El arte emergente más cerca: Material Art Fair


Daniela Elbahara, directora del proyecto, responde a las preguntas de Rolling Stone a propósito de la primera edición de MAF


POR Staff Rolling Stone México  



Daniela Elbahara, directora del proyecto, responde a las preguntas de Rolling Stone a propósito de la primera edición de MAF

Por @Miguel Ángel Ángeles

Luego de un año intenso en cuestiones de arte y en un momento que podríamos calificar de histórico -cuando menos por la forma en que el mundo nos está viendo como plataforma del arte-, un evento como Material Art Fair supone una apuesta por el arte con augurios más que afortunados y un giro más que afortunado en la manera en que hemos venido entendiendo el concepto ‘art fair’.

Daniela Elbahara, directora del proyecto y mente detrás de la galería Yautepec, responde a las preguntas de Rolling Stone a propósito de la primera edición de MAF:

¿Cuál crees que sea la principal razón por la que la gente visitará la Material Art Fair?
Por que es una feria nueva, fresca y joven.

¿Qué es lo que NO van a encontrar en MAF?
En Material Art Fair no encontrarás arte moderno, antigüedades o diseño. Nosotros estamos enfocados 100% al arte contemporáneo emergente y las nuevas propuestas.

¿Luego de hacer la curaduría de los proyectos, qué encontraste de manera inesperada y por qué no lo esperabas?
Hay una serie de espacios de proyectos que nos han sorprendido por su calidad. También hay galerías que mostrarán artistas sumamente reconocidos en el circuito del post internet art como Daniel Keller y Brad Troemel.

Sin duda alguna, un evento como MAF supone un reviraje en términos de lo que acostumbramos ver en la escena. ¿Hacia dónde crees que nos dirigimos como escaparate del arte?
Material Art Fair es una plataforma nueva que surge a partir de la necesidad de ampliar la oferta cultural y tenemos la certeza de que a raíz de esto, saldrán nuevas iniciativas que establecerán a México como una capital del arte contemporáneo internacional generando así más empleos y una derrama económica gracias al turismo cultural local e internacional que beneficiará al país.

¿Cuál crees que es el principal lastre a vencer para completar el proyecto que en conjunto pareciera definir lo que hoy en día se hace en cuestiones de arte en el país?
La falta de colaboración y los monopolios culturales. Quizá sean cuestiones de nuestra idiosincrasia, o tal vez es algo generacional, pero estamos luchando contra esto.

¿Cómo visualizas MAF en diez años?
La visualizamos como una gran plataforma para el arte contemporáneo nuevo, fresco y joven en la Ciudad de México y quizá en otras partes del país o del mundo.

¿Qué lugar crees que ocupamos como país en el panorama artístico a nivel global?
No se trata de rankings, ni de lugares. Cada país crece y se desarrolla de acuerdo a su economía y su educación. Afortunadamente, nuestro país tiene muchísimo qué ofrecer en cuanto a oferta cultural y expresiones artísticas, es por eso que siempre sobresaldremos en estos temas. Por lo pronto te puedo asegurar que hay un “hype” internacional con referencia a la “escena” artística del arte contemporáneo en México. Lo ves en todos los medios de comunicación internacionales especializados como Art Review, Frieze, Mousse y Kaleidoscope. Existe un gran interés por parte de los extranjeros en conocer y reconocer a México. Muchos se están viniendo a vivir acá. Es por eso que nuestra serie de conferencias aborda justamente este tema. El lugar que ocupamos, es un lugar que nunca nos van a quitar, pues México en un gran país con muchísimos recursos culturales ya que creemos que la gente en México es sumamente creativa e ingeniosa.

Material Art Fair
Feb 6 – 9, 2014
Hilton México City Reforma



comments powered by Disqus