente).

Si bien su primera mitad resulta enormemente divertida por las secuencias de repeticiones de experiencias juveniles del protagonista que aprovecha la condición familiar para tratar de mejorar su vida personal y la de sus seres cercanos, en su segunda parte cambia el ritmo para meterse en observaciones sobre el aprendizaje de la toma de decisiones y la necesidad de aceptación de ciertas realidades sin alcanzar reflexiones demasiado profundas (congruentes con el tono del filme) a través, en particular, de la relación entre nuestro protagonista y su padre, quien le revela el secreto de la familia cuando su hijo recién graduado de la universidad empieza su vida personal y profesional.

Sin dejar de ser una atractiva y entretenida opción, vale la pena señalar que el filme en su totalidad se queda un escalón abajo de lo logrado por el propio Curtis con Love Actually o Notting Hill.

Capitán Phillips, Dir. Paul Greengrass
Que no quepa duda, Paul Greengrass es hoy por hoy uno de los más notables y hábiles directores de películas de acción que hay en activo.

Si se recuerda su trabajo en United 93 y la saga Bourne hay una referencia clara de su talento para este tipo de narrativas de acción que avanzan y que contienen momentos de tensión y suspenso bien desarrollados.

No es la excepción Capitán Phillips, película basada en la historia real del capitán de un barco mercantil secuestrado por piratas somalíes en 2009.

Protagonizada por un Tom Hanks que entrega su mejor actuación en más de una década, Greengrass nos trae una cinta de acción y suspenso de primer nivel, en total control de la forma en que atrapa al espectador en lo que va suceder (aunque se sepa el desenlace de la historia ya que la noticia fue conocida mundialmente) para provocarle ansiedad conforme la trama avanza. No solo destacar la actuación de Hanks, quien probable y merecidamente reciba una nominación al Oscar, sino la de quienes interpretan a los piratas modernos, capaces de darle una enorme profundidad y empatía a sus personajes.



comments powered by Disqus