El juego de las ninfas


Una exposición basada en una novela


POR Staff Rolling Stone México  



Una exposición basada en una novela

Por Miguel Ángel Ángeles

Esquivas, sutiles, mágicas. Poderosas y peligrosamente cercanas a la vez que inalcanzables. Así hemos visto desde la antigüedad a la figura núbil y sensual por antonomasia: la ninfa. Así, también desde la antigüedad, las hemos hechas receptoras de fantasías y anhelos, de obsesiones.

Homero las imaginaba danzarinas y juguetonas, pendientes del destino del hombre. Algunos otros, las imaginaron responsables de la locura de míticos amantes como Príapo y seres concupiscentes como Pan o los sátiros.

Ana Clavel las imagina cercanas, presentes en nuestro imaginario –aunque de griegos tengamos sólo los apetitos- y renuentes a formar parte del pasado. Va incluso más lejos: las ubica en nuestra cotidianeidad y juega con ellas, no sólo en su más reciente novela –Las ninfas a veces sonríen,(Alfaguara)-, sino también como sus cómplices de vida y de obra.

Como producto de tal alianza surge la exposición Las ninfas: cinco rutas para explorar el misterio de una sonrisa, la cual reúne el trabajo de las artistas María Eugenia Chellet (collage), Rocío Caballero (cajas-objeto), María José Lavín (escultura) y Maribel Portela (escultura) además de ser una oportunidad para apreciar cómo la misma Clavel, deja por un momento el mundo de las páginas y las tintas, para adentrarse en el de la instalación y la video-proyección. Sí, la incontenible encantadora de letras también juega con otras disciplinas.

El resultado es una invitación a las múltiples representaciones que podemos darle a la figura que ha vuelto locos a tantos y tantas y que, a la par de fungir como un ícono lúdico, sirve también como reflejo de nuestros más profundos anhelos sensuales. El festín ha comenzado y todos, todos podemos ser faunos.

Las ninfas: cinco rutas para explorar el misterio de una sonrisa
Centro Cultural Bella Época
Tamaulipas 202 esquina con Benjamín Hill
Colonia Hipódromo Condesa

Presentación de la novela Las ninfas a veces sonríen
Jueves 11 de abril
7:30 pm
Presentan María Baranda y Alejandro Paez
Centro Cultural Bella Época
Tamaulipas 202 esquina con Benjamín Hill



comments powered by Disqus