El legado de Stevie Ray Vaughan a través de sus riffs de guitarra


A 25 años de la muerte del guitarrista, recorremos parte de su carrera en cinco canciones.


POR Staff Rolling Stone México  



Foto: Clayton Call/Redferns vía Rolling Stone.

Por Regina Lázaro.

Stevie Ray Vaughan fue un importante guitarrista y cantante, a quien se le atribuye la creación de la mezcla perfecta entre el blues y el rock en la década de 1980. Rolling Stone, lo colocó en el número doce de su lista de los mejores guitarristas de todos los tiempos, mientras que dentro de los 100 guitarristas más grandes de la revista Guitar World, Vaughan ocupa el octavo lugar.

Acompañado de su inseparable Fender Stratocaster ’59, la cual solía llamar “Number One”, Stevie Ray se convirtió en una eminencia detrás de la guitarra desde el año de 1970, año en el formó Cobras, su primera banda, hasta el 27 de agosto de 1990, fecha en la que falleció.

A 25 años de la muerte del guitarrista, presentamos un recorrido por su carrera a través de los riffs más representativos de cinco de sus canciones.

“Pride And Joy” – Stevie Ray Vaughan and Double Trouble
La canción incluye dos solos también interpretados en “I’m Crying”, tema que también fue incluido en Texas Flood, el álbum debut de Stevie Ray Vaughan.

“Leave My Girl Alone” – Stevie Ray Vaughan and Double Trouble
Este tema fue compuesto por Buddy Guy, pero Vaughan lo hizo suyo y lo incluyó en el álbum In Step, el cual fue lanzado en junio de 1989.

“Say What!” – Stevie Ray Vaughan and Double Trouble
La inclusión del tecladista Reese Wynans a la banda otorgó un giro al sonido de Stevie Ray y compañía, quienes explotan el bajo y el pedal de guitarra utiliazados en la grabación de esta canción.

“Honey Bee” – Stevie Ray Vaughan and Double Trouble
“Like a queen bee’s honey, your as sweet as can be” es la frase con la que inicia el tema, el cual, deja de lado la letra hacia el momento cumbre del tema, en donde el solo de guitarra funde la melodía.

“Let’s Dance” – David Bowie
En 1983, Vaughan llamó la atención de David Bowie, quien lo invitó a tocar la guitarra en la grabación de Let’s Dance, su álbum estrenado en abril de 1983.

Entre otras cosas, Stevie Ray Vaughan redefinió los riffs de guitarra, lo cual no resulta extraño al haber estado influenciado por talentos como Jimi Hendrix, B.B. King y Eric Clapton, con quien compartió el escenario horas antes de su muerte, la cual fue ocasionada por la caída que sufrió el helicóptero en el que volaba.

BANNER APP 147




comments powered by Disqus