El discreto encanto del refrito hollywoodense


Las “nuevas versiones” de filmes como ‘Poltergeist’, ‘Nosferatu’, ‘Pesadilla en la calle del infierno’ y ’Cazafantasmas’, inundan la pantalla de plata. ¿Ha muerto la creatividad?


POR Staff Rolling Stone México  



Las “nuevas versiones” de filmes como ‘Poltergeist’, ‘Nosferatu’, ‘Pesadilla en la calle del infierno’ y ’Cazafantasmas’, inundan la pantalla de plata. ¿Ha muerto la creatividad?

Por Ale H. Morando

La reciente ola de remakes y reboots de filmes clásicos ha provocado una acalorada discusión y opiniones encontradas por parte de los cinéfilos y puristas alrededor del mundo, quienes no desean que su película favorita reciba un “nuevo tratamiento” a manos de los productores de Hollywood.

Entre los filmes que serán objeto de una nueva versión se encuentran clásicos como Nosferatu y cintas más comerciales como Cazafantasmas, Jumanji y Pesadilla en la calle del infierno (la cual, por cierto, va en su segundo “refrito”).

Una práctica recurrente en la industria es tomar una franquicia exitosa – por ejemplo Spider-Many “renovarla” después de unos años de su estreno original con la idea de presentar su historia y personajes a las nuevas generaciones. Sin embargo, en lugar de preservar el filme original, los guionistas suelen hacer modificaciones en la trama y sus protagonistas, al grado que la edad, raza y características físicas y emocionales de los personajes son objeto de giros de 180 grados –recordemos a la nueva encarnación de Johnny Storm en Fantastic Four–, los cuales han llegado a recibir duras críticas por parte de los fans.

Por otro lado, dichas películas han recibido una cálida recepción por parte de los jóvenes, quienes debido a su edad, no tuvieron la oportunidad de ver en su momento las ediciones originales estrenadas en cines. En algunos casos, los remakes logran recaudar más dinero que sus predecesoras, como ocurrió con la versión norteamericana de Ringu (El Aro), que estableció récords de taquilla.

El mismo caso ocurre con los reboots, en los que la historia de origen de cierto personaje –casi siempre un superhéroe o protagonista de un filme de terror– es modificada para adecuarse a las nuevas tecnologías o tendencias que imperan en la actualidad, a veces incluyendo a los actores originales o referencias a la primera versión, a manera de homenaje.

¿Se tratará de una falta de creatividad en Hollywood o un caso de nostalgia empedernida? La última palabra la tienen ustedes, queridos lectores.

BANNER APP 147




comments powered by Disqus