DOCSDF – La Otra Cartelera


Algunas recomendaciones de la 8ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.


POR Staff Rolling Stone México  



Algunas recomendaciones de la 8ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.

Por @Arturo Aguilar

Con una amplísima oferta, la 8ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México se convierte por virtud propia en una extraordinaria ventana a lo que este género está mostrando alrededor del mundo, con diferentes intenciones y lenguajes, desde diferentes latitudes y con importantes funciones a nivel social, ya sea como reclamo social o exposición de realidades e historias que merecen atención más allá de una pantalla de cine.

La variedad de la programación de esta edición atiende a cualquier tipo de cinéfilo tanto como a curiosos de fenómenos sociales retratados por este medio. Con temas que van de la música o la libertad de expresión a lo que el futuro nos depara con el porcentaje mundial de la población que vive en zonas urbanas en preocupante crecimiento, DocsDF es un espacio para descubrir y acercarse a un cine que provoca reflexiones, que permite abrir la perspectiva con la que observamos el mundo.

En lo que en estos días seguimos viendo más de su programación y se las compartimos, les dejamos una primera lista de recomendaciones a ver en este festival. DocsDF se realiza del 24 de octubre al 3 de noviembre.

Sound City.20130109094234-20130106123105-20130103164338-trailer-still-9a226b3d9b666848602e336b02b922e0

Con una buena elocuencia narrativa y en un tono melancólico casi personal, Dave Grohl, otrora miembro de Nirvana y ahora líder de los Foo Fighters, nos lleva a un recorrido por la historia del mítico estudio de grabación Sound City en Los Ángeles, (y la no menos mítica consola Neve 2028 –una de solo cuatro construidas en el mundo) donde grandes discos de la historia de la música fueron grabados y grandes figuras (Fleetwood Mac, Neil Young, Nirvana) usaron sus instalaciones para comenzar a escribir historia en la música. Un viaje de placer absoluto para melómanos.

Les rebelles du foot.
canto-620x348

Jugar futbol es el sueño de millones de niños, también es un negocio frío lleno de intereses comerciales y corporativos que en los últimos tiempos han comenzado a quitarle cierto romanticismo a esa ilusión infantil. O al menos eso es lo que Eric Cantona comparte a través de las historias de futbolistas que se han resistido a un mundo de corrupción que controla el balompié. Ellos son los rebeldes del futbol.

Smash & Grab, the story of the Pink panthers.
smash&grab3

La más importante banda de ladrones internacionales de joyas cuentan sus más célebres atracos y explican cómo lo hacían en este filme que cuenta con material único de los propios ladrones y que sabe apoyarse a ratos en la narrativa de una película de acción, con videos de seguridad, falsas persecuciones y secuencias hechas en animación, para entretener y sorprender con esta curiosa ‘confesión’.

Dos figuras de la historia del cine documental tienen un espacio especial en esta edición vía el Homenaje a Albert Maysles y la Retrospectiva a Lech Kowalski.

El primero, responsable de cintas tan emblemáticas como Gimme Shelter, el documental sobre el trágico concieto de los Rolling Stones en 1969 o el lúdico y natural retrato de la llegada de The Beatles a Estados Unidos en 1964 en What’s happening! The Beatles in the USA. El segundo, referencia ineliduble del retrato musical gracias a su trilogía fílmica sobre el Punk o por medio de esa joya cinematográfica de título East of Paradise, la brutal confesión de Maria Werla de su experiencia sobreviviendo en el Gulag soviético tras la segunda guerra mundial.

De Foco Noruega, que sirva como carta de presentación el extraordinario documental Liv & Ingmar, retrato de la profunda relación personal y artística entre la actriz Liv Ullman y el cineasta Ingmar Bergman, con entrevistas únicas que cuentan la historia de una de las parejas más emblemáticas en la historia del cine y muestran al mítico cineasta sueco en una perspectiva interesante, compleja y cercana.

Les recomendamos, checar el resto de títulos y secciones, así como horarios y el programa de mano (para descargar) en http://www.docsdf.org/



comments powered by Disqus