Cultura: El Museo Digital del Antiguo Colegio de San Ildefonso


Arte y clicks. Hoy en día es relativamente sencillo conocer los acervos de muchos museos y galerías con tan sólo unos clicks.


POR Staff Rolling Stone México  



Arte y clicks. Hoy en día es relativamente sencillo conocer los acervos de muchos museos y galerías con tan sólo unos clicks.

Por @Miguel Ángel Ángeles

Ir a más museos. Ver más exposiciones. Aprender un poco más de arte. Todos suenan como planes perfectos para este 2013 que apenas comienza. La realidad es que, viviendo en un país que ha sido históricamente un motor del arte, tales intenciones suenan casi como obligatorias aunque en el proceso de llevarlas a cabo haya múltiples barreras por sortear: tiempo, distancia, lugar.

Para fortuna nuestra, la tecnología está de nuestro lado. Hoy en día es relativamente sencillo conocer los acervos de muchos museos y galerías con tan sólo unos clicks. Nuestra recomendación de la semana es justo de este tipo y tiene además como objeto de estudio uno de los pilares de nuestra historia pictórica: los murales del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El Museo Digital es perfecto para acercarse al recinto sin necesidad de trasladarse hasta éste cuando uno quiera y desde cualquier lugar que cuente con conexión a internet. De esta forma podemos ver de manera detallada murales históricos como “La Trinchera” o “Cortés y la Malinche” de José Clemente Orozco; “La Fiesta de Nuestro Señor de Chalma” de Fernando Leal o “Masacre en el Templo Mayor” de Jean Charlot.

Además de ello, se pueden visitar los vestíbulos, el anfiteatro Simón Bolívar y los patios. En algunos casos incluso, puede optarse por la opción de “vista nocturna”, la cual sirve para recordarnos por qué esta construcción es una de las más representativas del Zócalo de la Ciudad de México. El recorrido es 360% lo cual es perfecto para los amantes del detalle. Recomendación especial merece el Salón Generalito.

Justo al inicio de un año que pinta para ser uno de los más interesantes en cuanto a cuestiones de arte se refiere y mientras esperamos la confirmación sobre la siguiente fecha del “fin del mundo”, una opción como esta viene muy bien para comenzar con el pie derecho. Aunque esto sea de manera virtual.

Para hacer el recorrido da click aquí: sanildefonso.org.mx/museo-digital



comments powered by Disqus