Cultura: La frontera en nuestros ojos


UNa reflexión sobre la conflictiva frontera que nos separa de nuestro vecino del norte


POR Staff Rolling Stone México  



UNa reflexión sobre la conflictiva frontera que nos separa de nuestro vecino del norte

Por Miguel Ángel Ángeles

La frontera con Estados Unidos ha sido por antonomasia uno de los temas más visitados por el arte contemporáneo en nuestro país. La forma en que una barrera de tal naturaleza trastoca la vida de quienes habitan ese lugar partido, es por mucho, una veta de la que surge una innumerable cantidad de discursos y exploraciones que abrazan temas tan complejos como la identidad y valores de tipo político, social y cultural.

Teniendo tal telón de fondo, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, presenta Registro 03 Espejo/Reflejo, una muestra que revisa piezas producidas por Hugo Lugo, Daniel Ruanova, Marcos Ramírez Erre, Rubén Ortíz Torres, Torolab, Yvonne Venegas y Cristina Ibarra, artistas que pertenecen a la llamada franja fronteriza del norte -sea porque nacieron o porque viven ahí-, en disciplinas que van de la fotografía a la pintura, pasando por el arte objeto y el dibujo.

Los resultados son de lo más interesantes por la amplitud de su espectro. Y es que, desde su concepción como entidad, la frontera es un eje rector de identidades, filosofías y temporalidades, no sólo para quienes habitan tal periferia, sino también para quienes formamos parte de la población de los países que comparten tal intersección. Una muestra así nos enfrenta al hecho inevitable de que, de una manera u otra, todos estamos relacionados con Juárez, Tamaulipas, San Diego, Tijuana, El Paso o el Río Bravo. En nuestra mente, al final, dichos lugares son correspondidos por imágenes que construimos a partir de diversos ejercicios reflexivos.

Abordando tales límites, este exploratorio de MARCO alcanza uno de sus puntos más altos, el cual nos lleva a cuestionarnos: ¿cómo es que, como espectadores, podemos conectarnos con tales conceptos? ¿De qué manera habitamos una zona así, aunque sea de manera imaginaria? ¿Sobre qué bases construimos tal experiencia y qué vehículos usamos para proyectarla? ¿Hasta qué punto es una decisión propia el proceso de selección de los elementos que conforman nuestra idea de lo fronterizo? ¿Cuáles son al final las fronteras que más nos delimitan, las físicas o las psíquicas?

En un momento en el que el recrudecimiento de la violencia en esa zona del país – tan sólo unos días antes de la publicación de esta nota, medios como El Diario de Juárez, Canal 44 secundaron la cadena de agresiones cuya lista encabeza El Siglo de Torreón-, y temas como la reforma migratoria en Estados Unidos son pan de todos los días, voltear al arte para tratar de entendernos más como sociedad no suena nada mal. De menos, parece mejor que prender la televisión.

Registro 03 Espejo/Reflejo
MARCO

 Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey
Zuazua y Jardón s/n

 Centro
Monterrey, Nuevo León



comments powered by Disqus