Cultura: Un colorido viaje por el Op-Art y la obra de Carlos Cruz-Diez
, por Miguel Ángel Ángeles


Un colorido viaje por el Op-Art y la obra de Carlos Cruz-Diez


POR Staff Rolling Stone México  



Un colorido viaje por el Op-Art y la obra de Carlos Cruz-Diez

Por @Miguel Ángel Ángeles

A mediados de la década de los 60, mientras en el mundo se vivía una euforia juvenil que clamaba por un cambio radical y una banda llamada The Beatles comenzaba una de las revoluciones musicales más importantes de la historia, surgía también desde la ciudad de Nueva York otra especie de revuelta denominada Op-Art.

Nombres como Víctor Vasarely o Lawrence Poons se convertirían gracias a su trabajo en emblemas de esta corriente. A sus nombres se unirían los de un grupo conformado por los venezolanos Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero y Carlos Cruz-Diez quienes crearon el llamado Movimiento Cinético.

Teniendo al color y al movimiento como los dos ejes principales sobre los que basaron sus trabajos de experimentación, dicha avanzada creativa se convirtió en una veta generosa de nuevas hipótesis artísticas que aún hoy, siguen siendo puntos referenciales para creadores que buscan explorar tales universos.

Por la manera en que con su obra ha venido planteando desde entonces disyuntivas como los elementos de los que depende la existencia del color (acaso la luz o la perspectiva de quien lo experimenta), así como la naturaleza de éste (¿es en sí una situación o un resultado?) y su relación con la interacción humana, el trabajo de Cruz Diez merece reflectores especiales. Reflectores desde los que nos podemos posicionar con la exposición Carlos Cruz-Diez El Color en el Espacio y el Tiempo, del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

La muestra reúne serigrafías, pinturas, maquetas, videos y  ambientes de experimentación cromática que son un viaje por el camino que ha recorrido desde 1940 hasta la fecha. Ésta es un esfuerzo conjunto de The Museum of Fine Arts, la Cruz-Diez Foundation, el MUAC y varias colecciones públicas y privadas del mundo y es por mucho una de las mejores opciones para acercarse a un movimiento artístico tan importante y con tanta repercusión en el arte actual. Un viaje colorido, sin duda.

Carlos Cruz-Diez El Color en el Espacio y el Tiempo

Hasta el 24 de febrero del 2013
MUAC
Insurgentes Sur 3000
Centro Cultural Universitario
Delegación Coyoacán
C.P. 04510
DF



comments powered by Disqus